Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-07Bambú sería apto para láminas de construcción

Agencia de Noticias UN |A partir de la Guadua angustifolia Kunth, especie nativa de Colombia y considerada como uno de los mejores bambúes del mundo gracias a sus excelentes propiedades físico-mecánicas, sería posible crear elementos laminados para construcción.

Así lo estima el ingeniero civil Óscar Pabón, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio para determinar qué tan resistentes son los elementos laminados y prensados hechos con esta especie natural, y su posible uso en la construcción.

El ingeniero explica que “el proyecto busca una nueva técnica de laminación para aprovechar el bambú, proceso que incluye la selección, el corte, el curado –conocido como vinagrado– y la preservación; estos dos últimos pasos no se hicieron en la investigación, ya que su fin es preservar las estructuras”.

Los ensayos mecánicos, para determinar qué tanto resisten las láminas, se hicieron según la normativa de maderas estructurales de los códigos ISO, ASTM y NTC, que dan los lineamientos en el mundo. La modelación numérica, que permitía saber la disposición de las láminas de bambú de forma más eficiente, se hizo con un programa de análisis llamado Hyplas.

Algunos de los resultados de la investigación muestran que el aprovechamiento se debe hacer en los tiempos de maduración oportunos para las especies, y los tramos más adecuados para laminar y prensar son la cepa y la basa, es decir desde donde la planta sale de la tierra hasta la mitad de altura.

El prensado con pegamento de acetato de polivinilo también es susceptible a cambios de humedad, por lo que los elementos deben permanecer en humedades inferiores al 18 %, aunque en condiciones normales no presenta delaminaciones, es decir desprendimientos.

La selección y el corte del bambú que se usaría en las pruebas se hizo con material de la finca “El Paraíso del Bambú y la Guadua”, ubicada en Montenegro (Quindío), que donó el material para la investigación. En la finca se hizo la selección visual de los bambúes, el corte y el trasporte a la zona de acopio donde se cortó en toletes –es decir fragmentos más pequeños– para así trasportarlos a Bogotá.

Proceso de laminado

Ya en Bogotá, el primer paso para el proceso del laminado fue segmentarlo en tiras longitudinales con cortes radiales hechos con la sierra, tal como se cortarían las rebanadas de un pastel redondo. Las láminas resultantes pasan a un proceso de cepillado para tener dos caras paralelas. La propuesta de la investigación es el prensado de caras anchas sin necesidad de tener una sección cepillada a cuatro caras, lo cual ahorra tiempo en la fabricación.

El esquema de prensado es así: a las láminas –o latas– se les aplica pegamento por las caras anchas, se prensan, el resultado es una especie de tableros que también son prensados y se obtienen bloques de donde se originan los elementos estructurales deseados.

Los tableros tienen algunas irregularidades por lo que pasan por el cepillo de carpintería para darles un acabado de caras planas o paralelas; para poder manipular el material prensado se adoptó un tiempo de prensado de 2 horas, y un día de curado.

Cada tablero se puede prensar con otros tableros según los bloques en las dimensiones deseadas para cada proyecto y para evaluar qué tan resistentes eran se hicieron dos tipos de ensayos, uno que medía la compresión paralela y otro la perpendicular, explica el ingeniero Pabón.

En los resultados para la compresión paralela, la resistencia a la compresión fue de 42,94 megapascales (el pascal es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades) y la principal falla es el pandeo, típica por tratarse de fibras longitudinales en matriz blanda. Para la compresión perpendicular la falla principal es una especie de cuña, porque el esfuerzo se concentra en los diagonales y tiene una resistencia a la compresión de 11,34 megapascales, cada uno de los cuales equivale a 106 pascales.

El ingeniero, quien adelantó la investigación en el Semillero de Estructuras en Madera y Bambú (Sembu UNAL) subraya que el bambú laminado es un material anisotrópico, es decir que sus propiedades mecánicas son diferentes según la dirección en que se estudien, por lo que se deben determinar individualmente según la dirección en que se midan; así mismo, se deben adelantar futuras investigaciones para llegar a configuraciones de uso en la construcción.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-28
Este nuevo material ultraligero ha demostrado resistencia al impacto de micropartículas a velocidad supersónica

Ingenieros del MIT, Caltech y ETH Zürich han investigado las propiedades de los materiales "nanoarquitecturados" (materiales diseñados a partir de estructuras a nanoescala con patrones precisos). Uno de sus últimos materiales, más delgado que el ancho de un cabello humano, ha demostrado poder resistir el impacto de micropartículas a velocidad supersónica.

2021-06-24
España lidera la creación del primer chip europeo de código abierto

Así es eProcessor, un paso adelante para competir en hardware.

2021-06-10
Los podios de los Juegos Olímpicos de Tokio serán de plástico 100% reciclado

Fabricados mediante impresión 3D, los nuevos podios están hechos a partir de residuos plásticos recogidos en los océanos y a través de campañas educativas sobre reciclaje.

2021-06-03
Muros de madera, más resistentes con fibra de coco

Aislamiento térmico y acústico, resistencia y bajo costo son las propiedades de los muros construidos con madera y fibra de coco diseñados, creados y puestos a prueba por el grupo de investigación Rehabilitación de Estructuras de Madera, Acero, Hormigón y Compuestos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2021-06-02
Indap destaca a tejedoras que mantienen viva la tradición rural por Día del Patrimonio Cultural

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021, que se celebró entre el viernes y el domingo en todo el país con más de 1.700 actividades virtuales y presenciales acotadas, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, realizó una visita a las tejedoras de la Agrupación ANJU, de la comuna de Santo Domingo, quienes se dedican al rescate de la artesanía en lana de oveja.

2021-05-25
La cadena de algodón sostenible: Una realidad

El sector textil confección ahora necesita datos para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.