Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-21Adaptación del mundo cibernético a los sistemas productivos

Revista Virtual Pro |Sin duda, la cuarta revolución industrial denominada revolución informática, ha modificado disruptivamente todos los ámbitos sociales. Cada desarrollo científico abre la puerta para explorar otros posibles avances tecnológicos. Actualmente la mayoría de habitantes del planeta se encuentran conectados digitalmente y poseen la capacidad de compartir cualquier tipo de datos sin realizar procesos tangibles o mover materiales físicos.

En los últimos años la acumulación de tecnología que sigue su proceso de evolución sin precedentes, ha generado una serie  de retos y oportunidades de desarrollo en la mayoría de entornos sociales.    

De la misma forma en que Internet transformó la manera en que se comunica la humanidad, los denominados CPS (Cyber-Physical Systems) están empezando a modificar la interacción entre los seres humanos y los sistemas de ingeniería. Los CPS se encuentran enlazados entre sí y a la vez, están vinculados con las redes virtuales del universo digital del planeta; lo cual establece una sinergia entre la computación cibernética, las redes digitales y las operaciones físicas. 

Según la National Science Foundation, los CPS se componen de una integración de elementos físicos y algoritmos computacionales que generan la capacidad de retroalimentación de datos y adaptación a nuevos parámetros o situaciones en tiempo real. Por lo cual brindan un mayor rendimiento en cuanto a posibilidades de conexión con otros elementos físicos con el fin de monitorearlos y/o controlarlos. Los CPS utilizan datos del mundo virtual con versatilidad y escalabilidad para suprimir cualquier posible error de funcionalidad y por el contrario, optimizarlo. De esa manera se aumenta  la eficiencia del proceso o la labor requerida,  superando en gran medida las cualidades de los sistemas integrados clásicos. 

Estos dispositivos inteligentes y autónomos poseen los elementos necesarios en la industria 4.0 para controlar óptimamente  los diversos procesos productivos. La precisión en automatización de operaciones a partir del mantenimiento predictivo y la optimización por medio de decisiones correctivas para la resolución de problemas, hacen de la tecnología, la herramienta perfecta para aumentar la productividad a través de la eficiencia en los procesos industriales.

Los sistemas ciberfísicos son la columna vertebral del Internet Industrial de las Cosas (IIoT): su importancia radica en que son el eslabón preciso para fusionar el mundo virtual con el mundo real. En la actualidad, esta  tecnología está siendo empleada en sistemas para el control del tráfico, suministros de energía, máquinas y robots industriales, sistemas autónomos, sistemas de control de procesos, y pilotos automáticos, entre otros. Sin embargo, su potencial se encuentra en permanente evolución al igual que otros factores tecnológicos como la inteligencia artificial aumentada, los gemelos digitales, la computación cuántica y el metaverso.

Se espera en un futuro próximo que el desarrollo tecnológico sea implementado en sectores como la producción de servicios de software y hardware, industria de defensa y aeroespacial. La mayoría de actividades manufactureras, servicios públicos, electrónica y salud, entre muchos otros. 

Cabe destacar la importancia que tienen los CPS como herramienta indispensable en la integración de los diversos sectores productivos a la industria 4.0., ya que la adaptación industrial a la revolución digital genera en las organizaciones el control óptimo de la producción y el mejoramiento continuo en la eficiencia de los procesos. Beneficios que se emancipan en el incremento  del nivel de competitividad, la satisfacción del cliente, la entrada a otros mercados y por ende, el aumento de ingresos económicos.         


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
msastoque@ingeniocolombiano.com


Bibliografía 

Castellanos, E. X., García, C. A., García, M. V. (2019). Developing cyber-physical production systems for batch control under IEC-61499 and ISA-88. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 27 Nº 3, 2019, pp. 443-453. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v27n3/0718-3305-ingeniare-27-03-00443.pdf

Gandhi, M. (s.f.). Los sistemas ciberfísicos y su importancia para la industria 4.0. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://www.autycom.com/sistemas-ciberfisicos-y-la-industria/

IZARO. (2022). Los sistemas ciberfísicos, claves en la industria 4.0. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://nexusintegra.io/es/implementar-sistemas-ciberfisicos/

NexuSintegra. (s.f.). ¿Cómo implementar sistemas ciberfísicos?. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://nexusintegra.io/es/implementar-sistemas-ciberfisicos/

Rosenthal, D.A. (2022). Bienvenidos al futuro. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-26-2022-bienvenidos-al-futuro

TECH Education. (2022). Beneficios de la industria 4.0. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://www.techtitute.com/co/informatica/blog/beneficios-industria-4-0

Tecnología para los negocios. (s.f.). Sistemas Ciberfísicos: la respuesta a las necesidades de la sociedad y la industria. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/sistemas-ciberfisicos-la-respuesta-a-las-necesidades-de-la-sociedad-y-la-industria/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2023-01-26
La NASA valida un diseño de propulsión revolucionario para misiones en el espacio profundo

Mientras la NASA da sus primeros pasos para establecer una presencia a largo plazo en la superficie de la Luna, un equipo de ingenieros de desarrollo de propulsión de la NASA ha desarrollado y probado el primer motor de cohete de detonación rotatoria a gran escala de la NASA, o RDRE, un diseño avanzado de motor de cohete que podría cambiar significativamente la forma en que se construyen los futuros sistemas de propulsión.

2023-01-23
El CSIC desarrolla una aplicación para optimizar las nuevas plantaciones de árboles frutales ante el cambio climático

La aplicación rFrio, que proporciona información sobre el frío necesario para la floración en Andalucía y Extremadura, ha sido creada por investigadores del IAS-CSIC en Córdoba.

2023-01-20
El proyecto AZMUD listo para validar en invernaderos de España, Jordania y Egipto nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento

El proyecto europeo AZMUD, coordinado por AIMPLAS, llega a su fase final y en su última anualidad, se comenzará la fase de validación en invernaderos piloto establecidos en España, Jordania y Egipto. Las nuevas tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto se aplicarán y se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de 4 meses, con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción en los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15 %.

2023-01-16
Crean una mascarilla inteligente para monitorizar la respiración a distancia

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han desarrollado un prototipo de mascarilla que lleva un sensor incorporado y que es capaz de distinguir diferentes estados de respiración. La información que recoge se transmite de forma remota y en tiempo real.

2023-01-10
UNAM desarrolla instrumento para obtener imágenes espaciales más nítidas y más lejanas

FRIDA, instrumento desarrollado en la UNAM, se instalará en 2023 en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, que le permitirá obtener imágenes de mayor nitidez. Su tecnología es similar a la que utiliza el James Webb de la NASA, por lo que se espera que pueda observar objetos muy lejanos y con gran precisión.

2023-01-09
Una inteligencia artificial detecta problemas visuales en niños

Los problemas visuales en la infancia son cada vez más frecuentes. Algunos estudios realizados en 2015 reportaron que alrededor de 19 millones de niños en el mundo padecían algún tipo de discapacidad visual. Entre ellos, más de 1 millón tenían ceguera irreversible.