Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-22La UE acaba de dar un importante paso para construir su propio Starlink: esto es lo que sabemos de IRIS2

Xataka |A la hora de elegir un servicio internet por satélite de banda ancha dentro de la Unión Europea, puede que en el futuro tengas una o más alternativas a Starlink y a otros proveedores. El Consejo y el Parlamento Europeo acaban de alcanzar un acuerdo para impulsar su propia constelación de satélites llamada “IRIS2”. Se trata de una pieza considerada clave para lograr la autonomía estratégica en el sector.

En busca de la autonomía estratégica. La UE reconoce que, a lo largo de los últimos años, la órbita terrestre baja (LEO) ha empezado a ocuparse de constelaciones de distintos países del mundo, mientras que los operadores privados que se encuentran dentro de los estados miembros han tenido dificultades para acceder al espacio debido a la “enorme financiación que exigen estos proyectos”.

Ante esta situación, y para garantizar la autonomía estratégica, se ha lanzado el Programa de Conectividad Segura que aprovechará la sinergia del sector público y el privado para ofrecer internet por satélite desde 2023 hasta 2027. Desde la UE, además de una importante aportación económica esperan contribuir al proyecto con la experiencia obtenida con los sistemas Galileo y Copérnico.



Iris


6.000 millones de euros para una constelación propia. Thierry Breton, comisario Europeo de Mercado Interior, explica que el proyecto movilizará un total de 2.400 millones de euros por parte de la Unión Europea que provendrán del marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027. El resto del montante para alcanzar los 6.000 millones de euros será aportado por la ESA e inversores privados.

Blindando las comunicaciones. Mantener las comunicaciones seguras, privadas y libres de interrupciones es muy importante para cualquier país. IRIS2 (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite, por sus siglas en inglés), promete ofrecer una infraestructura crítica mejor conectada que eluda posibles amenazas contra las redes de comunicación terrestres.

La cobertura de IRIS2 no estará limitada a los países miembros de la Unión Europea. Según explican, irá más allá para ofrecer comunicaciones seguras en todo el continente europeo y “zonas de interés estratégico”, como el Ártico y África.

Banda ancha para usuarios residenciales. IRIS2 no servirá únicamente para garantizar la comunicaciones de los estados miembros ante catástrofes naturales o ciberataques, también tendrá la misión de ofrecer internet por satélite a usuarios residenciales. La Comisión Europea señala que se ofrecerá el servicio en toda Europa a través de actores privados que brindarán soluciones comerciales.

De momento no hay detalles sobre las características y precio del servicio, pero desde la institución señalan que se tratará de “servicios de comunicación de alta velocidad”. En cuanto a la mensualidad, explican que la oferta residencial estará vinculada a la estrategia Global Gateway de la UE que busca ofrecer tarifas asequibles.

Todavía quedan algunos pasos por completar. El acuerdo provisional alcanzado recientemente todavía debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo. En el caso de este último, el acuerdo político provisional se someterá a la aprobación de los representantes de los Estados miembros antes de proseguir con el proceso de implementación que, como decimos, está programado para 2023.

Cada vez hay más satélites en órbita. Ya sea que esta iniciativa se materialice o no, cada vez más satélites orbitarán la Tierra. La constelación de segunda generación de Starlink podría contar con 30.000 nuevos satélites. Project Kuiper, por su parte, espera lanzar más de 3.200. Esta dinámica puede ser positiva para las comunicaciones, pero lo cierto es que no todos los astrónomos están contentos.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-12-05
¿Cuánto ocupa el metaverso?

Si ya cuesta clasificar lo que se ha venido a llamar metaverso, mucho más difícil es ponerle un valor estimado o aspirar a saber el tamaño del metaverso en el mundo real. Una búsqueda rápida en Internet nos da la cifra de 22.790 millones de dólares como valor del mercado del metaverso en 2021. Pero ese número no explica el peso del metaverso, cuántas empresas están implicadas o cuántos servidores hay dedicados en este momento.

2022-12-04
La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro de promotores de turismo científico

La entidad andaluza abre hasta el 31 de enero su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

2022-12-02
Modelos de lenguaje grande ayudan a descifrar notas clínicas

Los investigadores utilizaron un poderoso modelo de aprendizaje profundo para extraer datos importantes de los registros de salud electrónicos que podrían ayudar con la medicina personalizada.

2022-12-02
Elon Musk quiere implantar Neuralink en humanos en seis meses: es un objetivo bastante ambicioso

Neuralink es una empresa distinta, sobre todo si hablamos de Elon Musk. En los seis años desde su creación los avances han sido tímidos Sus avances han sido lentos, pero es que la propuesta es sorprendente: Neuralink quiere conectar mente y ordenador para asistir en cierto tipo de enfermedades. Musk dice estar preparado para dar el próximo paso.

2022-12-01
La inteligencia artificial consigue dominar Stratego, el juego de información imperfecta

La empresa DeepMind, propiedad Google, ha desarrollado un programa de IA que ha aprendido a jugar a Stratego por primera vez. Este juego plantea grandes desafíos debido a la cantidad de incertidumbre a la que se enfrenta el usuario, comparable al póker. Su dominio plantea nuevas posibilidades en aplicaciones como la gestión del tráfico.

2022-12-02
UNAL lidera desarrollos tecnológicos e innovación para las regiones

El Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB101) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), desarrollaron “Compara y decide”, el primer portal del país que permite comparar planes y paquetes de servicios móviles y fijos, y también la iniciativa “Aulas de innovación para las regiones”.