Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-12Académicos dedicados a la ciencia de todo el país se congregaron en el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación o similares ASCUN 2022

ASCUN |El pasado 28 y 29 de julio se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022, un espacio liderado por la Coordinación Académica de ASCUN, que tuvo como fin reunir a la comunidad académica para dialogar sobre la evaluación de la investigación en el país y el futuro de la misma.

El evento se desarrolló de manera híbrida, contando con el apoyo de la Universidad Pontificia Javeriana como escenario para el primer día y la Universidad del Rosario para la segunda jornada, siendo estos claustros universitarios los anfitriones de vicerrectores, directivos e investigadores de diferentes universidades y organizaciones del país, y funcionarios del Estado enfocados en ciencia, tecnología e innovación.

Durante los dos días, asistieron diferentes ponentes de talla nacional e interncional para hablar sobre el uso de las métricas para la investigación responsable, a través de charlas magistrales, paneles, talleres, recorridos por laboratorios y la realización del doathon presencial.

Como parte de la agenda, algunos de los expositores que participaron son: el director ejecutivo de ASCUN, Oscar Domínguez González; lla coordinadora Académica de ASCUN, Elizabeth Bernal, la rectora de la Universidad de El Bosque, María Clara Rangel; la vicerrectora de Investigación, Pontificia Universidad Javeriana, Astrid Liliana Sánchez: el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencias, Sergio Crsitancho Marulanda; los investigadores Ismael Rafols y Laura Rovelli; Edwin Javier Ramírez, subdirector de #CTeI del Departamento Nacional de Planeación; Iván Montenegro, exasesor de la Unidad de Política de #CTeI de Colciencias; el jefe de Fomento y Fortalecimiento de la Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, Salim Chalela; el vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Andrés Pulgarín, entre otros.

La reflexión de ASCUN

Cabe destacar la reflexión del director ejecutivo de ASCUN, quien presentó los retos que se han identificado desde La Asociacion Colombiana de Universidades, especialmente en ciencia, tecnología e innovación, con las comisiones de empalme de educación y de investigación del nuevo Gobierno, “en ASCUN monitoreamos los proyectos de ley que llegan al Congreso y los enviamos a los jurídicos de las IES. También queremos que las Vicerrectorías de Investigación lo hagan. Una cosa es la mira del jurídico y otra la del investigador”, indicó el directivo.

Por su parte, Elizabeth Bernal, coordinadora académica de ASCUN, compartio con los vicerrectores de investigación, el trabajo que se adelanta con las Universidades en el marco de la estrategia metricas Responsables, donde  se han identificado siete temas importantes en la agenda:

“Estos tienen que ver con lo que se viene adelantando sobre ciencia abierta, temas clave de presupuesto, ecosistemas y relaciones sistémicas entre los actores del entorno, apropiación social del conocimiento, ciencia como una posibilidad de relacionar mucho más la formación e investigación y, por supuesto, el motivo que nos convoca hoy, evaluar la ciencia fomenta ciertas maneras de hacerlo. Tenemos que generar cambios en la evaluación para que también generemos ciencia distinta”, afirmó Bernal.

Finalmente, la actividad contó con el apoyo del Consorcio Colombia, The Declaration on Research Assessment – DORA, la Asosiación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT, la Red de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI, CoLAV y Colombia Research Management Association –  COREMA.

Memorias de las #MétricasResponsables

Por si quiere retomar el Encuentro, vea aquí las grabaciones de las dos jornadas, que se transmitieron a través del canal ASCUN en YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLGvBlblrYf5FiWbEtiP0EvYzyxD6ad_ju

ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad