Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-23Integración perfecta de dispositivos y sistemas energéticos en hogares, edificios y redes inteligentes

CORDIS |Gracias a la transformación del sector energético por parte de las tecnologías digitales, los usuarios pueden gestionar y controlar de forma más fácil sus aparatos y sistemas. Sin embargo, se puede elegir entre muchas tecnologías y normas, y no todas pueden combinarse y funcionar juntas a la perfección. Esto complica la vida de los consumidores y es un obstáculo para una adopción más rápida de los aparatos y servicios inteligentes.

La digitalización del sector energético ha dado lugar a unas condiciones normativas favorables y a innovaciones tecnológicas que están abriendo nuevos mercados de servicios. Por ello, el sector cada vez se centra más en el usuario y en el mercado. Uno de los retos principales es conectar sin problemas los hogares, los edificios y las redes eléctricas inteligentes. Para que el sector energético funcione mejor, sea más inteligente, esté más integrado y sea más limpio, la interoperabilidad es clave para el futuro.

En el proyecto InterConnect, financiado con fondos europeos, se desarrollan tecnologías para abordar este reto mediante un marco de interoperabilidad semántica basado en ontologías. En él participan cincuenta socios europeos de once países que abarcan toda la cadena de valor de la energía —incluidos los fabricantes, los proveedores y los usuarios— con el fin de desarrollar y demostrar tecnologías avanzadas para conectar y hacer converger los hogares y edificios digitales con el sector eléctrico.

La ontología Smart Applications REFerence SAREF contribuye al desarrollo del mercado digital internacional, ya que permite combinar tecnologías de diferentes proveedores y sectores de actividad del internet de las cosas (IdC). Esto incluye dominios como los datos masivos, la ciberseguridad y las redes eléctricas.

Tecnologías interoperables para una gestión eficaz de la energía

Las tecnologías permitirán la conexión ininterrumpida de aparatos y servicios basados en conceptos semánticos indiscutibles (servicios SAREF) en lugar de las normas tradicionales (de interfaz de programación de aplicaciones). Esto acelerará la digitalización de los hogares, los edificios y las redes eléctricas sobre la base de una estructura de referencia en pro de unos sistemas seguros e interoperables del IdC para el hogar, los edificios y la energía inteligentes.

InterConnect, que continuará hasta 2023, garantizará la interoperabilidad entre equipos y sistemas, así como la privacidad y ciberseguridad de los datos de los usuarios. Esto se logrará mediante la incorporación de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, la cadenas de bloques, la nube y los datos masivos, basadas en normas abiertas.

Las tecnologías se están probando en siete proyectos piloto a gran escala en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal. En estos proyectos piloto se está presentando un mercado digital eficaz para reducir los costes operativos y de inversión, lo que beneficiará a los usuarios finales de la energía, al tiempo que ayudará a la Unión Europea a cumplir sus objetivos de eficiencia energética.

El equipo del proyecto ha creado y puesto en marcha una comunidad en línea de tecnologías interoperables que conectan hogares, edificios y redes inteligentes. Esta plataforma está concebida para una amplia variedad de partes interesadas de todo el mundo que deseen establecer una red de contactos, orientar e intercambiar ideas sobre la digitalización de los hogares, los edificios y las redes eléctricas.

Con el objetivo de hacer crecer la comunidad de agentes clave, en InterConnect también se fomentará la innovación ofreciendo oportunidades a los emprendedores mediante convocatorias abiertas. En mayo de 2022 y principios de 2023, se presentarán 2 convocatorias abiertas para seleccionar los proyectos ascendentes más innovadores de pymes y empresas emergentes. Las convocatorias tiene por objeto desarrollar y probar nuevas aplicaciones o servicios interoperables para hogares y redes inteligentes. En junio de 2022, se abrirá una convocatoria de manifestación de interés para los proyectos piloto asociados que deseen unirse a la red de proyectos piloto de InterConnect.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-01-27
Es posible gastar menos energía en la producción de baldosas

Hasta un 70 % de consumo energético puede ahorrarse mediante el aislamiento correcto de los hornos de quemado. El impacto para el sector de las baldosas sería positivo tanto a nivel económico como ambiental.

2023-01-27
El futuro del hidrógeno verde en Europa pasa por España y Portugal. Hasta Alemania lo tiene claro

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, el Kremlin ha instrumentalizado el gas natural con el objetivo de debilitar a la UE, consciente de la dependencia de la Unión hacia este hidrocarburo de origen ruso. Como consecuencia, los 27 han decidido desacoplarse energéticamente de Rusia, buscando alternativas como el uso del gas natural licuado procedente de otros países y la aceleración de la transición energética.

2023-01-25
10 voces en la Semana de la Energía

Durante el 12 al 16 de diciembre de 2022 tuve la oportunidad de cubrir para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Semana de la Energía en Panamá, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el BID, con la colaboración de EnergyNet. Todo un aprendizaje sobre las decisiones de América Latina en el sector energético.

2023-01-25
Ventanas solares, el avance más reciente de la energía solar

¿Sabías que la generación de energía a partir de fuentes renovables crecerá en un 50 % en 5 años? Específicamente, la instalación de paneles solares representará hasta el 60 % en este aumento. Esto se debe a que la energía solar puede ser aplicada a distintos ámbitos. Por ejemplo, vivienda, transporte, alumbrado público y tecnologías como las ventanas solares.

2023-01-24
El camino de las hidroeléctricas hacia la generación de energía limpia y renovable

Las actividades cotidianas de los humanos requieren día a día una mayor cantidad de energía. En 1964 el astrofísico ruso Nikolái Kardashov planteó que el estatus de una civilización obedecía principalmente al nivel de evolución tecnológica con el que puede retener, manipular y aprovechar la mayor cantidad de energía. Suscitando que entre más energía pueda generar una sociedad, más adelantada tecnológicamente será. En tal sentido, el aumento constante de la demanda energética integrada al crecimiento demográfico y el desarrollo económico, ha ocasionado la creación de represas hidroeléctricas desde finales del siglo XIX, constituyendo este tipo de energía como una de las principales fuentes de electricidad, con la actual controversia que debate si la energía producida por estas centrales es verdaderamente limpia y renovable.

2023-01-24
Con pequeños ríos se generaría energía en Zonas No Interconectadas del país

Con el caudal de ríos como el Orinoco, Apaporis, Meta y Atrato pueden generarse cerca de 20.000 gigavatios por hora, lo que es casi el 40 % de la energía que produce Colombia en la actualidad. Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare y Chocó, departamentos con menor cobertura eléctrica del país, serían los mayores beneficiados.