Acciones de adaptación al cambio climático con las comunidades

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-12Acciones de adaptación al cambio climático con las comunidades

Catorce6 |MinAmbiente y el Fondo de Adaptación desarrollaron el proyecto con comunidades y las orientaron en soluciones adaptativas a largo plazo relacionadas con inundaciones y sequías.

El proyecto desarrollado por el Ministerio de Ambiente busca que las familias se preparen para afrontar emergencias producto del cambio climático, permitiendo que más de 40 comunidades habitantes de La Mojana, se vean beneficiadas con acciones concretas.

Según el Ministerio, son al menos 2 mil las familias que han participado en la adaptación de cultivos, estableciendo más de 1.900 huertas familiares, las cuales les permiten tener disponibilidad de diversos alimentos en temporada seca, especialmente cuando escasea el pescado, elemento esencial en su alimentación. Estas huertas están conformadas por productos como el frijol, legumbres, plátano, entre otros, y cuentan con un diseño elevado desde su base que permite proteger los cultivos en caso de inundación.

Adicionalmente, se establecieron más de 2.200 hectáreas de cultivos orgánicos comunitarios, libres de aditivos agroquímicos y más de 2.700 hectáreas de cultivos de arroz, con 3 molinos para el proceso de trilla y molienda.

De igual manera, 130 mujeres de la región se han dedicado a la labor de las artesanías, fortaleciendo así su sustento económico, con especies como el Buchón (Eichhornia crassipes), como materia prima, que es una planta que impide el proceso de fotosíntesis y que, por su espesura, no permite la generación de oxígeno, afectando al ecosistema y contribuyendo además a la sedimentación de los caños de la región.

El proyecto también ha permitido la restauración de ecosistemas de humedal afectados por el Fenómeno de La Niña, recuperando más de 890 hectáreas de estos ecosistemas, rescatando 125 especies nativas reincorporadas a la región y la producción de más de 360 mil plántulas en 47 viveros, para que la comunidad cuente con material vegetal para los procesos de restauración de ecosistemas implementados, madera para uso doméstico, especies de árboles frutales para fortalecer la seguridad alimentaria, entre otros.

Por otra parte y teniendo en cuenta los ejercicios de adaptación al cambio climático en este territorio, se recuperaron 5 caños que se encontraban sedimentados, beneficiando a más de 17 mil personas pertenecientes a los municipios de Ayapel (Córdoba), San Marcos (Sucre) y San Benito Abad (Sucre), se restableció el caudal natural de estos cuerpos de agua, se mejoró su navegabilidad, se reactivaron sus servicios ecosistémicos, se potencializó la disponibilidad de alimentos y se controlaron posibles inundaciones.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora