Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-16Acuerdan regular la exportación de basura plástica a países en desarrollo

WWF |La nueva norma, acordada en Ginebra, Suiza, es una medida de control al comercio de residuos plásticos mezclados y contaminados.

  • El acuerdo busca que los países ricos paren de contaminar con residuos plásticos a los que están en vía de desarrollo.
  • La medida es un paso importante para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que permita detener la contaminación de los océanos.

Después de 12 días de discusión en Ginebra, Suiza, Ministros de Ambiente de 187 países llegaron a un acuerdo que busca ponerle fin a la exportación ilimitada de residuos plásticos de los países desarrollados hacia aquellos en vía de desarrollo. El acuerdo, una enmienda del Convenio de Basilea de 1989, incluye los residuos plásticos mezclados y contaminados como residuos peligrosos y brinda a los países receptores la oportunidad de controlar las cantidades que reciben y rechazar los de baja calidad.

El envío de desechos plásticos cobró protagonismo el año pasado después de que China, el mayor importador mundial de basura plástica, dejó de comprar estos residuos para habilitar un plan de industria global de reciclaje de 200 mil millones de dólares. Para el 2030, la nueva política de China habrá rechazado más de 120 millones de toneladas de plástico mezclado o contaminado.

Y aunque la Unión Europea es el mayor exportador mundial de residuos plásticos, las exportaciones de Estados Unidos son las más grandes para un solo país, pero dado que Estados Unidos no hace parte del Convenio de Basilea, las nuevas regulaciones podrían impedir que este país continúe exportando basura plástica.

Si bien, aún se requiere con urgencia de un tratado vinculante integral que obligue a los países a regular la producción y consumo de plásticos para detener la contaminación en el mundo, la noticia es un gran primer paso para delegar responsabilidades en un sistema global de gestión de residuos plásticos.

WWF participó activamente en estas negociaciones y apoyó la propuesta de enmienda junto con un grupo de aliados de la sociedad civil para ponerle fin al vertido y comercio no controlado de desechos plásticos que anteriormente se contemplaban como residuos seguros en el Convenio de Basilea.

La medida anterior permitió que durante años, países como Canadá y Estados Unidos contaminaran de manera alarmante países como China, Malasia, Vietnam y Tailandia, donde actualmente se presentan graves problemáticas con el manejo de los residuos plásticos. Un estimado de 100 millones de toneladas de plástico se ha encontrado en los océanos del planeta.

Por eso, WWF hace un llamado a todos los Estados para articular públicamente la necesidad de un nuevo acuerdo legalmente vinculante para combatir la contaminación plástica marina a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos.

La contaminación plástica marina es un problema mundial urgente con impactos adversos al medio ambiente, la economía y salud humana. Según este informe de WWF, desde el año 2000, el mundo produjo tanto plástico como todos los años anteriores combinados, es decir que aumentó 200 veces su producción desde 1950. La contaminación plástica marina se ha convertido en uno de los problemas ambientales más impactantes de nuestro tiempo.

Únete a más de 460,000 personas en todo el mundo: firma esta petición instando a los gobiernos a actuar en la crisis de la contaminación plástica.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.