Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-05AEE y CCEE organizan el primer curso y examen para la certificación CEM en Colombia

Aee Latan |La Asociación de Ingenieros Energéticos y el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética ofrecerá formación específica para la obtención de la certificación CEM del 24 al 29 de agosto, en Bogotá.

La Asociación de Ingenieros Energéticos (AEE), en colaboración con el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) como socio local, organiza el prestigioso curso de preparación para la obtención de la certificación CEM que se realizará en Bogotá del 24 al 29 de agosto.

La certificación CEM (Certified Energy Manager) es la de mayor reconocimiento internacional dentro de las ofrecidas por AEE. Una certificación que ya cuenta con más de 30 años de existencia y que han conseguido más de 20.000 personas en todo el mundo.

AEELATAM, entidad de formación CEM especializada para Latinoamérica, pondrá en marcha este curso junto con el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE), organización sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 2010 que trabaja por una mayor eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables en Colombia. Asimismo, el CCEE ha sido miembro corporativo de AEE desde 2011 y ahora promueve y apoya la formación y certificación de profesionales en gestión energética (CEM).

El curso de preparación para la obtención de la certificación CEM que se celebrará en Bogotá del 24 al 29 de agosto, está formado por 5 días de preparación intensiva en los que se persigue aportar el conocimiento sobre las últimas técnicas de ahorro en costos y disminución del consumo de energía, así como un profundo entendimiento de las últimas estrategias de gestión de la energía. Además, este curso prepara al profesional de la energía para afrontar de forma exitosa el examen de certificación CEM que tendrá lugar el último día del curso.

Para ello, el área de estudio del curso comprende temas diversos que incluyen aspectos técnicos, administrativos y financieros: contabilidad y economía energética, auditorías energéticas, instrumentación, tarifas eléctricas, iluminación, sistemas eléctricos, sistemas industriales, renovables, cogeneración, HVAC. Climatización y ventilación, aislamiento en edificios, calderas, almacenamiento de energía, aislamiento y uso de la energía en edificios, certificaciones, mantenimiento, commissioning, M&V.

En primer lugar, el programa del curso presentará los aspectos básicos de las áreas clave de la administración energética para después profundizar en aspectos concretos, principios y técnicas que hay que conocer para poder llevar a cabo la correcta administración de la energía.

En 5 días, los alumnos estarán preparados para poder llevar a cabo una buena administración de la energía en su empresa o entidad, así como asesorar a clientes aplicando las últimas técnicas y tomando el control sobre los costos energéticos. Estos conocimiento y técnicas le servirán para disminuir y optimizar el uso y el consumo de energía.

Tras la aprobación del examen, se podrá obtener el certificado CEM acreditando 3 años de experiencia específica en el área de energía, si se posee un título profesional de ingeniería o carreras afines (mínimo 4 años de estudio); 5 años de experiencia si se posee un título de técnico o tecnólogo (mínimo 3 años de estudio); o 10 años de experiencia específica si no se posee título profesional.

El curso contará con el mejor profesorado, un equipo formado por expertos de prestigio internacional homologados por la AEE: Armando Llamas (Ph. D. CEM, CPQ, CLEP), Ingeniero, Profesor de la ITESM, Director del Centro de Estudios de la Energía y Presidente del AEE Monterrey Chapter; Román Moreno (Ph. D. CEM, REP), Ingeniero y Consultor especializado en ingeniería energética y energías renovables; Andrés Ortuño (CEM, CEA, CMVP), Ingeniero Industrial, Consejero del Comité Internacional de la AEE ,Socio y Director Ejecutivo de varias empresas en el área de la ingeniería energética y Primer Presidente del AEE Spain Chapter.

El curso de preparación para la obtención de la certificación CEM se impartirá en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (C/ 92, nº  16-11, Bogotá).

Toda la información sobre este curso se encuentra en www.aeelatam.org


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.