Agile HR: Nuevo rol de los profesionales de Recursos Humanos

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-11Agile HR: Nuevo rol de los profesionales de Recursos Humanos

EADA Business School |El actual entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) exige a las empresas ser más ágiles y adaptarse a los cambios constantes. De hecho, la agilidad marca cada vez más la diferencia.

Se habla de empresas Agile, de empresas que incorporan metodologías Agile para dar respuesta rápida a los nuevos desafíos y que, además, han conseguido un Agile mindset en todas las áreas de la organización.

En este contexto, los profesionales de Recursos Humanos desempeñan un rol fundamental. Deben liderar y acompañar la transformación ágil de todas las unidades de negocio, ejerciendo de Agile coaches para toda la compañía. Aparte, son un agente clave para la transformación cultural y digital de la organización. Y, también, aportan criterio para asegurar el éxito en la implantación de las metodologías Agile. Sin duda, la transformación de las empresas exige poner a las personas en el centro, ayudarlas a incrementar la velocidad de adaptación y a tener ese Agile Mindset.

Con este propósito lanzamos el nuevo programa Agile HR, dirigido a cualquier profesional de Recursos Humanos que quiera conocer e implantar las herramientas y metodologías Agile y, al mismo tiempo, aprender cómo transmitir el Agile Mindset en todas las áreas de la organización.

Si es tu caso, te doy 4 razones clave para incorporar metodologías, herramientas, actitudes, mentalidades y comportamientos ágiles tanto en tu área de Recursos Humanos como en el resto de la organización.

  1.  Mejorar resultados
    Está demostrado que la agilización técnica y organizativa está llevando a las empresas a una mayor eficacia y eficiencia. Las personas y, por tanto, los equipos, se enfocan en aquello que aporta valor y en aportarlo lo antes posible. La rentabilidad de los proyectos se incrementa, los productos se posicionan antes y mejor en el mercado. El EBITDA de la organización mejora, de igual forma que los indicadores (KPI’s) de resultados. Los proyectos tienen menos desviaciones en plazo y presupuesto.

  2. Influencia, liderazgo y valor aportado desde Recursos Humanos
    Algunos departamentos de Recursos Humanos han perdido posiciones en el liderazgo in-company, frente a otros departamentos como los de IT, Innovación, Transformación Digital o Negocio. Cada vez son más las organizaciones que examinan y cambian sus modelos de negocio y, en algunos casos, seguimos viendo como lo hacen sin contar con el área de Recursos Humanos. Estar al día sobre las últimas tendencias o leer sobre metodologías Agile ya no es suficiente. Para poder ejercer de Agile coaches es necesario conocer en profundidad las herramientas y las claves de la transformación cultural y de mentalidad que implican. Desde ese dominio tu valor profesional, tu capacidad de liderar, de ser un referente en la transformación organizativa y de influir serán indiscutibles.

  3. Las personas en el centro
    Los profesionales de Recursos Humanos trabajamos para conseguir que el cuidado de las personas, su satisfacción, su motivación e incluso su felicidad sean máximas mientras llevan a cabo un trabajo efectivo, rentable y que aporte grandes resultados. En la agilidad tienes un marco de trabajo que equilibra a la perfección todo ello. Hablamos de entornos, herramientas y metodologías que consiguen que negocio y personas no solo convivan sino, también, que se potencien mutuamente. Visión, valores y principios de trabajo que se integran con procesos y sistemas eficaces y eficientes. Ser Agile implica poner a las personas en el centro y consigue los resultados que tu CEO necesita.

  4. Capacidad de responder al futuro
    Si existe alguna metodología, marco de trabajo o herramienta diseñada para dar respuesta a los desafíos del entorno VUCA es la agilidad. Ahora más que nunca debes agilizarte como profesional de los Recursos Humanos, agilizar tu departamento y acompañar a tu organización en su agilización. Tienes que prepararte y prepararos para que la adaptación sea rápida, sostener la incertidumbre y afrontar la complejidad con éxito.

Post escrito por Juan Antonio Gómez García, Coordinador Académico Programa Agile HR, EADA

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad