Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-20Acuerdo de Producción Limpia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Junto a un significativo número de instituciones, la UC adhirió recientemente al acuerdo de producción limpia campus sustentable (APL). Este se suma a muchas otras iniciativas que la universidad ha venido realizando en la última década como respuesta al llamado del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí para el cuidado de nuestra “casa común”.

En el plan de desarrollo para el quinquenio 2020-2025 se ha definido una cultura de la sustentabilidad de manera transversal. “La firma de este acuerdo representa una coherencia entre lo que enseñamos, lo que investigamos y lo que hacemos dentro de nuestra propia casa, y ese es nuestro compromiso”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mostrador.

“La semana pasada, junto a un significativo número de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica hemos adherido al acuerdo de producción limpia campus sustentable (APL). Este es un nuevo paso, que se suma a las múltiples iniciativas que, desde las universidades, junto a la Red de Campus Sustentable, hemos realizado en la última década. Se destaca la firma del Protocolo Campus Sustentable en 2010Protocolo Campus Sustentable en 2010; en nuestro caso la creación de la Dirección de Sustentabilidad (ex Oficina de Sustentabilidad) en 2011; el amplio trabajo de nuestras facultades y centros de investigación y la adhesión a la Red Campus Sustentable el año 2015. Posteriormente, el 2020 creamos el Instituto para el Desarrollo Sustentable como respuesta al llamado del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí para el cuidado de nuestra “casa común”. Junto a estos avances, desarrollamos la creación de programas académicos de tipo minor y major para estudiantes de pregrado en temáticas de desarrollo sustentable.  

Así también, hemos trabajado permanentemente en una constante mejora en los sistemas de gestión de residuos, manejo de la energía, y el fomento a los modos de transporte sustentable. A través del Programa Oficina Verde, por medio de campañas, talleres y capacitaciones, hemos impulsado al interior de nuestra comunidad universitaria la adopción de hábitos de sustentabilidad. Por otra parte, a la fecha hemos publicado cinco reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales GRI y contamos con una estrategia para la acción climática con meta carbono neutralidad al 2038, año en que nuestra institución celebrará el sesquicentenario de su fundación. Estas son algunas de las acciones concretas que dan cuenta de nuestro firme compromiso con el cuidado de la casa común, el desarrollo humano integral y el futuro sustentable de Chile. Como centros formadores, las universidades tenemos mucho que aportar en esta materia.

"El  acuerdo de producción limpia campus sustentable (APL) es un nuevo paso, que se suma a las múltiples iniciativas que, desde las universidades, junto a la Red de Campus Sustentable, hemos realizado en la última década"- rector Ignacio Sánchez.

En nuestro plan de desarrollo para el quinquenio 2020-2025 hemos definido una cultura de la sustentabilidad de manera transversal, y nos hemos propuesto la tarea de incorporar en el Plan de Formación General, cursos que aborden la sustentabilidad; de igual forma creemos que es importante poder sumar a más alumnos y profesores en tareas de investigación y transferencia a la sociedad, junto a coordinar las actividades de los diferentes centros de investigación en torno al tema.  Por otra parte, y tal como lo hemos venido realizando, es necesario continuar en el establecimiento de estándares sustentables en nuestra propia gestión e infraestructura al interior de la universidad.

Es importante destacar el primer Acuerdo de Producción Limpia firmado en el año 2012, y en este acuerdo es relevante destacar la segunda versión, que incorpora a un mayor número de instituciones y que amplía la sustentabilidad en el quehacer de las instituciones de educación superior. Estamos seguros de que el APL representa una excelente hoja de ruta y un norte hacia el cual todas las instituciones de educación superior debemos movilizarnos.

"La firma de este acuerdo representa una coherencia entre lo que enseñamos, lo que investigamos y lo que hacemos dentro de nuestra propia casa, y ese es nuestro compromiso. Las universidades son verdaderos laboratorios de innovación, para proyectar su labor a nuestro país”- rector Ignacio Sánchez.

El escenario de cambio climático, junto a problemas socio ambientales cada vez más evidentes, implica una responsabilidad para todas las instituciones. Así, el liderazgo de las instituciones de educación superior es crucial para aportar conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta la sociedad y el planeta. Las Universidades podemos jugar un rol muy importante mostrando desde nuestros propios campus y territorios que es posible llevar a adelante un modelo sustentable de desarrollo, con un legado positivo tanto en los territorios como en su comunidad y la sociedad.  Así estaremos restaurando y en especial, ayudando a restaurar nuestra casa común. La firma de este acuerdo representa una coherencia entre lo que enseñamos, lo que investigamos y lo que hacemos dentro de nuestra propia casa, y ese es nuestro compromiso. Las universidades son verdaderos laboratorios de innovación, para proyectar su labor a nuestro país”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2021-10-25
El reto de cero emisiones en 2050 para limitar el cambio climático a 1,5°C no tiene precedentes históricos

A pocos días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU COP26 en Glasgow (Reino Unido), la revista One Earth publica un estudio en el que recoge que los casos más rápidos de reducción de combustibles fósiles se produjeron cuando el petróleo fue sustituido por el carbón, el gas o la energía nuclear. Sin embargo, esto respondió a las amenazas a la seguridad energética y no a su impacto climático como ahora.

2021-10-23
Cómo impulsar la innovación financiera y la inversión para las soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una potencia de biodiversidad, que alberga más del 40% de la biodiversidad del mundo, el 12% de sus bosques de manglares, el 10% de sus arrecifes de coral y la mayor extensión de humedales. También se enfrenta a una necesidad ineludible de mejorar su protección y gestión, especialmente frente al cambio climático. América Latina y el Caribe perdió más bosques primarios tropicales que cualquier otra región del planeta en 2019, y la urbanización ha expuesto a unos 160 millones de personas en la región al riesgo de inundaciones urbanas. Debido a que las economías de la región se basan en gran medida en los recursos naturales, estos cambios ponen en riesgo el crecimiento económico de la región y el bienestar de la comunidad.

2021-10-21
El 91% de las tierras de pueblos indígenas y comunidades locales están ecológicamente en buen estado, revela estudio

El 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentra en buenas o moderadas condiciones ecológicas, revela un estudio elaborado por 30 expertos en conservación en colaboración con líderes indígenas y organizaciones de derechos humanos

2021-10-21
Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París

Un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU revela que los países todavía tienen planes de producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas pese a sus promesas de trabajar para lograr la neutralidad de emisiones de carbono y así limitar el incremento de la temperatura global.

2021-10-18
EL 95% de los plásticos de los invernaderos solares ya se recicla

Una vez cumplido su ciclo de vida, la gran mayoría de las cubiertas plásticas se llevan a plantas de reciclaje y se reutilizan hasta en un 80% para elaborar contenedores, mobiliario urbano, bolsas y otros utensilios, según la asociación de agricultores APROA.

2021-10-15
WWF publica recomendaciones para la implementación del Pacto de Leticia en un contexto de recuperación económica verde, justa y resiliente

En septiembre de 2019, los líderes de siete países amazónicos se reunieron en Leticia, Colombia y firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía. Este documento representa un importante compromiso político para coordinar esfuerzos y respuestas ante la crisis actual que atraviesa la Amazonía e incrementar la colaboración regional para proteger el bosque tropical más grande del mundo.