Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-20Acuerdo de Producción Limpia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Junto a un significativo número de instituciones, la UC adhirió recientemente al acuerdo de producción limpia campus sustentable (APL). Este se suma a muchas otras iniciativas que la universidad ha venido realizando en la última década como respuesta al llamado del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí para el cuidado de nuestra “casa común”.

En el plan de desarrollo para el quinquenio 2020-2025 se ha definido una cultura de la sustentabilidad de manera transversal. “La firma de este acuerdo representa una coherencia entre lo que enseñamos, lo que investigamos y lo que hacemos dentro de nuestra propia casa, y ese es nuestro compromiso”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mostrador.

“La semana pasada, junto a un significativo número de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica hemos adherido al acuerdo de producción limpia campus sustentable (APL). Este es un nuevo paso, que se suma a las múltiples iniciativas que, desde las universidades, junto a la Red de Campus Sustentable, hemos realizado en la última década. Se destaca la firma del Protocolo Campus Sustentable en 2010Protocolo Campus Sustentable en 2010; en nuestro caso la creación de la Dirección de Sustentabilidad (ex Oficina de Sustentabilidad) en 2011; el amplio trabajo de nuestras facultades y centros de investigación y la adhesión a la Red Campus Sustentable el año 2015. Posteriormente, el 2020 creamos el Instituto para el Desarrollo Sustentable como respuesta al llamado del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí para el cuidado de nuestra “casa común”. Junto a estos avances, desarrollamos la creación de programas académicos de tipo minor y major para estudiantes de pregrado en temáticas de desarrollo sustentable.  

Así también, hemos trabajado permanentemente en una constante mejora en los sistemas de gestión de residuos, manejo de la energía, y el fomento a los modos de transporte sustentable. A través del Programa Oficina Verde, por medio de campañas, talleres y capacitaciones, hemos impulsado al interior de nuestra comunidad universitaria la adopción de hábitos de sustentabilidad. Por otra parte, a la fecha hemos publicado cinco reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales GRI y contamos con una estrategia para la acción climática con meta carbono neutralidad al 2038, año en que nuestra institución celebrará el sesquicentenario de su fundación. Estas son algunas de las acciones concretas que dan cuenta de nuestro firme compromiso con el cuidado de la casa común, el desarrollo humano integral y el futuro sustentable de Chile. Como centros formadores, las universidades tenemos mucho que aportar en esta materia.

"El  acuerdo de producción limpia campus sustentable (APL) es un nuevo paso, que se suma a las múltiples iniciativas que, desde las universidades, junto a la Red de Campus Sustentable, hemos realizado en la última década"- rector Ignacio Sánchez.

En nuestro plan de desarrollo para el quinquenio 2020-2025 hemos definido una cultura de la sustentabilidad de manera transversal, y nos hemos propuesto la tarea de incorporar en el Plan de Formación General, cursos que aborden la sustentabilidad; de igual forma creemos que es importante poder sumar a más alumnos y profesores en tareas de investigación y transferencia a la sociedad, junto a coordinar las actividades de los diferentes centros de investigación en torno al tema.  Por otra parte, y tal como lo hemos venido realizando, es necesario continuar en el establecimiento de estándares sustentables en nuestra propia gestión e infraestructura al interior de la universidad.

Es importante destacar el primer Acuerdo de Producción Limpia firmado en el año 2012, y en este acuerdo es relevante destacar la segunda versión, que incorpora a un mayor número de instituciones y que amplía la sustentabilidad en el quehacer de las instituciones de educación superior. Estamos seguros de que el APL representa una excelente hoja de ruta y un norte hacia el cual todas las instituciones de educación superior debemos movilizarnos.

"La firma de este acuerdo representa una coherencia entre lo que enseñamos, lo que investigamos y lo que hacemos dentro de nuestra propia casa, y ese es nuestro compromiso. Las universidades son verdaderos laboratorios de innovación, para proyectar su labor a nuestro país”- rector Ignacio Sánchez.

El escenario de cambio climático, junto a problemas socio ambientales cada vez más evidentes, implica una responsabilidad para todas las instituciones. Así, el liderazgo de las instituciones de educación superior es crucial para aportar conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta la sociedad y el planeta. Las Universidades podemos jugar un rol muy importante mostrando desde nuestros propios campus y territorios que es posible llevar a adelante un modelo sustentable de desarrollo, con un legado positivo tanto en los territorios como en su comunidad y la sociedad.  Así estaremos restaurando y en especial, ayudando a restaurar nuestra casa común. La firma de este acuerdo representa una coherencia entre lo que enseñamos, lo que investigamos y lo que hacemos dentro de nuestra propia casa, y ese es nuestro compromiso. Las universidades son verdaderos laboratorios de innovación, para proyectar su labor a nuestro país”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.