Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-27A mayor articulación, más oportunidades para piscicultura amazonense

Agencia de Noticias UN |Departamentos como Tolima, Córdoba y Meta trabajan con la piscicultura a gran escala, lo que les ha permitido tener un sector más sólido y tecnificado. Sin embargo, el panorama es muy diferente en la Amazonia, concretamente en Leticia, donde se ha identificado la necesidad de fomentar estrategias de producción integrales que permitan potenciar el sector en la región.

Aunque el país ha fomentado la piscicultura como este tipo sistemas de producción para el desarrollo rural en distintas regiones del país, dicho impulso no ha tenido en cuenta el tipo de producción que existe en algunas de las regiones.

Se sabe que en Colombia existen productores tecnificados, semitecnificados y no tecnificados, estos últimos son los Acuicultores de Recursos Limitados (AREL) o piscicultura de subsistencia, que puede ser un sistema complementario a la agricultura familiar.

La bióloga marina Paola Moreno Núñez, doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, aclara que “algunos departamentos colombianos cuentan con cultivos de peces tecnificados y semitecnificados –como los mencionados– y otros como el Amazonas, donde solo existen los AREL”.

“De la forma de producción de los AREL no existen registros, ni de su relación con la economía local, de la población que la realiza, de su relación con las instituciones y de cómo han sido los procesos de implementación de este sistema de producción en el Trapecio amazónico, es decir en los municipios de Leticia y Puerto Nariño”.

Destaca además que “el Estado ha sido el principal promotor del sistema de producción en el Amazonas, a través de programas y proyectos piscícolas que hacen presencia en la región, como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Instituto Sinchi y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otros”.

Sin embargo, “en la ejecución de estos existe una controversia, pues en su momento los proyectos llegaron a los productores locales (comunidad indígena) en forma de apoyos económicos pero sin ningún tipo de estudio sobre su cultura o sus sistemas económicos, lo que a corto plazo se refleja en la recolecta de una sola cosecha y el abandono del sistema”.

Dicha situación evidencia las falencias con respecto a temas como los insumos, ya que las piscifactorías necesitan proveerse de alimento concentrado, pero este se consigue en Brasil, lo que crea dependencia de las cadenas productivas de otro país y afecta los costos de producción.

Apuesta integral por la piscicultura

Para su estudio “Análisis político, socioeconómico y productivo de la piscicultura implementada en el Trapecio amazónico – Colombia (1993-2018)”, la doctora Moreno utilizó métodos como recolección de información, entrevistas semiestructuradas, análisis del discurso y de la gestión de procesos, y visitas a comunidades. Así, se apoyaron 21 predios y 8 entidades o instituciones vinculadas a la piscicultura.

“En los últimos años, debido a los cambios en el río Amazonas, el aumento de la población local y foránea ha aumentado la demanda por el producto, lo que ha provocado una presión sobre el recurso y puesto en riesgo la seguridad alimentaria de los que viven de la pesca”, afirma la investigadora.

El río Amazonas es el más caudaloso, largo y profundo del planeta; con sus más de 200 especies de peces, posee la mayor diversidad piscícola del mundo, razón por la cual la pesca es una de las fuentes de subsistencia más importantes de las poblaciones de la zona, pues además de proveer alimentos proteicos, genera ciertos ingresos a familias.

La bióloga marina anota que “aunque los programas y proyectos llegan principalmente a productores indígenas, la población colona (productores del casco urbano) trabaja casi que sin apoyo del Estado y han conseguido mantener este sistema”.

“En el estudio se identificó la importancia de desarrollar estrategias de producción integral con enfoque agroecológico, centrado en los productores familiares, pues solo estos han logrado la sostenibilidad de la piscicultura en el departamento”, menciona.

Así mismo, deben existir mecanismos de evaluación de los proyectos y programas que implementen no solo la piscicultura sino cualquier otro sistema de producción o sector productivo en el que el Estado invierta recursos para el desarrollo rural o regional teniendo en cuenta la población y su cultura.

En su opinión, es esencial promover una piscicultura más contextualizada y menos dependiente de los apoyos económicos estatales.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.