Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-26Aceite esencial de orégano reduce la resistencia de salmonela

Fundación Descubre |Investigadores de la Universidad de Córdoba han analizado in vitro cuatro cepas de esta bacteria en contacto con diferentes concentraciones de dicha sustancia. El resultado obtenido sugiere que estos microbios no modifican su susceptibilidad y por tanto no se vuelvan resistentes, lo que supone una ventaja frente a los antibióticos.

El equipo de investigación ‘Diagnóstico y control de enfermedades animales’ de la Universidad de Córdoba, ha demostrado el alto potencial del aceite esencial de orégano para controlar infecciones provocadas por bacterias resistentes a tratamientos basados en antibióticos tradicionales, como la salmonela. Los resultados se han obtenido en ensayos de laboratorio.

En sus análisis, han probado que esta sustancia natural tiene actividad antimicrobiana y que las cepas no parecen generar resistencia por mutación, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de esta infección.

Para demostrar los resultados obtenidos en este estudio, titulado ‘Reduced Susceptibility of Salmonella Typhimurium Strains to Oregano Essential Oil and Enrofloxacin: An In Vitro Assay’ y publicado en la revista Foodborne Pathogens and Disease, los investigadores probaron cuatro cepas de Salmonella Typhimurium  de tipo salvaje, aisladas de animales infectados y casos clínicos.

En el laboratorio, los expertos introdujeron las cepas en placas que contenían diferentes concentraciones de aceite esencial de orégano con el fin de determinar la concentración capaz de evitar la proliferación de cepas resistentes aparecidas por mutación genética. “Estudios previos que hemos realizado destacan el elevado potencial de los aceites esenciales de canela, clavo, tomillo  rojo y común y orégano frente a las enterobacterias, que forman parte de la flora intestinal normal de los humanos y otros muchos animales. Concretamente, el de orégano presenta una gran actividad inhibitoria y bactericida, razón por la cual fue elegido para realizar estos ensayos”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Córdoba Belén Huerta, directora de este trabajo.

Tras usarlo en el ensayo para comparar con el aceite de orégano, comprobaron que, pese a no aparecer ningún tipo de mutación, las bacterias sí se hacían más resistentes y, por tanto, había que subir la concentración de antibiótico para combatirlas. “La salmonela tiene una gran capacidad mutante y cuando se multiplica, a veces por azar sufre cambios. Cuando la alteración se produce en los genes de resistencia a las fluoroquinolonas, antibióticos sintéticos con efecto microbiano, la bacteria resiste frente a la dosis habitual de antibiótico y se produce lo que llamamos fracaso terapéutico. En nuestro estudio, el primero de estas características, observamos que frente al aceite de orégano los microbios no modifican su susceptibilidad. Esto significa que no se vuelven resistentes, una ventaja frente a los antibióticos”, explica Huerta.

Propiedades antimicrobianas

Con estos resultados, los científicos continúan evaluando las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales y su aplicación en otras bacterias. “Estas sustancias comenzaron a estudiarse como una posible alternativa para el control de las infecciones por bacterias multirresistentes hace más de 20 años y tras la prohibición de antibióticos para promover el crecimiento de animales. Además, los aceites esenciales están aprobados para su uso como aditivos alimentarios, matiza la investigadora de la UCO.

Este trabajo ha demostrado el alto potencial del aceite esencial de orégano para controlar infecciones provocadas por bacterias resistentes a tratamientos basados en antibióticos tradicionales. Foto: Adobe Stock.

Este estudio, financiado con fondos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, se suma a otras investigaciones en las que este equipo lleva cuatro años trabajando y que se centran en valorar la actividad antimicrobiana de varios aceites esenciales frente a 85 cepas de 28 variedades diferentes de Salmonella enterica, así como probar si existe un efecto sinérgico con antibióticos de uso habitual en sanidad animal para reducir las dosis de administración y otros posibles efectos adversos.

Referencias:

Ana Lucía Solarte, Rafael Jesús Astorga, Fabiana C. de Aguiar, Carmen Tarradas, Inmaculada Luque, Lidia Gómez-Gascón, and Belen Huerta: ‘Reduced Susceptibility of Salmonella Typhimurium Strains to Oregano Essential Oil and Enrofloxacin: An In Vitro Assay’ Foodborne Pathogens and Disease,K. Enero 2019.


Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.