Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-24III Seminario Internacional de Transformación: Conjuntez, Interoperabilidad y Estandarización OTAN

Revista Virtual Pro |A continuación, se presenta un resumen de las memorias del lII Seminario Internacional de Transformación: Conjuntez, Interoperabilidad y Estandarización OTAN.

Este evento fue organizado por el Comando de Transformación Ejército del Futuro (COTEF), en alianza con la Armada Nacional de Colombia, el Departamento de Asuntos Internacionales del Comando General de las Fuerzas Militares (DASIN), la Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército Nacional (DIRIE), el Centro de Educación Militar (CEMIL), la Jefatura de Formación,  Instrucción y Educación Naval (JINEN) y la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional (ESACE). La sesión fue realizada el 20 de mayo de 2021, virtualmente, por medio de las plataformas Blackboard Collaborate y Youtube. 

La apertura fue realizada por el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército Nacional de Colombia. En su intervención resaltó la importancia de la evolución de las operaciones conjuntas y cómo las fuerzas militares deben estar actualizadas permanentemente para responder contundentemente a la naturaleza cambiante de las situaciones en que se ven inmersas. 

También destacó la interoperatividad donde es necesario realizar entrenamientos en conjunto, cualificarse en las diferentes doctrinas, homogeneizar los medios de información y compartir conocimientos y buenas experiencias de inteligencia. 

Además señaló cómo la estandarización está fundamentada en las normas comunes que facilitan la interoperabilidad de las fuerzas, lo que denominan algunos países de la OTAN normalización y que gracias a esto Colombia es el primer país de América Latina, socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Finalmente, invitó y agradeció a los participantes resaltando la importancia del evento en la búsqueda de mejorar y fortalecer las capacidades de los hombres y mujeres que defienden el territorio nacional.

Intervención del Vicealmirante András Vasques Villegas, Segundo Comandante de la Armada Nacional

El vicealmirante destacó el compromiso de Colombia que ha sido participe en la cooperación internacional, y como varias unidades han colaborado en acciones globales de la OTAN, resaltando las capacidades y estrategias de nuestros soldados en la búsqueda de la estabilidad y la paz Mundial.

También comentó que el Ministerio de Defensa se ha esforzado en exportar la formación en capacidades de lucha contra el terrorismo y que la Armada Nacional ha contribuido en este proceso participando en las operaciones internacionales de entrenamiento de RIMPAC, PANAMAX, entre otras.

Comentó que en 2015 la Armada Nacional participó en la operación Atalanta y Ocean Shield con la OTAN, contra la piratería, demostrando su alto nivel de preparación. También enfatizó la importancia de la Armada en su contribución educativa y de entrenamiento en diferentes países de la zona y el potencial que tiene Colombia para tener un centro de la OTAN en sus mares.

Por último, invitó a los oficiales y suboficiales a tomar los cursos de inglés y francés que tiene la institución para poder participar en los programas de capacitación que ofrece la OTAN e invitó a los participantes a dar su mayor disposición en el evento disfrutando al máximo las diferentes conferencias.

La primera ponencia estuvo a cargo del Coronel de infantería de Marina, Juan Martínez Esparza Belizón de España. En ella comentó cómo durante varios momentos históricos se han realizado operaciones coordinadas en conjunto. Dio el ejemplo de la unificación de las fuerzas militares canadienses en 1968 y la necesidad que generó ese proceso para crear años después un nuevo comando aéreo especializado para afrontar los nuevos retos y asumir las nuevas tecnologías. 

También explicó los conceptos de lo conjunto, las funciones conjuntas, la transformación militar, los mitos de lo conjunto  y concluyó con la necesidad de la buena voluntad de las Fuerzas Armadas para trabajar en conjunto con otras fuerzas en cualquier tarea de una forma efectiva enfocados en la comprensión de las doctrinas de los distintos ejércitos para integrar los usos adecuados de los recursos militares y políticos.

La segunda ponencia fue efectuada por el Mayor de la fuerza aérea alemana, Mathias Schadl. En esta expuso las “Experiencias en el ámbito conjunto OTAN y nacional” dando respuesta a las preguntas sobre el porqué y la importancia de la estandarización de la OTAN, los comités y el funcionamiento de la estandarización y finalizó explicando el proceso de cooperación de la OTAN y sus socios.

La tercera ponencia fue realizada por el capitán de fragata Jorge Alberto Cabrera Botero de Colombia. En esta analizó la diplomacia naval como instrumentos para alcanzar los objetivos del estado. Resaltó la importancia de la voluntad política y los buques de guerra como instrumentos que contribuyen en el simbolismo naval fomentado en asuntos internacionales.

La cuarta ponencia fue elaborada por el Capitán de Fragata Jorge Alberto Cabrera Botero de Colombia. En esta ocasión recalcó la importancia de las operaciones Atalanta y Ocean Shield, realizadas en 2015, donde Colombia participó con un buque de la Armada Nacional y junto a la Fuerza Naval de la Unión Europea y la OTAN, realizaron operaciones contra la pirateria en el Golfo de Aden.  

La quinta ponencia tuvo la participación del Coronel Luis Eduardo Sánchez Aldana de Colombia. En esta desarrolló los fundamentos de la interoperabilidad desde las dimensiones técnica, procedimental y humana. También expuso los mecanismos, campos y desafíos de la interoperabilidad, culminando con el alcance de la participación de Colombia en misiones internacionales.

La sexta ponencia fue realizada por el Coronel Rubén Marco Castillo Herrera de Chile. En su intervención titulada “Operaciones Conjuntas distintas a la guerra e Interagenciales en la 1ra Región de Chile” explicó cómo Chile es vulnerable a varios tipos de riesgo en cuestión de desastres naturales y cómo las fuerzas armadas han aprendido a través de múltiples experiencias a responder efectivamente desde el trabajo coordinado y conjunto a las distintas situaciones.

También dio a conocer el marco jurídico con el que cuenta la nación para afrontar cualquier tipo de riesgo. Por último expuso la planificación conjunta con diferentes instituciones del estado ante las emergencias posibles, dependiendo del clima, el territorio y las estaciones del año. Además dió a conocer algunas experiencias que afrontaron efectivamente.

La séptima intervención estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Pablo Andrés Moreno Rodríguez de Colombia. En su ponencia, el capitán expuso las transformaciones que ha tenido la OTAN desde la guerra fría hasta la actualidad, basándose en el papel determinante del Reino Unido ante la OTAN, Colombia y los países aliados.

La octava ponencia fue realizada por el Coronel Pedro Alexandre Lessa Varandas de Brasil. En ella expuso las operaciones realizadas por el Comando Militar del Oeste (CMO), en el territorio centro oeste, fronteras con Paraguay y Perú, en el marco y la práctica de la  Interoperabilidad. 

En la antesala del cierre el Mayor Alfonzo Gonzales Álvares dio a conocer las actividades realizadas por Colombia como socio global ante la OTAN y expuso desde su trabajo y experiencia los términos conjuntez, interoperabilidad y el proceso actual de estandarización de Colombia ante la OTAN.

El cierre, los agradecimientos a los conferencistas e invitados y las reflexiones finales fueron efectuados por el Brigadier General Diego Luis Villegas Muñoz.

Ver documento completo

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-18
La IA causó un terremoto entre profesores y colegios. Un año después, así la están abrazando para mejorar sus clases

ChatGPT ha entrado poco a poco en las aulas. Hemos hablado con los profesores que lo están utilizando.

2024-03-18
Desconocimiento de parásitos en peces de la Orinoquia preocupa a la comunidad científica

En Colombia se conoce poco sobre la naturaleza de los parásitos sanguíneos en peces y sus implicaciones, por eso investigadores en biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están estudiando mojarras, cachamas y curitos, entre otras especies, para identificar la presencia y ocurrencia de estos microorganismos, lo que tendría un impacto importante en la industria pesquera y en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

2024-03-18
Cómo los cables de fibra óptica pueden ayudar a detectar tsunamis

La fibra óptica es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas. Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología podemos disfrutar hoy en día de Internet de alta velocidad por un precio módico y con un consumo eléctrico menor al que suponían tecnologías superadas como el ADSL o el par de cobre. Pero la fibra óptica sirve para mucho más, como la iluminación o el uso de sensores. Es más. Esta tecnología podría ayudar a detectar tsunamis con la suficiente antelación y de una manera más precisa y económica que los métodos actuales.

2024-03-15
¿Las inteligencias artificiales reemplazarán a los médicos?

Sin duda el sector de la medicina es uno de los campos más prometedores para el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los logros se encuentran desarrollos para diagnosticar pacientes, la creación de modelos de tratamiento y hasta la atención personalizada. Sin embargo, es necesario precisar que la IA proyectada para la elaboración de contenidos y atención a los pacientes se encuentra en una etapa inicial.

2024-03-15
La ciencia de tener buenos resultados: en lugar de centrarse en el resultado, recompensar el esfuerzo invertido

Aceptar el fracaso es una mala estrategia. A no ser que lo acompañemos de algo más

2024-03-15
El enorme cohete Starship despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.