Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-07Actores clave de sistema de moda en América Latina dialogaron sobre acciones hacia una cadena más sostenible

FAO |Durante evento en Chile, representantes del sector textil y de moda de Chile, Perú y Colombia se reunieron para el intercambio de experiencias.

 Intercambiar experiencias y buenas prácticas de sostenibilidad y transparencia de la industria de la moda y del calzado en la región de Latinoamérica. Este fue el objetivo del diálogo promovido  el 8 de abril por Pacto Global Chile, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para la Unión Europea (UNECE), con apoyo del proyecto regional +Algodón, en Santiago de Chile. 

Durante el diálogo se reafirmó la necesidad de construir una ruta hacia la sostenibilidad conjuntamente con los actores del sistema moda en la región de América Latina que incluya: mejores herramientas para la trazabilidad y transparencia del sector; el escalamiento de los pilotos ya existentes; y la instalación de nuevos pilotos de sostenibilidad en los países con mayor interés en la transformación de la cadena de valor hacia prácticas ambientalmente más limpias y socialmente más inclusivas. 

Según Margarita Ducci, Directora de la Red Pacto Global Chile (ONU), este diálogo fue muy inspirador para las empresas chilenas, al conocer el trabajo realizado en América Latina para la trazabilidad de los productos de la ropa y el calzado, en una alianza colaborativa con Naciones Unidas, por medio de la FAO y UNECE, y con la participación de las comunidades,  “que juegan un rol invaluable, para agregar valor en toda la cadena y llegar a un consumidor más consciente y sensibilizado en materia de productos sostenibles, en un momento tan duro para la humanidad, con una crisis ambiental y sanitaria de enormes magnitudes”. 

Participaron actores clave del retail chileno como Falabella, Paris-Cencosud y Ripley, que están comprometidos con el desarrollo sostenible impulsado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a partir de propuestas y diseños innovadores para un consumidor cada día más consciente. También participaron representantes de Perú, de la empresa Creditex y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), e Inexmoda y el grupo Crystal, en representación del sistema de moda colombiano. 

En la evaluación de Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón, el dialogo impulsado por Pacto Global Chile representó un marco para avanzar de forma articulada en las acciones para una moda sostenible en los países que el proyecto +Algodón actúa. “Visualizo resultados muy positivos a la cadena productiva del algodón al sumarnos al Pacto Global de America Latina, con impactos directos para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recalcó la coordinadora. 

Este dialogo se llevó a cabo en paralelo al evento “Acelerar la acción hacia una industria de la Moda circular y sostenible: “Innovaciones para una cadena de valor del algodón más inclusiva”, promovido por FAO y UNECE, con apoyo del proyecto +Algodón, y que reunió a autoridades gubernamentales de países como Perú y Chile, y del sector empresarial, asociaciones y cooperativas, banca al desarrollo, organismos internacionales además representantes del sector textil de Brasil, Colombia y Perú. 

Según Luis Negrón, representante de la empresa peruana Creditex, uno de los principales desafíos para la industria textil es lograr escalar los proyectos desarrollados a más actores en la cadena textil y confecciones, para generar una mayor conciencia de la importancia de la trazabilidad como elemento diferenciador. “Esto se ve potenciado por el uso de  la tecnología como el blockchain, que genera un ambiente de mayor transparencia y credibilidad al momento de comunicar los esfuerzos realizados por el desarrollo de una cadena más sostenible y socialmente responsable”, señaló. 

Como próximos pasos, el proyecto +Algodón y la Red Pacto Global Chile manifestaron su disposición a apoyar a las empresas interesadas en la ruta a la sostenibilidad y aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante el interés de las instituciones participantes. Por su parte UNECE, queda disponible a asesorar a todas las empresas que quieran sumarse a la iniciativa del “Sustainability Pledge”. 

Red Pacto Global

La iniciativa del Pacto Global es un llamado a las empresas para que alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios Universales en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción y desarrollen acciones que contribuyan a enfrentar los desafíos de la sociedad. Actualmente, es la iniciativa de sustentabilidad corporativa más grande del mundo, con más de 16 mil miembros, entre empresas y organizaciones, distribuidos en 69 redes locales, cubriendo 160 países, entre ellos, Chile, que cuenta con la Red Pacto Global Chile. 

UNECE

La UNECE lleva a cabo el proyecto "Mejora de la trazabilidad y la transparencia para las cadenas de valor sostenibles y circulares en el sector de la confección y el calzado", implementado conjuntamente con el Centro de Comercio Internacional (ITC) de la ONU, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Según informaciones de UNECE, en la actualidad, sólo el 34% de las empresas en el mundo han empezado a implantar sistemas de trazabilidad, pero en su mayoría sólo se extienden a sus proveedores inmediatos, mientras que las violaciones de los derechos humanos y laborales y los impactos ambientales suelen producirse más allá de los mercados de los consumidores. 

+Algodón

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón es una iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios: Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay. Desde el año 2013, el proyecto viene apoyando a los países socios en el desarrollo del sector algodonero en bases sostenibles, a partir del fomento de estrategias de cultivo, de comercialización de la fibra y del producto final enfocados en la oferta de materia prima mediante modelos de negocios más inclusivos socialmente, más sostenibles ambientalmente y más justos económicamente.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.