El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica, Álvaro González, lideró el diseño de una máquina que utiliza la energía del microondas para reparar y sellar las grietas de los pavimentos de asfalto, una técnica sustentable que causa un menor impacto entre los usuarios de las vías.
Se trata de un nuevo dispositivo que auto repara el asfalto con una mínima intervención. La calidad del asfalto se deteriora con el tráfico y factores ambientales, lo que se traduce en agrietamientos que reducen su resistencia mecánica y durabilidad.
“En el mundo más de un 90% de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial de construcción, y flexibilidad. Sin embargo, los pavimentos de asfalto incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose un material frágil y propenso a sufrir agrietamientos”, señaló Álvaro González.
El ingeniero agregó que se han desarrollado diversas investigaciones que apuntan a extender la vida útil de los pavimentos de asfalto, debido a su importancia en la red vial y a la gran inversión que deben hacer las autoridades para mantenerla en buen estado.
“Basándonos en varias investigaciones, diseñamos un dispositivo móvil con un grupo de generadores que permite aumentar la temperatura del asfalto de manera uniforme, logrando la auto reparación de las grietas pequeñas. Esta tecnología cuenta además con sensores para regular la velocidad de avance y definir el encendido o apagado de los microondas”, adelantó el profesor UC.
Álvaro González precisó que la innovación local posee un difusor de ondas en el interior, que favorece la aplicación de calor. También, posee un mecanismo que mide la temperatura del asfalto y un rociador que inyecta agua en el pavimento, lo que favorece la reparación del asfalto.
“Si bien el asfalto tiene la capacidad natural de auto reparar sus grietas cuando se registran altas temperaturas, como ocurre en el verano, esta tecnología permite rehabilitar de manera sustentable este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno”, añadió el académico.
Los investigadores efectuaron pruebas de calor con microondas en asfalto agrietado y comprobaron que son capaces de auto reparar sus daños. Además, demostraron que el nuevo método reduce los costos de reparación del pavimento respecto a técnicas de mantenimiento tradicional.
“El uso de esta tecnología no requiere materiales adicionales para la reparación y no utiliza maquinaria especializada como para la aplicación de tratamientos superficiales, demolición, recapados, entre otros”, sentenció el especialista.
El profesor de Ingeniería UC valoró el aporte de la innovación chilena, porque existe gran interés mundial por aumentar la vida útil de este tipo de pavimentos, a través de una mantención mínima y del uso de herramientas sustentables.
Asfalto
Chile tiene unos 82 mil kilómetros de red vial, de la cual un 21% es de asfalto, según estudios realizados por la Dirección de Vialidad.
En Estados Unidos y la Unión Europea, el 94% y 90% de los caminos ocupa este tipo de material, respectivamente.
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