Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-03¡Adiós al efectivo! La prueba piloto de CoDi

Entrepreneur |La Sofipo, Fincomún, lanzó su aplicación Fcil para que sus clientes comiencen a usar el Cobro Digital ordenado por el Banco de México.

¿Sabías que en México más de la mitad de la población no tiene una cuenta bancaria? El reto de la bancarización en el país lleva años y el uso de efectivo sigue siendo más común de lo que imaginamos. Esto representa un reto para el gobierno federal por el alto costo de mover el efectivo y oportunidades perdidas para los negocios de incrementar sus ventas de manera fácil.

El Banco de México está en pruebas piloto con algunas entidades financieras para implementar la transición digital a través del mecanismo CoDi o Cobro Digital, que permite pagar a través de Códigos QR y entre teléfonos móviles. Los bancos tendrán la obligación de ofrecer esta forma de transacción a partir de septiembre de 2019.

Las pruebas piloto ya están funcionando y participan sólo 8 instituciones del sistema financiero mexicano. Entre ellas Fincomun, la primera Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) que nació hace 25 años con el objetivo de ayudar a la Base de la Pirámide para que emprenda su negocio a través de otorgar créditos productivos, instrumentos de ahorro y de protección, a comercios y personas fuera del sistema bancarizado. 

Fincomún lanzó su aplicación Fcil, para realizar pagos y cobros a través de código QR.  David Romero, CEO de Fincomún, explica en entrevista con Entrepreneur que el nuevo mecanismo CoDi viene muy bien a México porque ayuda a que más personas puedan empezar su negocio a costos muy bajos: “será una curva exponencial para las empresas”.

¿Cómo funciona?

Fincomún, a la par del lanzamiento del mecanismo CoDi por parte de Banxico, generó una aplicación móvil para que una persona, en cualquier parte del país, sin necesidad de que exista una sucursal de un banco cercano, pueda desde su casa abrir una cuenta (con algunos datos) y hacer y recibir pagos.

Por ejemplo, una persona que tiene una tienda de abarrotes. Baja su aplicación, sin cobro de comisiones, y desde ahí puede pagar a sus proveedores de pan, refrescos, botana, comida, además puede cobrar sus productos. “Esto reduce los costos transaccionales y los riesgos que implican el uso de efectivo y los plásticos (tarjetas de débito y crédito)”, explcia.

Aunque ya existe sistemas de pago digital como Pay Pal, Clip, entre otros, el diferenciador más importante de CoDi es que no existen intermediarios y todas las transacciones por debajo de 8,000 pesos no generan comisión. “La mayoría de las transacciones de la Base de la Pirámide son por debajo de este monto, en ese sentido es un mecanismo incluyente”, enfatiza Romero.

Además, señala Romero, el uso de CoDi es muy sencillo y ágil, solo necesitas tener un teléfono inteligente y una red de internet, y puedes generar pagos, incluso de manera no presencial, puedes mandar vía WhatsApp los códigos QR para hacer cobros. Te olvidas de ir a un banco o a una tienda de conveniencia para depositar efectivo, puedes hacer pagos de manera muy segura.

Con la aplicación se puede depositar desde 1 centavo hasta la cantidad que quieras a través de la aplicación. Otro beneficio es que los negocios tendrán un registro claro de todas sus transacciones, qué vendiste y a quién se lo vendiste.

Romero se muestra muy optimista con la implementación del piloto pues dice que podrá ofrecer a sus 200,000 clientes todos los beneficios mencionadas y ligados a servicios de ahorro, inversión, crédito y seguros. “Esto permite llevárles a nuestros clientes todas las funcionalidades hasta su casa o negocio”, dice Romero.

Curva de adopción

En México, el 75% de la población ya tiene un teléfono inteligente y en gran parte del país existe internet, lo cual nos habla de las grandes probabilidades de que esta modalidad avance rápido.

El CEO de Fincomún afirma que el uso de CoDi requiere de un cambio de cultura en el uso de efectivo, pero hay ejemplos palpables China e India y Sudáfrica donde se ha adoptado de manera muy favorable y elevando el Producto Interno Bruto de esos países.

Sobre las barreras en la penetración de internet señala que existen programas de gobierno para mejor la cobertura, mientras los teléfonos inteligentes cada vez se ofrecen a precios más accesibles.

Enfocado a más temas de innovación, Fincomún está invirtiendo más de 150 millones de pesos en temas de desarrollo para sus clientes. David reitera que desean aportar al cumplimiento de la meta que tiene el gobierno federal de incluir en el sistema financiero a más 30 millones de mexicanos.

Escrito por: Xóchitl Austria

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.