Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-06-14Acreditación de Ingeniería Sanitaria fue renovada

Universidad del Valle |Por un periodo de ocho años, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad del Programa Académico de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

La acreditación o la renovación de la acreditación de alta calidad la realiza el Ministerio de Educación Nacional por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación –CNA y sus pares académicos, quienes visitaron y evaluaron recientemente el programa académico.

El CNA destaca en su informe aspectos como el compromiso con el mejoramiento continúo del programa a partir de la primera acreditación, obtenida por 9 años, teniendo en cuenta las recomendaciones surgidas del proceso de autoevaluación, las del CNA y las de los pares académicos externos; así como la larga trayectoria del programa, creado en 1961, con 44 promociones y 1.063 egresados, aunado al gran impacto a nivel regional y nacional.

El informe también destaca el nivel académico de los profesores: de los 20 profesores de tiempo completo, 12 poseen título de doctorado y 8 de maestría; de los 9 catedráticos, 5 son doctores; además resalta la presencia de 2 grupos de investigación clasificados en A por Colciencias, 3 grupos en categoría B, 3 grupos en C y 1 en D.

La acreditación de alta calidad había sido otorgada al Programa Académico de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, mediante la Resolución 2657 de 26 de noviembre de 2002.

La acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado hace público el reconocimiento a una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El CNA es el organismo académico que orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa y designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.