Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-13AENOR se une a la plataforma europea PolyCert para la armonización de los sistemas de certificación de contenido reciclado

Residuos Profesional |El objetivo de PolyCert Europe es proporcionar certificación de calidad y verificación del contenido reciclado en productos transformados de plástico.

Cuatro entidades de certificación europeas, entre ellas la española AENOR, se han unido a la plataforma técnica PolyCert Europe con el objetivo de armonizar sus metodologías para la verificación de la incorporación de materia prima secundaria en productos poliméricos convertidos como contenido reciclado.

Así, Además de AENOR, los sistemas de certificación QA-CER (Bélgica), Plastica Seconda Vita (Italia) y Wertstoff PET (Alemania) asumen el estándar de PolyCert Europe, con la idea de que trabajar sobre la misma base aumentará la transparencia en las declaraciones hechas por las empresas sobre el material secundario que utilizan y apoyará la transición a la economía circular para los plásticos y otras industrias.

Los sistemas de certificación miembros de PolyCert Europe trabajan juntos para diseñar una metodología de auditoría independiente armonizada en todos los Estados miembros de la UE. Un aspecto importante para ser aprobado por PolyCert Europe es que estas entidades trabajen con organismos de certificación acreditados por terceros, de manera que se garantice la imparcialidad e independencia en la auditoría y emisión del certificado.

Los transformadores de plásticos y los fabricantes de compuestos que utilizan materias primas secundarias en sus productos pueden demostrar la conformidad de sus prácticas mediante la auditoría de sus procesos de producción, para respaldar sus afirmaciones sobre contenido reciclado. La armonización contribuye a la igualdad de condiciones entre los sistemas de certificación de los Estados miembros de la UE para garantizar su reconocimiento mutuo.

El objetivo de PolyCert Europe es contribuir a la creación de un marco de reconocimiento mutuo entre los sistemas de certificación sobre la utilización de materias primas secundarias por parte de los transformadores y fabricantes de compuestos que cumplen con el Reglamento REACH o con las normas o legislaciones europeas y nacionales sobre productos.

Este marco de reconocimiento mutuo tiene el objetivo de interactuar con otros sistemas de certificación a lo largo de la cadena de valor de los polímeros, basándose en los principios de la cadena de custodia.

PolyCert Europe, como plataforma técnica, cuenta con el apoyo de asociaciones europeas y nacionales de transformadores de plásticos, como European Plastics Converters (EuPC), European Carpet and Rug Association (ECRA), European Single-ply Waterproofing Membranes Association (ESWA), Centexbel, Valipac, Waste Free Oceans, essenscia, Unionplast, Polyvia y NRK. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.

2021-05-31
Científicos del NTU Singapur convierten residuos de acuicultura en un biomaterial para reparar tejidos humanos

El nuevo biomaterial obtenido de la piel de rana toro y las escamas de pescado podría utilizarse para ayudar a la regeneración del tejido óseo perdido por enfermedades o lesiones.