Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-23Academia y empresa una relación para afrontar los retos laborales

UNIAGUSTINIANA |El jueves 5 de Julio de 2012 se llevó a cabo la firma del Convenio Interinstitucional entre la Zona Franca de Bogotá y la UNIAGUSTINIANA que busca beneficiar a más de 20 mil personas desde frentes como la formación y capacitación, la empleabilidad, el bienestar y la proyección social.

En cabeza del Padre Rector, Fr. Albeiro Arenas Molina, por parte de la UNIAGUSTINIANA, y el Presidente, Señor Juan Pablo Rivera Cabal por parte de la Zona Franca, como también el Gerente y Representante Legal el señor Diego Mauricio Gaitán Galindo; se firmó esta alianza que desde los sectores educativo y productivo buscan favorecer a los colaboradores de 223 empresas que conforman el parque empresarial y a más de 7 mil estudiantes entre matriculados y egresados.

Esta iniciativa que valora el trabajo en equipo responde a varias necesidades identificadas en las dos organizaciones y que se pueden resumir desde el objeto del convenio donde se acuerdan la articulación de acciones, esfuerzos, capacidades, conocimientos y recursos para facilitar el acceso a programas de formación, capacitación y bienestar para la población vinculada a las empresas usuarias de la Zona Franca de Bogotá, así como empleabilidad, y proyección social a los estudiantes, egresados de la UNIAGUSTINIANA, con el fin de fortalecer la alianza universidad-empresa en una apuesta por la inclusión laboral, la productividad y competitividad de la ciudad.

¿Cuál es el beneficio para las partes?

Para esta zona empresarial ubicada al occidente de Bogotá que promueve, desarrolla y opera en Colombia con soluciones integrales y servicios de forma confiable, ágil y oportuna, el beneficio de este mutuo acuerdo y responde a las necesidades específicas de formación, y capacitación en donde las personas vinculadas o referidas de las empresas usuarias de este sector productivo puedan acceder a las diferentes opciones de pregrado y posgrado, programas de innovación y tecnología y la formación en competencias específicas como idiomas y cursos de educación continua entre otras, y con los que la Universitaria Agustiniana se compromete.

Otro de los beneficios identificados por el sector empresarial es la promoción de las acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vinculadas a las empresas usuarias de la ZFB y para desarrollarlo se generarán estrategias o actividades culturales, deportivas, recreativas y de ámbito espiritual que estarán apoyadas desde las áreas de Bienestar Universitario y la Pastoral de la Institución.

Por su parte la Universitaria Agustiniana busca mejorar las opciones de empleabilidad para sus más de 2 mil egresados y aumentar los espacios de práctica profesional para los estudiantes matriculados que hoy ya supera los 5 mil. Desde esta perspectiva, los objetivos se determinan generando estrategias de intermediación y vinculación laboral a través de la oficina de Proyección Social de la Institución educativa y el portal de empleo de la ZFB; retroalimentando los procesos de selección o vinculación donde se encuentren presentes los estudiantes y egresados y realizando actividades conjuntas como Ferias Laborales y Capacitaciones Empresariales en pro de suplir las necesidades de ambas partes.

Por último, esta relación Universidad-Empresa se pensó desde las áreas de Proyección Social de la Universitaria Agustiniana y Responsabilidad Social de la Zona Franca de Bogotá, respectivamente, por lo tanto, se generarán nuevos proyectos de carácter social que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población circundante a los sectores de influencia de las dos entidades, es decir, el occidente capitalino que cada día aumenta su industria y sus zonas residenciales.

¿Qué sigue?

Desde las áreas responsables tanto por la UNIAGUSTINIANA como por el Parque Industrial se espera poner en marcha todas las cláusulas planteadas en el Convenio, mediante la gestión de Alejandra Díaz Manzano, Directora de Proyección Social de la Institución y Marcela Rodríguez JiménezDirectora de Responsabilidad Social Empresarial de la ZFB, quienes empezarán a establecer los planes operativos y tareas específicas para responder a las necesidades que desde el planteamiento de esta iniciativa se identificaron.

La próxima semana las áreas de Pastoral, Bienestar, Educación Continua, el Centro Agustiniano de Lenguas Extranjeras – CALEX y el programa de Ingeniería Industrial de la UNIAGUSTINIANA estarán visitando las instalaciones de las diferentes empresas para poner en marcha varias de sus propuestas formativas y que buscan mejorar las competencias de los empleados de las 223 empresas que conviven en esta zona.

Sin duda, la importancia de este trabajo en equipo entre el sector educativo y productivo impacta en las relaciones actuales que buscan prepararse para la revolución que generará en Colombia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Gente competitiva, con liderazgo, que se adapte a los nuevos retos, capacitada y actualizada es la que hoy más se valora en el sector productivo y comercial de este país.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.