Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2019-07-12Adsorción de disruptores endocrinos del agua

Revista Virtual Pro |El bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano (también conocido con la abreviatura: BPA) es un compuesto que está presente en objetos de uso cotidiano como CDs, recubrimientos de latas que contienen comida, empastes dentales, cortinas de ducha, productos para el cuidado personal (como lociones protectoras, esmalte de uñas o cremas hidratantes), e incluso juguetes, entre otras cosas. Debido a esto, la producción y consumo de BPA es alta, tanto así que se estima en 10 millones de toneladas su producción anual.

Desafortunadamente, se ha evidenciado que este compuesto, utilizado en varios objetos de uso diario, es un disruptor endocrino, es decir, es una sustancia química externa al organismo que altera su equilibrio hormonal, y está presente en aguas residuales (aunque en concentraciones muy bajas, de nanogramos a microgramos por litro). 

Es importante resaltar que la exposición a disruptores endocrinos es extremadamente peligrosa tanto para seres humanos como para organismos acuáticos, porque, como ya se ha mencionado, éstos interfieren en las funciones endocrinas de los organismos, activando o desactivando los receptores endocrinos o interfiriendo/inhibiendo la síntesis de algunas hormonas, así como el metabolismo enzimático.

Es por ello que en la investigación: Eliminación medioambientalmente sostenible del contaminante emergente Bisfenol-A mediante adsorción sobre materiales carbonosos, galardonada en I Congreso CIBIQ (Santander, España), la investigadora Silvia Álvarez Torrellas, doctora en Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité editorial de Virtual Pro desde 2018, ha propuesto la adsorción como tecnología altamente eficiente en la eliminación de BPA del agua como complemento a los tratamientos biológicos convencionales.

Silvia Álvarez Torrellas es una investigadora que cuenta con una amplia experiencia en tecnologías de caracterización de sólidos y síntesis de varios materiales carbonosos para aplicaciones ambientales (adsorbentes, catalizadores, etc.); esta autora forma parte del grupo de investigación Catálisis y Procesos de Separación (CyPS), cuyos temas de investigación están centrados en la catálisis heterogénea y en las operaciones de separación orientadas al desarrollo de tecnologías medioambientalmente sostenibles y de nuevos materiales.

Las exploraciones y aportes del grupo CyPS son muy relevantes por dos razones, la primera, porque contribuyen a la industria internacional en temas de catálisis básica, procesos de adsorción/desorción, oxidación húmeda catalítica, entre otros. Y, la segunda, como ya se ha mencionado, porque las investigaciones desarrolladas se enfocan en la creación de nuevos materiales que sean sustentables, y que consecuentemente,  ayuden a la preservación del medio ambiente, garantizando así la supervivencia de los seres humanos y otras especies. 

De modo que, las investigaciones y desarrollos llevados a cabo por el grupo CyPS, y particularmente, por la profesora Ayudante Doctor Silvia Álvarez Torrellas, son aportes palpables de la academia a la sociedad, a la industria y, por supuesto, al medio ambiente y su preservación. Fruto de estos esfuerzos y de los de investigadores como Juan García, Ismael Águeda, José Antonio Delgado y Marcos Larriba, el grupo de investigación Catálisis y Procesos de Separación ha sido seleccionado como Grupo de Excelencia por la Universidad Complutense de Madrid desde el 2005 y desde el 2006 por la Comunidad de Madrid.

Encuentra más información en la Biblioteca Virtual Pro.


Anyeli Rivera Tancón
Profesional en Estudios Literarios
aariverat@unal.edu.co 

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora