Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-09 9 Emprendedores que están Repensando los Plásticos en Latinoamérica

BID |Los plásticos cumplen funciones positivas en nuestra vida y benefician las de muchas personas alrededor del mundo. ¿Qué sería de nuestra cotidianidad sin celulares, puentes, computadores, o carritos de supermercado? Sin embargo, la inadecuada disposición de éste está perjudicando al planeta y a nuestra salud.

Se estima que, en promedio, los seres humanos ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito semanalmente a través de los microplásticos presentes en el ambiente, los cuales permean hasta nuestros alimentos. También, según National Geographic, la producción de plásticos a partir de combustibles fósiles es el segundo mayor contribuyente a las emisiones industriales de gases de efecto invernadero, el principal impulsor del cambio climático.

Rethink Plastics: una convocatoria global

En Septiembre del 2019, el BID y la Iniciativa Solve del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Solve) lanzaron el reto Rethink Plastics, un llamado global a emprendedores con soluciones innovadoras a uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual: el consumo de plásticos de un solo uso y la incorrecta disposición de desechos plásticos.

El reto Rethink Plastics recibió 551 aplicaciones de 44 países a nivel global, convirtiéndose en el segundo reto con mayor participación en la historia de los retos de MIT Solve. Esto constituye un hito importante para la región, siendo ésta la primera convocatoria enfocada a recibir soluciones de todo el mundo, pero cuya implementación se realizará únicamente en Latinoamérica y el Caribe.

Las propuestas se clasificaban en tres ámbitos:

1. Alejar los modelos de negocio del uso plásticos en el embalaje y el transporte;

2. Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje;

3. Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en su gestión de residuos.

Las 551 aplicaciones pasaron por un proceso de evaluación y filtro compuesto por varias etapas en las que participaron un equipo interdisciplinario de especialistas del BID, jueces expertos en el tema y socios de la red de MIT Solve. Al final se eligieron 9 finalistas teniendo en cuenta criterios como potencial de impacto y enfoque innovador, entre otros.

Nueve finalistas, un objetivo

En febrero de este año se eligieron 9 equipos finalistas, cuyas soluciones ya están ayudando a mitigar el reto de los desechos plásticos en la región. Entre sus soluciones se destacan sistemas de código abierto, el uso de nuevos materiales y la implementación de incentivos económicos. Te las presentamos a continuación:

1- ALLGA: Start-up de Chile representada por Natalia Sepúlveda;

2- Algramo: Solución con operaciones en Chile representada por Brian Bauer;

3- Arqlite: Start-up argentina representada por Sebastián Sajoux;

4- Atando Cabos: Emprendimiento Chileno liderado por Francisco Cruz;

5- E-Coins: Iniciativa costarricense liderada por Karla Chaves;

6- Ecopamplas: Solución de Brasil liderada por Felipe Cardoso;

7- Mayco: Proyecto colombiano liderado por Laura Barbier;

8- Micrastic: Sistema desarrollado en México y representado por Arturo Navarro;

9- Precious Plastic: Start-up holandesa liderada por Joseph Klatt.

La Premiación

Debido a las medidas de aislamiento por el COVID-19, la ceremonia de premiación de Rethink Plastics se realizará de forma virtual el jueves, 10 de septiembre a las 4 PM EDT. El anuncio de los ganadores será precedido por una conversación entre el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Guilherme Leal, empresario brasileño y Co-Chair de Natura sobre liderazgo y sostenibilidad. Las soluciones ganadoras recibirán hasta USD $60.000 en premios y la posibilidad de ser elegidas para realizar un piloto con BID Lab. Para registrarte al evento gratis visita este enlace.

Luciana Daino

Especialista en Innovación Abierta en la División de Innovación y Creatividad del BID

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.