Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-13Actualidad gestión y optimización de procesos logísticos

Revista Virtual Pro |Actualmente, tecnologías como la computación cognitiva, los sistemas ciber-físicos, los sistemas de control avanzado, la red 5G y el internet de las cosas industrial, se están implementado en la gestión y optimización de procesos de transporte de mercancías, al igual que en las diversas operaciones de almacenes y centros de acopio. Adicionalmente, estrategias como los Clusters logísticos y el uso del Big Data generará en un futuro cercano que las organizaciones del sector logístico logren una mayor autonomía digital enfocada en las necesidades de los clientes.

En este sentido el Portal Virtual Pro publicó en su edición 246 de julio de 2022 la revista denominada Gestión de operaciones y logística. Aquí se comparte una selección variada  de estudios e investigaciones enfocadas en los más recientes desarrollos y avances tecnológicos del sector. 

A manera de introducción, se encuentra el documento editorial denominado Buscando la sustentabilidad: una visión desde la gestión de operaciones y la logística,  realizado por el ingeniero Milton M. Herrera, PhD. del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. El autor expone un análisis sustentado en la literatura científica sobre los diversos retos y desafíos que se presentan actualmente en la gestión de operaciones y la logística, en medio del contexto económico de transición hacia la sostenibilidad y de adaptación tecnológica al Internet de las Cosas y la Industria 4.0.

La primera sección Clusters logísticos, comparte un conjunto de documentos enfocados en la implementación de diversas tecnologías y modelos de sostenibilidad en procesos de trabajo colaborativo y colaboración entre empresas del sector logístico con el fin de mejorar la competitividad y modernizar las organizaciones.

La segunda sección denominada Logística y competitividad, da a conocer los más recientes estudios en en estrategias de optimización, sostenibilidad y gestión de procesos, en la búsqueda del crecimiento de nivel de las operaciones logísticas.  

La tercera sección Seguimiento y control en tiempo real, se enfoca en la utilización de diversos desarrollos y avances tecnológicos para el control, la automatización, el seguimiento y la localización, entre otras aplicaciones para el sector logístico.  

La cuarta sección titulada Logística inversa, comparte diversos estudios del empleo de estrategias de sostenibilidad y economía circular, derivados del uso de modelos de logística inversa en el sector industrial. 

La quinta sección Internet de las cosas e industria 4.0, presenta el potencial que tienen diversas aplicaciones tecnológicas integradas con el ciberespacio para optimizar y modernizar las actividades y procesos que hacen parte del sector logístico. 

Finalmente se dedica un espacio para conocer un poco más sobre la vida de la oceanógrafa, bióloga y cartógrafa Marie Tharp, reconocida por la creación del primer mapa de toda la superficie oceánica donde se dió a conocer la existencia de la dorsal mesoatlántica y se corroboró la teoría de la deriva continental.

Actualmente, la supervivencia y mejora de la competitividad de las empresas del sector logístico está estrechamente relacionado con la implementación de tecnologías y  la adopción de modelos de optimización sostenibles, de manera que las cadenas de suministro y las operaciones en los centros de acopio y almacenamiento  satisfagan las demandas y requerimientos de todas las partes interesadas.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.