Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-02Desarrollan un nuevo método de reciclaje químico de HDPE

Residuos Profesional |Científicos del Institute for Cooperative Upcycling of Plastics (iCOUP) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) han desarrollado un nuevo método para reciclar polietileno de alta densidad (HDPE).

Mediante un novedoso método catalítico, científicos del Laboratorio Nacional Argonne del DOE y de la Universidad de Cornell convirtieron el plástico HDPE postconsumo en un material totalmente reciclable y potencialmente biodegradable con las mismas propiedades mecánicas y térmicas que el plástico de un solo uso de partida.

El polietileno de alta densidad es omnipresente en las aplicaciones de un solo uso porque es fuerte, flexible, duradero y barato. Pero las formas en que producimos y desechamos el HDPE suponen graves amenazas para nuestra propia salud y la de nuestro planeta.

Muchos productos de HDPE se fabrican a partir de combustibles fósiles, y la mayor parte del HDPE postconsumo se incinera, se vierte en vertederos o se pierde en el medio ambiente. Cuando se recicla con los métodos actuales, la calidad del material se degrada.

Este nuevo enfoque de reciclaje químico podría reducir las emisiones de carbono y la contaminación asociadas al HDPE al utilizar los residuos plásticos como materia prima sin explotar y transformarlos en un nuevo material que puede reciclarse repetidamente sin pérdida de calidad.

Los métodos actuales de reciclado del HDPE producen materiales con propiedades inferiores. El método alternativo del equipo utiliza una serie de catalizadores para dividir las cadenas de polímeros en trozos más cortos que contienen grupos reactivos en los extremos. Los trozos más pequeños pueden volver a unirse para formar nuevos productos de igual valor. Los grupos de los extremos tienen la ventaja añadida de facilitar la descomposición del nuevo plástico, tanto en el laboratorio como en la naturaleza.

Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la revista Journal of the American Chemical Society.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2023-01-28
Convierten los residuos plásticos en nuevos productos de valor

Dar una nueva vida a los residuos plásticos sí es posible. Este es el objetivo de ‘MAREA Plastic’ – Malaga Reaction Against Plastic- un proyecto liderado por los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA Óscar de Cózar y Carmen Ladrón de Guevara, que, a través de un proceso de economía circular, transforma los desechos en nuevos productos de valor.

2023-01-27
Diseñan nanocápsulas solubles y ‘a la carta’ que facilitan la absorción de fármacos dentro del organismo

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado unas nanoestructuras esféricas que favorecen la asimilación de sustancias con actividad farmacológica que no son solubles en agua. De este modo, evitan que los compuestos se acumulen en los tejidos y a largo plazo produzcan efectos tóxicos perjudiciales para la salud.

2023-01-27
AQUARATING: Análisis Focalizado de cambio climático, clave para las empresas de agua y saneamiento

El cambio climático representa uno de los grandes retos para la humanidad. Sequías, inundaciones y, en general, episodios extremos se manifiestan más intensos y habituales a lo largo de todo el globo. Las modificaciones de los patrones meteorológicos, registrados en las últimas décadas, obligan a revisar las pautas y criterios empleados para todo lo que depende directa o indirectamente del clima y sus manifestaciones.

2023-01-26
Tecnología chilena da una segunda vida al litio

Primer cargador inteligente desarrollado en el país, podría masificar el uso de vehículos eléctricos, al recuperar el 70 % de este tipo de baterías desechadas.

2023-01-25
Lo que nos promete la refrigeración activa de estado sólido es tan impactante que es imposible pasarlo por alto

Hacía mucho tiempo que no nos dábamos de bruces con una innovación en el ámbito de la refrigeración tan interesante. Muchísimo tiempo, en realidad. La empresa estadounidense Frore Systems, que es la responsable del diseño de esta nueva tecnología de refrigeración, ha pasado por la última edición del CES sin hacer apenas ruido, pero tiene entre manos una propuesta con muy buena pinta.

2023-01-25
Cuachalalate y la chupandilla: contra la colitis

El cuachalalate (Amphipterygium adstringens) y la chupandilla (Cyrtocarpa procera), dos plantas originarias de México, según estudios experimentales de un grupo de científicos de la FES Iztacala, prometen curar la colitis, enfermedad padecida por entre 16 y 30 por ciento de la población.