Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-29Acciones que hace un líder de la transformación de la industria

DOW |El Ministerio de Ambiente estima un aumento del número de toneladas de residuos peligrosos y especiales sometidos a gestión pos consumo, pasando de 218.427 a 565.995 toneladas efectivamente aprovechadas al año 2022 para lograr las metas de economía circular para el 2022.

  • Con La Estrategia de Economía Circular del Gobierno, pretende que el porcentaje de residuos sólidos efectivamente aprovechados pase del 17% al 30% en Colombia.
  • Dow Colombia cuenta con nichos de mercado y sectores, en los que se puede generar mucho valor en la infraestructura, el turismo, la industria cosmética y la alimenticia.

El próximo 20 de noviembre, en el centro de convenciones Ágora, Dow, compañía líder en la industria química, logrando ser el mayor proveedor de insumos para varias industrias a nivel mundial, presentará su evento “Construyendo juntos un mundo sostenible hoy” donde anunciará acciones para promover una transformación activa y positiva del plástico hacia un entorno más sostenible, en donde conviven ciencia, tecnología e innovación.

En los últimos 50 años, la producción del plástico a nivel global se ha incrementado, lo que a su vez se traduce en un constante interés por el manejo responsable de dichos residuos. Ante este panorama, Dow asume un firme compromiso para transformarse como empresa e impactar de forma positiva con acciones puntuales que inspiren a otras organizaciones a sumarse a este cambio.

Por ello, ha desarrollado e implementado modelos de negocio con base en el concepto de “economía circular” y en las tendencias mundiales, elementos que también conviven en cada una de las acciones que lleva a cabo como parte de su compromiso con la transición hacia un planeta y una sociedad sostenibles. 

Entre estas acciones de Dow destacan:

  • Es miembro fundador de la Alliance to End Plastic Waste (AEPW), una organización recientemente formada que compromete más de mil millones de dólares. Su objetivo es alcanzar mil 500 millones de dólares durante los próximos cinco años, para desarrollar y escalar soluciones con la finalidad de manejar el residuo plástico y promover soluciones post-consumo para el mismo. La alianza está conformada por cerca de 30 compañías globales y organizaciones localizadas en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
  • Hace parte de Global Plastic Action Partnership, diseñado para vincular a los negocios, la sociedad civil, los gobiernos locales, grupos comunales y expertos de nivel mundial, con el objetivo de resolver la polución plástica. Esta alianza ha sido inicialmente financiada por los gobiernos de Canadá y el Reino Unido, además de Dow y otras firmas globales, con el objetivo de conseguir establecer soluciones viables hacia el 2020, que podrían ser entonces adaptadas e implementadas en otros países. El primer proyecto es una colaboración con el gobierno de Indonesia.
  • Es miembro fundacional de la Sustainable Packaging Coalition, que colabora con los convertidores de empaques y dueños de marca para aumentar la producción de bolsas stand-up que pueden ser recicladas a través de aquellas organizaciones existentes de reciclado de película de polietileno en donde la infraestructura de los países lo permiten.
  • En octubre de 2018, Dow se convirtió en una de las inversoras fundacionales de Circulate Capital, un esfuerzo de 100 millones de dólares para incubar y financiar compañías e infraestructura a lo largo y ancho del sur y sudeste de Asia para prevenir la generación de residuos en los océanos.
  • Como parte de la responsabilidad ambiental y de su compromiso con la industria, en otoño de 2018 Dow llevó a cabo #PullingOurWeight, la campaña de limpieza de playas y canales acuíferos que reunió a más de 5 mil 600 empleados, familias y amigos de Dow en 55 partes del mundo. El reto consistió en recoger y retirar del océano 2 kg de plástico por voluntario, el equivalente a la cantidad de residuos generados diariamente a nivel global por un individuo. Fueron removidos más de 24,000 kg de basura y desperdicios el último año y, en 2019, sólo en Colombia se recolectaron 1.205 kilogramos de residuos del humedal Jaboque (Bogotá) y 754,55 Kg en el sector la Boquilla (Cartagena) en la ciudad de Cartagena. 
  • Es creador de la Tecnología RecycleReady que permite a los productores desarrollar empaques que pueden aplicar para la obtención de la etiqueta de la Coalición de Empaques Sustentables “How2Recycle” y que pueden ser reciclados a través de organizaciones recicladoras de polietileno tales como los sistemas de recolección de supermercados en los Estados Unidos.
  • Desde 2014, Dow comenzó la iniciativa de recuperación Hefty®EnergyBag® que consiste en colectar plásticos difíciles de reciclar y convertirlos en recursos de valor. Al mes de julio del 2018, el programa Hefty®EnergyBag® ha recolectado más de 176 mil 500 bolsas y desviado más de 115 toneladas de plásticos de rellenos sanitarios, el equivalente aproximado a 92 millones de bolsitas de botanas (snacks) o 546 tambores de combustible diésel. Dow anunció recientemente otros 100 mil dólares en fondos para organizaciones para el establecimiento de programas en sus comunidades.
  • Donará un millón de dólares adicionales a Ocean Conservancy durante los próximos dos años para ayudar en la colecta de residuos y en las soluciones de reciclado en los países del sudeste asiático. Este monto será utilizado para proyectos que desarrollen la capacidad de organizaciones locales no gubernamentales y para alianzas con líderes de las ciudades con el objetivo de crear, escalar y replicar soluciones tangibles.
  • Para complementar sus actividades de economía circular, está desarrollando nuevos modelos de negocios comerciales de reciclado y diseñando estrategias de crecimiento para monetizar los flujos globales de reciclaje plástico de residuos y demostrando con ello que es posible el uso eficiente de los recursos durante su ciclo de vida completo.
  • Trabaja arduamente para cumplir con sus Metas de Sustentabilidad para 2025, las cuales son una continuación de los ambiciosos objetivos trazados en 2015, y que han proporcionado un camino a seguir para Dow desde su introducción en 2006.

Con una experiencia global de más de 120 años y presencia de más de 59 años en Colombia, Dow, junto con sus clientes y socios integrantes de la industria del plástico entiende que es fundamental adoptar un fuerte compromiso para reducir su propia huella, ofreciendo cada vez más valor a la sociedad para construir un futuro mejor para todos, para fomentar el cuidado y la preservación del medio ambiente. Invitamos todos aliados a seguir construyendo juntos un mundo sostenible hoy.  

DOW
Autor
DOW

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimientos de ciencia y tecnología para desarrollar soluciones de ciencia de materiales de primer nivel que son esenciales para el progreso humano. La cartera de productos avanzados, industriales intermedios y plásticos de Dow, impulsada por el mercado y líder del mercado, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados ​​en tecnología diferenciada para clientes en mercados de alto crecimiento como el embalaje, la infraestructura y el cuidado del consumidor. Dow es una filial de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad compuesta por Dow y DuPont.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.