Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-02Abejas, agroemprendimiento de alto vuelo en Quipile

Unimedios |Tras vivir un periodo violento, esta población de Cundinamarca sale adelante por medio del emprendimiento Quibee Ruta de la Miel, de la mano de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que buscan contribuir a la reactivación económica del territorio.

Desde 2012, Felipe Díaz inició este proyecto de producción de abejas y miel como una alternativa económica que terminó convirtiéndose en toda una experiencia para pobladores de la región y visitantes.

La iniciativa se ha ido diversificando con la vinculación de familiares y productores agropecuarios que suministran alimentos, hacen de guías o preparan los alimentos en restaurantes y hoteles del municipio.

En desarrollo del agroemprendimiento, sus creadores han logrado fusiones de miel con frutas –como maracuyá, uchuva– y especias como jengibre, canela y cardamomo.

“En la comercialización, los clientes cuestionaban la pureza de la miel o pedían rebajas; eso nos indignaba, porque el trabajo con abejas es arduo, ellas pasan meses recolectando alimento y a nosotros la recolección nos demanda tiempo y un alto desgaste físico”, comenta la zootecnista de la UNAL Alejandra Suárez, cofundadora de Quibee Ruta de la Miel.

En Quibee las abejas se mantienen en bosques nativos, lo que los obliga a llevar cargas pesadas, subir montañas y realizar largas caminatas por las veredas.

Aún bajo estas condiciones, los involucrados se apasionaron por esta actividad, y a partir de esta experiencia advirtieron que muchas personas no dimensionan el trabajo que realizan los campesinos y los polinizadores que proveen las grandes ciudades y que hay poco conocimiento sobre cómo se producen y de dónde vienen los alimentos.

“Algunos productos comerciales en polvo suelen incluir otros ingredientes no naturales; por ejemplo, nuestro jengibre es muy concentrado y pueden salir trocitos o fibras que corroboran su procesamiento artesanal”, explica la zootecnista Suárez.

Familias, parejas, empresas, grupos de amigos o estudiantes que buscan una experiencia diferente o una inmersión total en el mundo apícola acuden a la Ruta de la Miel para realizarlo.

Vivir esta inmersión impacta cuando las personas conocen el paisaje, se ponen el traje y abren las colmenas. “Ese contacto directo, en el que los visitantes incluso pueden cogerlas con sus manos, es increíble”, relata la zootecnista emprendedora.

Historias ligadas al conflicto 

El municipio de Quipile, ubicado a 88 km de Bogotá –dos horas de camino– sufrió los flagelos del conflicto civil colombiano con una imponente disputa armada, entre varios actores del conflicto durante los primeros años de la década de 2000.

La riqueza natural que le brinda su ubicación geográfica no solo le permite producir plátano, café y caña, sino ser un punto estratégico para movilizarse desde el centro hacia Boyacá, Caldas, Huila, Tolima y Meta, de ahí la búsqueda de control del territorio.

Este municipio, que vivió, como solo algunos de Cundinamarca, una azotada de violencia que controló todos los aspectos de la pequeña comunidad, se recupera paulatinamente desde hace poco más de una década. Sus actividades económicas se han reactivado y sus habitantes nativos retornan con los años.

Impulsada por un lazo materno, la zootecnista y cofundadora Suárez, como parte de su proyecto profesional y de vida, decidió –junto a Felipe Díaz– establecer este proyecto para devolverle al territorio la prosperidad y parte de lo que le ofreció en su crianza.

“Pasaba allí mis vacaciones y siempre estuve muy ligada al territorio; en 2015, un tío desplazado por los paramilitares retornó al municipio y vimos un potencial para que él participara en el proyecto”, comenta.

Así, en 2016 unieron elementos físicos y mentales y aprovecharon la riqueza ambiental del municipio para elaborar sus productos.

“Queríamos que la gente conociera y viviera esta experiencia, mostrar nuestro quehacer, concienciar sobre cómo nuestros hábitos de consumo afectan a los campesinos y polinizadores y responsabilizarnos es parte del cambio” agrega la cofundadora de esta iniciativa.

Conozca la iniciativa en:

@rutadelamiel

@QuibeeMiel

Facebook: La Ruta de la Miel Quipile

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.