Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-23Accionamientos IE4 con conectores estandarizados para sistemas de gestión de equipajes

Nord Drivesystems |Un OEM (fabricante de equipo original) de sistemas de gestión de equipajes llegó a apreciar mucho ciertascaracterísticas de los productos de NORD DRIVESYSTEMS que habían elegido incluir: conectividadencoder, capacidad de posicionamiento y conectores que aseguran una instalación y puesta en marcharápidas y seguras. Además, interfaces versátiles permiten una conexión en red eficiente y una supervisiónremota de los dispositivos en el campo, así como el uso de accionamientos como nodos de E/S distribuidas.Por encima de todo, pudieron sacar provecho de una reducción de variantes que simplificó enormemente lagestión de piezas de repuesto.

Aunque el número de pasajeros y el volumen de equipajes en el aeropuerto de Victoria en la Columbia Británica, Canadá, no se acercan de ninguna de las maneras a los números de los grandes aeropuertos internacionales, fue precisamente por esta razón que el sistema de gestión de equipajes (BHS, baggage handling system) planteó grandes desafíos al OEM del sistema de gestión. Este aeropuerto no tenía mucho espacio para acomodar todos los módulos habituales, desde la facturación (check-in) pasando por la inspección de seguridad hasta la clasificación. La compañía del aeropuerto encargó a Glidepath, un fabricante especializado en transporte de equipajes, clasificación de paquetes y tecnología de la logística del flete de mercancías.

Mucha tecnología en poco espacio

El nuevo sistema de gestión tiene una capacidad de 750 piezas de equipaje por hora. "El sistema de gestión de equipajes está compuesto por 85 transportadores con una longitud total de unos 250 m", dice Jason Williams, ingeniero de proyectos en Glidepath. "Comprende dos máquinas de detección por rayos x (con imágenes estereográficas) en línea. Tiene dos puntos de decisión para la clasificación, y tiene dos líneas de entrada (alimentación) separadas. Tiene clasificadores de cuatro vías, curvas transportadoras en espiral, dispositivos para la alineación de bolsas, un transportador elevador y desviadores y curvas transportadoras patentados de Glidepath".

Todo en uno

Todas las tareas de accionamiento se llevan a cabo mediante accionamientos vectoriales de CA IE4 de NORD DRIVESYSTEMS. Cada accionamiento consta de un motor síncrono de imanes permanentes IE4, un convertidor de frecuencia NORDAC FLEX montado en el motor y un reductor de dos etapas. Los reductores de eje hueco se sujetan al eje de transmisión mediante un casquillo Gripmaxx. Este accesorio garantiza un montaje seguro y de mantenimiento fácil sin llaves. Los sistemas de accionamiento logran excelentes eficiencias incluso a carga parcial y a bajas velocidades. Por lo tanto, amortizan su costo inicial en unos pocos años o incluso solo en meses, y los gastos totales a lo largo de la vida útil del producto se reducen significativamente. Los convertidores de frecuencia están configurados exactamente según las especificaciones de Glidepath, con conectores para alimentación, comunicaciones, encoders y sensores. Cuentan con una interfaz Ethernet/IP interna y están diseñados para una instalación fácil de alimentación directa.

Conexión en red inteligente y sencilla

Los accionamientos con conector ahorraron mucho tiempo a Glidepath durante la instalación y la puesta en marcha. Los conectores codificados permiten una conexión en red rápida y sin errores. Williams aprecia las interfaces versátiles: "Gracias a la capacidad de E/S en campo de los accionamientos NORD, pudimos conectar la mayoría de nuestros dispositivos de campo directamente a los convertidores de frecuencia". Al contar con comunicaciones Ethernet Industrial, los accionamientos no solo permiten la supervisión y el control remoto de todos los ejes de accionamiento, sino también la supervisión sin interrupciones de los sensores y actuadores conectados. Para Williams, este fue un factor crucial: "La verdadera ventaja aquí es que los accionamientos admiten Ethernet de alta velocidad, lo que permite un seguimiento fiable de los equipajes en nuestro sistema".

Función de posicionamiento: un valor añadido

Los sistemas de accionamiento asumen diversas tareas en los módulos del transportador. Mueven el equipaje a diferentes velocidades de una correa a otra. Aseguran un ajuste de altura preciso cuando transportan diagonalmente. Glidepath solo se dio cuenta de todo el potencial de la función de posicionamiento integrada en los inversores NORDAC FLEX una vez que se pusieron en marcha los 3 / 4 accionamientos. A medida que reunieron los parámetros de varias aplicaciones, los ingenieros de NORD pronto descubrieron que la función de posicionamiento era la solución óptima para los clasificadores de equipaje. "En nuestros clasificadores de cuatro vías, aprovechamos el sistema de posicionamiento de NORD. Estamos muy contentos con el resultado".

El excelente servicio asegura procesos suaves

El ingeniero de proyectos de Glidepath, Williams, está más que satisfecho con el servicio profesional. Un especialista en NORD de su sector industrial brindó un apoyo significativo a Glidepath a través de una estandarización eficiente. "En este proyecto, tenemos solo cinco relaciones de transmisión diferentes para un trabajo que tiene unos 90 motores en total de tres tamaños diferentes", dice Williams. "Esa es una gran ventaja. Como consecuencia, solo necesitamos un accionamiento de repuesto por tipo de reductor y tamaño del motor". El alto nivel de servicio se mantuvo durante todo el proyecto. "No tuvimos ningún problema con la puesta en marcha de productos NORD. Para ser honestos, fueron la mejor parte de toda la puesta en marcha. Hicimos una puesta en marcha previa por nuestra cuenta, pero también tuvimos la ventaja de contar con un ingeniero de puesta en marcha de NORD in situ con nosotros durante los cuatro días de la fase de puesta en marcha, y él fue simplemente fantástico.

NORD DRIVESYSTEMS es una compañía que desarrolla y fabrica tecnología de accionamientos desde hace más de 50 años, emplea a más de 3.400 personas y es uno de los principales proveedores mundiales a gran escala de soluciones de accionamientos completas. El catálogo de NORD abarca desde accionamientos estándar hasta soluciones personalizadas según los requisitos de las aplicaciones más exigentes, como por ejemplo accionamientos de alto rendimiento energético o para zonas clasificadas con riesgo de explosión. Las ventas brutas ascendieron aproximadamente a 560 millones de euros en el ejercicio anual 2016. Con una amplia red de distribución y de servicios para garantizar tiempos mínimos de entrega y ofrecer servicios orientados al cliente con un rápido plazo de entrega. La amplia variedad de tipos de reductor de NORD cubre pares de 10 Nm a más de 250 kNm. La empresa también fabrica motores con potencias de 0,12 kW a 1.000 kW, y varaidores de frecuencia hasta 160kW. La línea de convertidores de frecuencia de NORD cuenta con modelos convencionales para la instalación en armarios de distribución, así como con tipos de equipos para unidades de accionamiento totalmente integradas en entornos de automatización descentralizados.

https://www.nord.com/cms/es/hp_home_co.jsp


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.