Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-17Abren proceso sancionatorio contra Tottus y Cencosud en Perú por colusión en precio del pavo

BioBioChile |El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), encargado en Perú de velar por la libre competencia, inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) en contra de empresas que se habrían coludido para fijar el precio de la carne de pavo

El organismo gubernamental busca sanciones en contra de Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tuttus (propiedad de Falabella), Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A.

Según la investigación de Indecopi, las cuatro compañías mencionadas fijaron el precio de venta de la carne de pavo de la marca “San Fernando” entre los años 2009 y 2016. Por otro lado, Cencosud, Tottus y Supermercados peruanos además se habrían coludido para fijar los precios mínimos de otra marca local de pavo entre 2010 y 2015, detalla La Tercera.

Correos electrónicos e información económica son las evidencias que obtuvo la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de la Indecopi, organismo que tiene funciones similares a las que en Chile posee la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En base a los antecedentes recogidos, se llegó a la conclusión que las empresas acordaron un “precio de venta al público mínimo sugerido” para la carne de pavo, específicamente en campañas para las fiestas de fin de año, fecha en que más se consume ese producto.

“Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’, establecido por San Fernando. A su vez, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’ de Redondos”, indica Indecopi.

Al respecto, Tottus Perú indicó que como “compañía no participa y rechaza todo tipo de prácticas que atenten contra el libre mercado y los derechos de los consumidores, y desarrolla todas sus actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia”.

“A inicios del año 2017, Indecopi inició una investigación preliminar por presuntas infracciones a la regulación de competencia y desde entonces a la fecha, Tottus Perú ha cooperado activamente con la autoridad en el desarrollo de la investigación”, agregaron.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.

Empresas destacadas

Productos destacados