2022-12-20Estos descubrimientos científicos de 2022 podrían cambiar las reglas del juego

Science News |Estos descubrimientos informados de 2022 podrían cambiar las reglas del juego, si tan solo estuviéramos seguros de los hallazgos. Los informes de noticias de este año nos dejaron preguntándonos...

¿La nueva física está a la vuelta de la esquina?

Una medición de la masa de una partícula elemental llamada bosón W tiene a los físicos conteniendo la respiración. Los datos del Collider Detector en Fermilab, o CDF, sugieren que la partícula es más pesada de lo esperado (SN: 7/5/22 y 21/5/22, p. 12). Si es así, el hallazgo sería justo el tipo de grieta que los investigadores han estado buscando en el modelo estándar de la física de partículas. Esa teoría describe con éxito los constituyentes básicos de nuestro mundo, pero no explica cómo encaja la gravedad. Queda por ver si el descubrimiento se disuelve con más mediciones o señala el camino hacia una nueva y mejor comprensión de la materia.

¿Era Old MacDonald una ardilla?

Las tuzas de bolsillo del sureste que comen raíces (Geomys pinetis) cuidan sus túneles como los agricultores cuidan sus campos, afirmaron los científicos (SN Online: 14/7/22). Las tuzas, que viven en Alabama, Georgia y Florida, esparcen sus heces en los túneles, revuelven la tierra y mordisquean las raíces existentes. Todo eso fomenta el crecimiento de nuevas raíces, y así asegura el almuerzo futuro. Pero algunos investigadores dicen que los cambios ambientales involuntarios de las tuzas no cuentan como agricultura. Por ahora, es una pregunta abierta si los mamíferos, excepto las personas, cultivan cultivos.

¿Los huesos de las extremidades revelan nuestras raíces?

No hay duda de que los fósiles de una parte de una pierna y dos antebrazos desenterrados en 2001 en Chad son una ventana al pasado. Pero lo que pueden decirnos sobre nuestra propia evolución ha sido objeto de acalorados debates. Los huesos, que datan de hace unos 7 millones de años, pertenecen a Sahelanthropus tchadensis y confirman que la especie caminaba erguida, informaron los científicos (SN: 24/9/22, p. 7). Esa conclusión consolida el estatus de la especie como el primer homínido conocido, argumentan esos científicos. Otros homínidos tempranos propuestos son mucho más jóvenes y datan de hace unos 5 a 6 millones de años.. Pero algunos científicos dicen que los huesos de 7 millones de años no apuntan claramente a un modo de andar de dos piernas y que pertenecían a un simio antiguo. Con toda la incertidumbre, estos hallazgos aún pueden retroceder.

¿Existen los tetraneutrones?

Los científicos han estado a la caza durante seis décadas. Ahora, por primera vez, es posible que hayan visto un cuarteto esquivo: un grupo de cuatro neutrones llamado tetraneutrón (SN Online: 22/6/22). Estos grupos parecen durar un instante fugaz, menos de una billonésima de billonésima de segundo en un experimento informado este año. Estudiar los cúmulos podría ser de gran ayuda para los investigadores que quieran saber cómo se comportan los neutrones dentro de los núcleos atómicos. Pero los desacuerdos entre varios cálculos teóricos dejan a algunos expertos sin estar convencidos de que los tetraneutrones existan.

Ilustración de un tetraneutrón
Los investigadores aún no están seguros de si cuatro neutrones forman una aglomeración de corta duración llamada tetraneutrón (ilustrado). SONJA BATTENBERG/TUM

¿Es un mono misterioso un híbrido?

Un primate de aspecto extraño visto hace unos seis años en Borneo podría ser un híbrido raro . Pero los investigadores no estarán seguros hasta que puedan recolectar excrementos de animales para el análisis genético (SN: 18/6/22, p. 11). Las fotografías sugieren que la madre del primate es un mono de hoja plateada (Trachypithecus cristatus), su padre un mono narigudo (Nasalis larvatu s). Si es cierto, es un acoplamiento preocupante. El apareamiento entre géneros sugiere que las dos especies están bajo una presión extrema, probablemente debido a la deforestación de las plantaciones de palma aceitera que está fragmentando el hábitat que comparten los monos a lo largo del río Kinabatangan.

un mono parado en la rama de un árbol, con una mezcla de pelaje negro y rojizo
En 2016, el guía turístico Brenden Miles tomó esta foto de un mono joven en la parte malasia de Borneo. El animal puede ser un híbrido de dos tipos de primates lejanamente relacionados. B MILLAS

¿Llegaron los humanos temprano a Europa?

Es posible que los humanos hayan emigrado a Europa hace 56.800 años, informaron científicos basados ​​en descubrimientos en un refugio rocoso en el sur de Francia. Esos hallazgos colocarían al Homo sapiens en el continente unos 10.000 años antes de lo que se pensaba y mucho antes de que los neandertales se extinguieran (SN: 3/12/22, p. 9). La desaparición de los neandertales, sugiere el trabajo, puede haber sido un proceso más complejo y prolongado de lo que se había pensado. Los investigadores sugieren que H. sapiens no solo intercambió la ocupación del sitio con los neandertales, sino que también tomó consejos de supervivencia. Aún así, la evidencia se basa en un solo diente humano y herramientas que, según otros investigadores, podrían haber sido fabricadas por los neandertales.

¿Se ha detectado un anillo de fotones?

¿Recuerdas esa impresionante primera imagen de un agujero negro, revelada en 2019 por el equipo del Event Horizon Telescope? Mostró la sombra del agujero negro de la galaxia M87 en su anillo giratorio de materia caliente. Bueno, los astrofísicos anunciaron este año que habían descubierto un anillo dentro de un anillo en M87, identificando el delgado círculo de luz creado por los fotones en órbita que se lanzan alrededor del agujero negro antes de volar hacia la Tierra (SN: 24/9/22, pág. 8). Este "anillo de fotones" ofrecería una nueva forma de probar lo que creemos que sabemos sobre la gravedad, pero algunos investigadores critican los métodos utilizados para identificar el anillo. Una detección clara del anillo de fotones podría tener que esperar a que los telescopios espaciales se unan al esfuerzo de imágenes del agujero negro.

Dos imágenes una al lado de la otra del agujero negro supermasivo en la galaxia M87, ambas tomadas por el Event Horizon Telescope EHT.  La imagen de la izquierda parece una rosquilla borrosa luminosa. A la derecha hay una imagen más reciente que aísla una característica circular de la emisión del agujero negro y se asemeja a un anillo delgado. La primera imagen de un agujero negro, el gigante en el corazón de M87, se dio a conocer en 2019 (izquierda). Este año, los investigadores afirmaron haber descubierto el escurridizo anillo de fotones del agujero negro (derecha). COLABORACIÓN DEL TELESCOPIO HORIZONTE DE EVENTOS, AE BRODERICK ET AL / ASTROPHYSICAL JOURNAL 2022

Sobre Elizabeth Quill

Elizabeth Quill es la editora de proyectos especiales. Ha supervisado colecciones sobre temas que van desde la conciencia hasta la relatividad general, y recientemente se sumergió profundamente en la tabla periódica de los elementos .

Science News
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.

2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.