Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-09Académico de Ingeniería UC lidera equipo que repara grietas de asfaltos con microondas

Pontificia Universidad Católica de Chile |La tecnología desarrollada en la universidad busca reducir los altos costos de mantención y rehabilitación de este tipo de pavimentos.

El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica, Álvaro González, lideró el diseño de una máquina que utiliza la energía del microondas para reparar y sellar las grietas de los pavimentos de asfalto, una técnica sustentable que causa un menor impacto entre los usuarios de las vías.

Se trata de un nuevo dispositivo que auto repara el asfalto con una mínima intervención. La calidad del asfalto se deteriora con el tráfico y factores ambientales, lo que se traduce en agrietamientos que reducen su resistencia mecánica y durabilidad.

“En el mundo más de un 90% de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial de construcción, y flexibilidad. Sin embargo, los pavimentos de asfalto incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose un material frágil y propenso a sufrir agrietamientos”, señaló Álvaro González.

El ingeniero agregó que se han desarrollado diversas investigaciones que apuntan a extender la vida útil de los pavimentos de asfalto, debido a su importancia en la red vial y a la gran inversión que deben hacer las autoridades para mantenerla en buen estado.

“Basándonos en varias investigaciones, diseñamos un dispositivo móvil con un grupo de generadores que permite aumentar la temperatura del asfalto de manera uniforme, logrando la auto reparación de las grietas pequeñas. Esta tecnología cuenta además con sensores para regular la velocidad de avance y definir el encendido o apagado de los microondas”, adelantó el profesor UC.

Álvaro González precisó que la innovación local posee un difusor de ondas en el interior, que favorece la aplicación de calor. También, posee un mecanismo que mide la temperatura del asfalto y un rociador que inyecta agua en el pavimento, lo que favorece la reparación del asfalto.

“Si bien el asfalto tiene la capacidad natural de auto reparar sus grietas cuando se registran altas temperaturas, como ocurre en el verano, esta tecnología permite rehabilitar de manera sustentable este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno”, añadió el académico.

Los investigadores efectuaron pruebas de calor con microondas en asfalto agrietado y comprobaron que son capaces de auto reparar sus daños. Además, demostraron que el nuevo método reduce los costos de reparación del pavimento respecto a técnicas de mantenimiento tradicional.

“El uso de esta tecnología no requiere materiales adicionales para la reparación y no utiliza maquinaria especializada como para la aplicación de tratamientos superficiales, demolición, recapados, entre otros”, sentenció el especialista.

El profesor de Ingeniería UC valoró el aporte de la innovación chilena, porque existe gran interés mundial por aumentar la vida útil de este tipo de pavimentos, a través de una mantención mínima y del uso de herramientas sustentables.

Asfalto

Chile tiene unos 82 mil kilómetros de red vial, de la cual un 21% es de asfalto, según estudios realizados por la Dirección de Vialidad.

En Estados Unidos y la Unión Europea, el 94% y 90% de los caminos ocupa este tipo de material, respectivamente.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2022-10-04
Crean nuevas proteínas que imitan a las inmunoglobulinas de los anticuerpos y podrían servir para diseñar fármacos más eficaces

Investigadores del CSIC participan en un estudio que utiliza el diseño computacional para obtener proteínas con mejores propiedades y con un mecanismo de acción más preciso.

2022-10-04
Innovador sistema disminuye contaminación por plásticos en los ríos

Un innovador sistema que captura desechos en los ríos se ha instalado sobre el río Juan Díaz, al sureste de la provincia de Panamá, como parte de un proyecto mundial que tiene como objetivo disminuir la contaminación de plásticos en estos cuerpos de agua.

2022-10-03
Desarrollan un material cerámico para construir implantes que regeneren huesos

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha elaborado una estructura porosa y dura que se integraría en fisuras óseas, estimulando su curación. La propuesta de los investigadores es resistente al calor, a la corrosión, se adecúa mejor a las propiedades físicas del hueso que el titanio y el acero inoxidable. Además, permite la colonización de los tejidos del organismo, disminuyendo la probabilidad de que el cuerpo la rechace.

2022-09-30
Los microorganismos son los grandes olvidados en los modelos de cambio climático

Asunción de los Ríos, microbióloga en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), participa en la serie de entrevistas ‘Científicas y Cambio Global’

2022-09-30
Materiales plásticos en contacto con productos farmacéuticos

El material plástico es uno de los más utilizados para contener medicamentos y/o productos farmacéuticos (botes de pastillas, aerosoles, envases para soluciones orales y oftalmológicas, etc.). Estos materiales deben ser fabricados con materias primas y aditivos específicos, y deben cumplir con una serie de requisitos legislativos vigentes según el país en el que se vaya a comercializar.

2022-09-29
Rompiendo la barrera del moco

Una cápsula que hace un túnel a través de la mucosidad en el tracto GI podría usarse para administrar por vía oral medicamentos de proteínas grandes como la insulina.