Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-12Académicos dedicados a la ciencia de todo el país se congregaron en el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación o similares ASCUN 2022

ASCUN |El pasado 28 y 29 de julio se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022, un espacio liderado por la Coordinación Académica de ASCUN, que tuvo como fin reunir a la comunidad académica para dialogar sobre la evaluación de la investigación en el país y el futuro de la misma.

El evento se desarrolló de manera híbrida, contando con el apoyo de la Universidad Pontificia Javeriana como escenario para el primer día y la Universidad del Rosario para la segunda jornada, siendo estos claustros universitarios los anfitriones de vicerrectores, directivos e investigadores de diferentes universidades y organizaciones del país, y funcionarios del Estado enfocados en ciencia, tecnología e innovación.

Durante los dos días, asistieron diferentes ponentes de talla nacional e interncional para hablar sobre el uso de las métricas para la investigación responsable, a través de charlas magistrales, paneles, talleres, recorridos por laboratorios y la realización del doathon presencial.

Como parte de la agenda, algunos de los expositores que participaron son: el director ejecutivo de ASCUN, Oscar Domínguez González; lla coordinadora Académica de ASCUN, Elizabeth Bernal, la rectora de la Universidad de El Bosque, María Clara Rangel; la vicerrectora de Investigación, Pontificia Universidad Javeriana, Astrid Liliana Sánchez: el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencias, Sergio Crsitancho Marulanda; los investigadores Ismael Rafols y Laura Rovelli; Edwin Javier Ramírez, subdirector de #CTeI del Departamento Nacional de Planeación; Iván Montenegro, exasesor de la Unidad de Política de #CTeI de Colciencias; el jefe de Fomento y Fortalecimiento de la Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, Salim Chalela; el vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Andrés Pulgarín, entre otros.

La reflexión de ASCUN

Cabe destacar la reflexión del director ejecutivo de ASCUN, quien presentó los retos que se han identificado desde La Asociacion Colombiana de Universidades, especialmente en ciencia, tecnología e innovación, con las comisiones de empalme de educación y de investigación del nuevo Gobierno, “en ASCUN monitoreamos los proyectos de ley que llegan al Congreso y los enviamos a los jurídicos de las IES. También queremos que las Vicerrectorías de Investigación lo hagan. Una cosa es la mira del jurídico y otra la del investigador”, indicó el directivo.

Por su parte, Elizabeth Bernal, coordinadora académica de ASCUN, compartio con los vicerrectores de investigación, el trabajo que se adelanta con las Universidades en el marco de la estrategia metricas Responsables, donde  se han identificado siete temas importantes en la agenda:

“Estos tienen que ver con lo que se viene adelantando sobre ciencia abierta, temas clave de presupuesto, ecosistemas y relaciones sistémicas entre los actores del entorno, apropiación social del conocimiento, ciencia como una posibilidad de relacionar mucho más la formación e investigación y, por supuesto, el motivo que nos convoca hoy, evaluar la ciencia fomenta ciertas maneras de hacerlo. Tenemos que generar cambios en la evaluación para que también generemos ciencia distinta”, afirmó Bernal.

Finalmente, la actividad contó con el apoyo del Consorcio Colombia, The Declaration on Research Assessment – DORA, la Asosiación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT, la Red de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI, CoLAV y Colombia Research Management Association –  COREMA.

Memorias de las #MétricasResponsables

Por si quiere retomar el Encuentro, vea aquí las grabaciones de las dos jornadas, que se transmitieron a través del canal ASCUN en YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLGvBlblrYf5FiWbEtiP0EvYzyxD6ad_ju

ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2022-10-07
Ecoansiedad: el temor a un cataclismo ambiental

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”, señaló Greta Thunberg el 23 de septiembre de 2019.

2022-10-07
El Rincón de Publicación: diseño ecológico, recuperación empresarial y economía del comportamiento

Llegamos al tercer artículo sobre “El Rincón de Publicación”, un espacio que va ganando cada vez más popularidad entre nuestros lectores y que nos permite compartir con ellos publicaciones recientes en torno al desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. Siempre apegándonos a nuestro compromiso de compartir conocimiento abierto y accionable en beneficio de la región.

2022-10-06
Nuevo libro sobre sensores de microondas planares

Investigadores del grupo de investigación CIMITEC del Departamento de Ingeniería Electrónica, encabezados por el profesor Ferran Martín, han publicado el libro Planar Microwave Sensors en la prestigiosa editorial John Wiley, bajo el sello IEEE Press.

2022-10-06
Ejército en Yopal, Casanare, Capacita a los Soldados SL18 que prestan el Servicio Militar en Convenio con el SENA

A la fecha, más de 700 soldados SL18 se han podido beneficiar de estos cursos cortos en las instalaciones del Criadero Militar el Remanso.

2022-10-06
Mejora de la recopilación y gestión de datos en la ciencia ciudadana

Lograr que las personas proporcionen datos de calidad es un desafío para la ciencia ciudadana. Otro de ellos es ayudar a garantizar la sostenibilidad de las plataformas que se utilizan para recopilar dichos datos. Los servicios tecnológicos creados por y para los usuarios deben superar esos dos grandes desafíos.

2022-10-06
El análisis de las redes tróficas ayuda a conocer el impacto de la actividad humana en los ecosistemas

Demuestran que las perturbaciones en los ecosistemas influyen de forma predecible en la estructura de las redes tróficas.