Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-25Innovaciones y nuevas tecnologías que permitieron funcionar al mundo en 2020

Blogthinkbig |El año 2010 no parece que fuera hace tanto tiempo, pero la tecnología avanza rápido. Hace una década, Tinder, Uber e Instagram no existían. Nadie usaba wearables, nadie hablaba con sus dispositivos en casa y el automóvil de Tesla era solo una idea. Ahora estamos ante un año atípico en el que el 2020 nos ha llevado a “apretar el acelerador” de las nuevas tecnologías.

Solo para el monitoreo de la propagación de la pandemia se ha desencadenado una oferta de innovaciones sin precedentes. Por ejemplo, en áreas como la salud digital. Así pues, se han revelado soluciones exitosas para el seguimiento de los brotes de infección usando nuestros smartphones.

Nuevas tecnologías que nos ayudan durante los tiempos cambiantes

La pandemia del COVID-19 tendrá un efecto duradero no solo en nuestra economía, sino también en la forma en cómo nos desenvolvemos en nuestra vida diaria. Prueba de ello lo encontramos en los siguientes campos con nuevas tecnologías como:

Compras en línea y entregas robotizadas

La pandemia se convirtió en una gran oportunidad para la implementación de nuevas tecnologías. La aplicación de entrega Meituan Dianping lanzó una iniciativa de “entregas sin contacto” en China, comenzando a usar vehículos autónomos. Esto con el objetivo de enviar pedidos de comida a los clientes en el distrito de Shunyi en Beijing.

De manera similar, el COVID-19 ha convertido el proceso de comprar en línea en algo imprescindible en todo el mundo. Otro ejemplo se encuentra en los bares de en Beijing que ofrecen happy hours a través de pedidos en línea gracias a los CRM realizando sus entregas puerta a puerta.

Las compras en línea hoy exigen estar respaldadas por un sistema logístico sólido. Muchas empresas y restaurantes en los Estados Unidos, China y el Reino Unido lanzaron servicios de entrega sin contacto. Para entender mejor eso, pongamos como ejemplo a los compradores de Milton Keynes.

En este caso, las personas se vieron repentinamente atendidas por un pequeño ejército de 80 robots de reparto. Estos robots son operados por la empresa Estonia Starship. De esta manera, llevaron las compras a los hogares sin necesidad de contacto humano gracias al uso de nuevas tecnologías.

Pagos digitales y sin contacto

Los pagos sin contacto también se han convertido en una solución esencial para todas las empresas. El motivo es que les permite impulsar su negocio y garantizar más seguridad. De acuerdo con una encuesta realizada por RTi Research (2020), alrededor del 30% de los encuestados han comenzado a utilizar los pagos sin contacto desde que comenzó la pandemia.

Además, según un informe publicado por Research Dive (2020), se prevé que el mercado mundial de pagos sin contacto generará ingresos de 20.340,3 millones de dólares para 2026. El miedo a infectarse ha llevado a las personas a optar por el pago sin contacto. Por ejemplo, casi el 79% de los usuarios de MasterCard prefieren pagos sin contacto durante el período de la pandemia.

Trabajo remoto

Un nuevo estudio de trabajadores remotos inducidos por la pandemia y sus empleadores, realizado por investigadores de Harvard Business School (2020), sugiere que al menos el 16% seguirá siendo trabajadores remotos aun después de que haya retrocedido la crisis del COVID-19. El trabajo remoto está habilitado por tecnologías que incluyen redes privadas virtuales (VPN). También a través del uso de protocolos de voz (VoIP) como el de AlloCovid, reuniones virtuales y tecnología en la nube. Así como de herramientas de colaboración en el trabajo e incluso tecnologías de reconocimiento facial.

Además de prevenir la propagación de virus, el trabajo remoto también está ahorrando millones de dólares en emisiones de gas carbono a la atmósfera. Al tiempo que reduce tiempos de traslados, viajes y brinda más flexibilidad.

Telemedicina

La necesidad de nuevas innovaciones tecnológicas y capacidades digitales se aceleró durante la pandemia de la COVID-19. Esto subraya la importancia de los datos y el monitoreo virtual para atender a todos los pacientes que también pueden pedir una cita online. Esto mientras los hospitales se enfocan en los pacientes con el virus.

Nuevas tecnologías, como el uso de chat bots de inteligencia artificial que brindan a los pacientes una comunicación esencial, han crecido en medio de la pandemia. Esta también ha estimulado la innovación en plataformas de monitoreo remoto en hospitales y sistemas de salud en todo el mundo.

Para continuar con el cuidado de los pacientes que no requieren hospitalización, los ingenieros de la Universidad de California en San Diego construyeron un programa de monitoreo remoto.

En términos generales, este transmite automáticamente datos desde los dispositivos portátiles de los pacientes. Luego los carga en un tablero que los servidores de salud pueden monitorear y usar para intervenir cuando sea necesario.

Venciendo futuras pandemias usando nuevas tecnologías

La pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia de la preparación digital mediante las nuevas tecnologías. Su uso en todos los aspectos permite que los negocios y la vida continúen como de costumbre. Construir la infraestructura necesaria para respaldar un mundo digitalizado y mantenerse nutrido con nuevas tecnologías será esencial para cualquier empresa o país. Por consiguiente los países mejor preparados seguirán siendo competitivos en un mundo posterior a la pandemia. Así como para adoptar un enfoque inclusivo y centrado en las personas.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.