Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-21Académico UC está en el ranking de los mejores científicos en biología y bioquímica del mundo

Pontificia Universidad Católica de Chile |Profesor Rodrigo Gutiérrez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas es destacado entre los más influyentes a nivel mundial en ranking científico por sus contribuciones en las áreas de biología y bioquímica. Profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, también es director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

El sitio web Research.com, en su primera edición del ranking que elige a los mejores científicos a nivel mundial, incluye  al académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Rodrigo Gutiérrez, como uno de los investigadores más influyentes en las áreas de biología y bioquímica.

Research.com, es uno de los principales sitios web de investigación a nivel mundial que ofrece datos fiables sobre las contribuciones científicas desde el año 2014.

La medición considera el índice h (usado para medir el impacto y la productividad de los investigadores), citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2021, y el listado se basa en datos de casi cuatro mil científicos de todo el mundo, ubicándose el profesor Gutiérrez en el sexto lugar a nivel nacional, y en el 5% de los más destacados a nivel mundial, en dicho campo disciplinar.

Trayectoria científica 

Rodrigo Gutiérrez, es profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. También es director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

El principal interés del profesor Gutiérrez y  de su equipo, es utilizar enfoques de biología de sistemas para comprender los mecanismos que regulan la respuesta de las plantas a señales ambientales nutricionales. Cabe destacar, que el académico de la FCB, fue pionero en el uso combinado de biología experimental clásica, genómica funcional y enfoques bioinformáticos para desentrañar los mecanismos moleculares de la forma y función de las plantas.

A este reconocimiento se suma el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, el año 2019; y ser parte del listado mundial de investigadores con alto impacto científico en sus publicaciones académicas en la prestigiosa revista científica PLOS Biology.

Pese a aquel historial, el profesor  Gutiérrez cuenta que este ranking lo tomó por sorpresa: se enteró por un correo cuando sus colegas comenzaron a felicitarlo. Si bien, el académico, así como todos los investigadores, lleva un registro de sus publicaciones por temas curriculares y la postulación a nuevos proyectos, nunca pensó que su productividad lo destacaría en tan buena posición a nivel nacional e internacional.

“Lo que destaco del ranking, es que es un reconocimiento a la ciencia que se hace en Chile. Y creo que es reconfortante además ver que hay varios investigadores chilenos, que aún tienen muchos años de carrera por delante y que son reconocidos a nivel internacional. Es una demostración de que podemos hacer ciencia de alto nivel en Chile”, comentó.

Los temas más destacados en el trabajo del investigador están estudios de los mecanismos moleculares de respuesta al ambiente en las plantas.

Plantas en el desierto de Atacama

De los trabajos que están dentro de las 112 publicaciones científicas, él destaca dos. “La primera en la que estudió las respuestas del sistema radicular de las plantas al nitrato, en término de crecimientos y desarrollo, ya que ese tema abrió un área de investigación, en el estudio de la interacción entre las señales de nutrientes y hormonas y cómo impacta en las plantas”, explicó el académico.

La segunda investigación que destacada es sobre “el estudio de plantas del desierto de Atacama, donde se investigó la genética de las especies vegetales”. El estudio que menciona el académico aborda desde las moléculas hasta el ecosistema y fue un trabajo de gran colaboración científica nacional y extrajera. Los científicos descubrieron que las plantas del desierto de Atacama tienen mecanismos conservados a nivel evolutivo para adaptarse al clima seco y drástico. Por otro lado, también describieron las asociaciones entre las plantas y bacterias en el suelo que las ayudan a absorber de mejor manera los nutrientes.

Finalmente, el investigador destacó que ha tenido la fortuna de siempre trabajar con equipo de estudiantes y profesionales extraordinarios. Esto es algo que destaca con mucha atención. “He tenido la fortuna de trabajar con estudiantes de la más alta excelencia. Esto ha sido clave para el trabajo realizado. Y estoy muy contento porque un número importante de ellos ya lideran sus propios equipos de investigación en la UC y otras universidades del país”, finaliza.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.

2022-05-18
Vivir mejor con algoritmos

La estudiante de posgrado Sarah Cen explora la interacción entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a generar responsabilidad y confianza.