Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-17Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

Agencia de Noticias UN |En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

Esta es una infección producida por el protozoario Neospora caninum –cuyo huésped principal es el perro– y existe una estrecha asociación entre esta y el aborto bovino, ya que las vacas se alimentan de los pastos contaminados y así contagian a sus fetos.

El médico veterinario Juan Carlos Parada, magíster en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó los factores asociados con el aborto en vacas de Ubaté (Cundinamarca), la “capital lechera del país”, municipio que cada día genera más de 700.000 litros de leche.

Según el investigador, no hay muchos estudios que dictaminen con precisión cómo se pueden asociar los abortos bovinos en el hato, los cuales se estiman en entre un 8 y 14 % en todo el país, mientras en Ubaté son del 8 %.

En su estudio identificó que se presentaron 219 abortos, lo que generó pérdidas cercanas a los 500 millones de pesos para ganaderos y productores de leche.

Lo esperado al año es que cada vaca dé una cría, pero eso no se cumple con las vacas que presentan abortos, demorando el proceso y disminuyendo las ganancias. Es bueno aclarar que no solo la neosporosis hace que las vacas presenten abortos, pero sí es un factor infeccioso muy determinante que no tiene la atención requerida y que hoy no tiene vacuna ni tratamiento.

“Se estudiaron 360 fincas de productores de leche de 25 asociaciones ganaderas, las cuales sumaban 2.000 vacas”, explica el investigador, integrante del grupo de investigación en Reproducción Animal y Salud de Hato.

Añade que nueve veterinarios realizaron 12 visitas durante dos años a cada una de estas fincas para hacer un examen de las enfermedades presentes o que se han estado dando en las vacas, y se hizo un seguimiento del progreso de estas infecciones en cada una de las consultas.

Cuando la neosporosis infecta a los animales, la enfermedad llega a la placenta, donde el feto se ve enfrentado al contagio y muere, generalmente entre el segundo y tercer tercio de la gestación.

“La idea era hacer un seguimiento a cada una de las vacas en etapa de gestación, desde el inicio hasta que se presentaba un parto o un aborto; luego se tomaban muestras de sangre para determinar las causas que podían llevar a que se estuviera presentando esta situación”, indica.

Para ello utilizó un método de estudio caso-control, en el cual se contrastaba la muestra de la vaca que presentaba aborto con una que tuviera las mismas semanas de gestación pero que hubiera tenido un parto normal. Para ello las muestras de sangre eran sometidas a un enzimo-inmunoanálisis de adsorción (ELISA), que determina si el animal ha estado contagiado o no.

La enfermedad disminuye el desempeño de la lactancia en las vacas, haciendo que la producción de leche también empeore; además se aumentan los gastos para lograr nuevamente otra cría –medicamentos, veterinario, dosis de semen para inseminar–, lo que no siempre llega a buen término, ya que el animal se puede volver a contagiar y presentar otro aborto.

Otros factores no infecciosos que pueden llevar a que los fetos mueran incluyen la calidad del agua de las fincas, que muchas veces no viene de un acueducto calificado; el movimiento de animales de un punto a otro cuando el pasto ya no está en las mejores condiciones; y no tomar pruebas de enfermedades cuando las vacas recién entran a la finca.

El magíster les recomienda a los ganadores y productores de leche que hagan un seguimiento más riguroso de las vacas gestantes para que no se den cuenta de las pérdidas económicas en el momento en que se presentan los abortos.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.

2022-09-13
Cultivos africanos proporcionados, una solucion sin gluten rica en nutrientes

¿Existe una alternativa más nutritiva que el maíz y el arroz para los productos alimenticios sin gluten? La respuesta podria estar en los cereales y las leguminosas africanas.