Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-14Poder, leyes y planificación

MIT |El urbanista del MIT, Justin Steil, estudia cómo se utilizan las leyes y las políticas para replicar las divisiones sociales en el uso de la tierra.

Piense en casi cualquier lugar donde vive la gente: ¿Por qué tiene su forma de construcción actual? ¿Por qué las personas residen donde lo hacen? Sin duda, hay peculiaridades de la geografía o la historia involucradas. Pero los lugares también están determinados por el dinero, la política y la ley; en resumen, por el poder.

Estudiar esos temas es el trabajo de Justin Steil, profesor asociado en el Departamento de Planificación y Estudios Urbanos del MIT. La investigación de Steil se centra en gran medida en las ciudades, extrayendo las formas en que la política y la ley sostienen las divisiones sociales sobre el terreno.

O, como dice Steil, “El tema más importante que atraviesa mi trabajo es: ¿Cómo se ejerce el poder a través del control del espacio y el acceso a lugares particulares? ¿Cuáles son los procesos espaciales y sociales y legales de inclusión y exclusión que generan o pueden abordar la desigualdad, en general?”

Esos mecanismos se pueden encontrar por todas partes. Los suburbios ricos con lotes mínimos grandes restringen el crecimiento y el acceso a los distritos escolares de alto rango; las comunidades cerradas toman ese proceso de separación aún más literalmente; y muchas áreas metropolitanas de EE. UU. tienen jurisdicciones similares a islas que se han separado de las ciudades circundantes más grandes. La geografía residencial de la ciudad a menudo muestra los legados de las líneas rojas (leyes de discriminación) e incluso los incidentes de violencia de la multitud de un siglo de antigüedad utilizados para frenar la integración.

“Realmente me gusta tratar de llegar a precisar cuáles son las leyes, ordenanzas y políticas precisas, y los procesos sociales específicos, que continúan generando desigualdad”, dice Steil. “Y pregúntese: ¿Cómo podemos cambiar eso para generar un mayor acceso a recursos y oportunidades?”.

Mientras investigaba preguntas que abarcan ampliamente el tema del poder y el espacio, Steil ha publicado muchos artículos de investigación y capítulos de libros mientras ayudaba a editar volúmenes sobre el tema. Por su investigación y docencia, Steil obtuvo una titularidad en el MIT a principios de este año.

Combinar derecho y urbanismo

Steil creció en la ciudad de Nueva York, donde su entorno lo ayudó a darse cuenta de la importancia de la política y las leyes urbanas. Asistió a la Universidad de Harvard como estudiante universitario, se especializó en Estudios Afroamericanos y pasó un verano como estudiante en Sudáfrica en 1998, justo cuando el país estaba lanzando su nueva democracia.

“Eso tuvo un gran impacto”, dice Steil. “Tanto ver el poder de la organización de base y los movimientos sociales, para derrocar a este gobierno de supremacía blanca, como también entender cómo funcionó el sistema del apartheid, el papel de la ley y del espacio: cómo el paisaje y el entorno construido fueron diseñados conscientemente para mantener personas separadas y desiguales.”

Entre graduarse de la universidad y terminar su doctorado, Steil se embarcó en una odisea de trabajos en el sector sin fines de lucro y trabajo de posgrado en múltiples disciplinas académicas, tocando temas sociales apremiantes. Steil trabajó en City School en Boston, un programa de liderazgo juvenil; el Proyecto de Alimentos, un programa agrícola de Massachusetts; dos organizaciones sin fines de lucro en Juárez, México, enfocadas en la prevención de la violencia doméstica y la justicia ambiental; y el New Economy Project en Nueva York, que estudia los préstamos abusivos. En medio de esto, Steil se tomó el tiempo para obtener una maestría en diseño urbano y ciencias sociales de la London School of Economics.

“Aprendí mucho al estudiar diseño de ciudades y realmente lo disfruté”, dice Steil sobre ese programa. “Pero también me di cuenta de que mis fortalezas personales no están en el diseño. … Estaba más interesado y más capacitado en el ámbito de las ciencias sociales”.

Con eso en mente, Steil fue aceptado en un programa conjunto de doctorado y doctorado en derecho en la Universidad de Columbia, que combina una licenciatura en derecho con estudios de doctorado en planificación urbana.

“Gran parte de la planificación urbana está determinada por la ley, por la ley de propiedad y la ley constitucional”, dice Steil. “Sentí que si quería investigar y enseñar estas cosas, necesitaba entender la ley”.

Después de terminar su escuela de derecho y sus cursos de doctorado, la disertación de Steil, escrita bajo la dirección del difunto Peter Marcuse, examinó las respuestas políticas de dos conjuntos de ciudades emparejadas, dos en Nebraska, dos en Pensilvania, a la inmigración. En cada uno de los estados, un pueblo fue mucho más receptivo a los inmigrantes que el otro. Steil concluyó que los pueblos receptivos a la inmigración tenían más organizaciones locales y conexiones cívicas que llegaban a todas las clases económicas; en lugar de estar más atomizados, eran más cohesivos socialmente y estaban dispuestos a crear más oportunidades económicas para aquellos dispuestos a trabajar para ellos.

Sin tales vínculos, señala Steil, las personas pueden terminar “viendo las cosas como un juego de suma cero, en lugar de ver las posibilidades de que los nuevos residentes animen, enriquezcan y contribuyan a una comunidad”.

Por el contrario, agrega, “la colaboración sostenida a través de lo que las personas podrían haber visto como diferencias hacia un objetivo compartido creó oportunidades para un diálogo sobre la inmigración, sus desafíos y beneficios, para imaginar un futuro que podría incluir a estos nuevos vecinos. Hubo un énfasis en algunos de esos pueblos en ser comunidades donde las personas estaban orgullosas de trabajar duro y respetaban a otras personas que hacían eso”.

De doctorado a EMT

Steil se unió a la facultad del MIT después de completar su doctorado en 2015 y ha seguido produciendo trabajos sobre una variedad de temas sobre políticas, leyes e inclusión. Parte de ese trabajo se relaciona directamente con la política de vivienda contemporánea. Con Nicholas Kelly PhD ´21, Lawrence Vale, Profesor Ford de Diseño Urbano y Planificación en el MIT, y Maia Woluchem MCP ´19, coeditó el volumen "Furthering Fair Housing" (Temple University Press, 2021), que analiza los últimos enfrentamientos políticos sobre la política federal de vivienda justa.

Algunos de los otros trabajos de Steil tienen una orientación más histórica. Ha publicado varios artículos sobre raza y vivienda a principios del siglo XX, cuando tanto la violencia contra los negros como las leyes basadas en la raza mantenían segregadas a muchas ciudades. Como señala Steil, las leyes estadounidenses se han reescrito para que ya no se basen explícitamente en la raza. Sin embargo, señala, “Ese legado, arraigado en el entorno construido, es muy duradero”.

También hay efectos significativos derivados del sistema local de financiación de la educación basado en el impuesto a la propiedad en los EE. UU., otro enfoque político que deja a muchos estadounidenses viviendo en ámbitos muy diferentes de las áreas metropolitanas.

“Al fragmentar [la financiación] a nivel local y luego redistribuir los recursos dentro de estas pequeñas jurisdicciones, crea poderosos incentivos para que los hogares y las personas ricas usen la ley de uso de la tierra y otras leyes para excluir a las personas”, dice Steil. “Esa es en parte la razón por la que hoy tenemos esta tremenda crisis de asequibilidad de la vivienda, así como profundas desigualdades en las oportunidades educativas”.

Desde que llegó al MIT, Steil también ha enseñado extensamente sobre estos temas. Las clases de pregrado que imparte incluyen una introducción a la vivienda y el desarrollo comunitario, un curso sobre uso de la tierra y derecho civil, otro curso sobre uso de la tierra y derecho ambiental, y uno sobre justicia ambiental.

“Qué increíble privilegio es estar aquí en el MIT y aprender todos los días de nuestros estudiantes, nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, y de mis colegas”, dice Steil. “Es divertido estar aquí”.

Como si Steil no tuviera suficiente en su plato, participa en otra actividad basada en el MIT: durante los últimos años, ha trabajado como Técnico en Emergencias Médicas (EMT) para el cuerpo de voluntarios del MIT, habiendo recibido su formación de Estudiantes de EMT del MIT desde su llegada al campus.

Tal como lo describe Steil, su trabajo voluntario ha sido un proceso de "comenzar en la parte inferior del tótem como un EMT principiante y ser capacitado por otros estudiantes y progresar con mis compañeros de clase".

Es “sorprendente”, agrega, trabajar con estudiantes y ver “su dedicación a este servicio y al MIT, a Cambridge y Boston, lo duro que trabajan y lo capaces que son, y la comunidad fuerte que se forma a través de eso. ”

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-09-29
Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98% del tiempo, la energía y el material del recurso.

2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.