Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-09A contracorriente Marie Curie ganó dos veces el Nobel

Unam Global |Nacida en Polonia a finales del siglo XIX en una época en que las mujeres no podían estudiar, Marie Curie fue una pionera y extraordinaria científica que dejó un gran legado para la ciencia, afirmó Mercedes Rodríguez Villafuerte, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

Fue la primera mujer de la historia en ganar un premio Nobel y lo ganó dos veces. Sólo cuatro personas han logrado esta hazaña: Linus Pauling, Química en 1954 y de la Paz, 1962; John Bardeen, Física en 1956 y 1972; Frederick Sanger, Química en 1958 y 1980 y Marie Curie, Física en 1903 y Química, 1911.

En la primera ocasión el comité del Nobel buscaban excluirla por su condición de ser mujer, pero su esposo se opuso a recibir el premio si no la tomaban en cuenta.

En su juventud, esta científica  salió de su natal Polonia en busca de un sitio donde pudiera estudiar, en su país estaba prohibido para las mujeres. Estudió las carreras de física y matemáticas y posteriormente obtuvo un doctorado.

Su legado

Fue de las primeras profesoras aceptadas a nivel universitario en París y sus descubrimientos han sido realmente importantes dentro del área de medicina, por tratarse de aplicaciones para el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades, indicó Mercedes Rodríguez.

El descubrimiento más importante de Marie Curie fue el de dos elementos radioactivos:  Radio y el Polonio. Estas sustancias radioactivas innovaron la investigación científica.

Pasaron muchas décadas para que se utilizaran en el diagnóstico de enfermedades, ya que causan daño biológico. De hecho, “se tuvo que diseñar un equipo adecuado para que a través de la radiación ionizante en bajas cantidades se generaran imágenes del interior del organismo para detectar tumores y otras enfermedades”.

Esta radiación tiene la capacidad de ionizar un átomo y esta característica logra causar daño biológico en las diferentes células del organismo.

Funciona en el tratamiento de enfermedades oncológicas, donde se trata de atacar únicamente a la lesión o el tumor, sin afectar al resto del organismo.

Los descubrimientos de Marie Curie brindaron un principio para descubrir la radioactividad artificial que en la actualidad se utilizan para este tipo de prácticas clínicas.

Una mujer excepcional

Esta científica fue una mujer excepcional, se involucró de una manera muy importante en la Primera Guerra Mundial. Estudió anatomía y consiguió un sistema de rayos x, obtuvo una licencia de conducir y se dirigía a zonas estratégicas para tomar radiografías de los soldados heridos.

De esta forma ayudó en ese importante suceso de la historia, pero todo esto la llevó a ser expuesta a la radiación y eventualmente murió de una anemia aplásica.

“Las mujeres tenemos una capacidad enorme de realizar ciencia y hacerlo muy bien, Marie Curie es un excelente ejemplo de inspiración para que muchas niñas estudien fenómenos que resultan muy interesantes y hacer grandes descubrimientos”, concluyó la investigadora.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.

2021-05-31
Científicos del NTU Singapur convierten residuos de acuicultura en un biomaterial para reparar tejidos humanos

El nuevo biomaterial obtenido de la piel de rana toro y las escamas de pescado podría utilizarse para ayudar a la regeneración del tejido óseo perdido por enfermedades o lesiones.