Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-25Ágora Bogotá uno de los pocos centros de convenciones verticales y sostenibles del mundo

Ágora |El Ágora Bogotá, Centro de Convenciones, ganador en 2014 de un Acknowledgement Prize en la fase regional de los LafargeHolcim Awards, es un ejemplo de las posibilidades de la construcción sostenible.

Colombia y Bogotá tienen uno de los exclusivos y únicos centros de convenciones del mundo en formato vertical, como los que existen en San Francisco o Dublín, además bajo el concepto de construcción sostenible, que fue premiado por los LafargeHolcim Awards, el concurso en este campo más importante del mundo.

Solo singularidades son las que acompañan este proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, concebido dentro de un proceso de renovación urbana, por el consorcio colombo-español liderado por Daniel Bermúdez de Bermúdez Arquitectos en conjunto con Juan Herreros y Jens Richter de Estudio Herreros, ganadores del concurso internacional de arquitectura para su desarrollo.

“Ágora Bogotá es atípico por el poco espacio que se tenía para desarrollar un proyecto de esta magnitud, con un lote relativamente pequeño. De allí nace la idea de hacer un centro de convenciones vertical, pero además con un concepto sostenible que aporta al urbanismo con espacios públicos holgados y bien proporcionados para la ciudad”, asegura Ramón Bermúdez, jefe de diseño del Consorcio Bermúdez Herreros.

En su construcción sostenible brillan características como su concepción bioclimática donde el sistema de ventilación es totalmente natural, pasando con éxito el reto de tener 4000 personas en el salón principal, según el arquitecto Bermúdez. Se reciclan las aguas lluvias y se usan en los baños del centro de convenciones, factor que se suma a una iluminación natural profusa de todos los espacios congresuales y expositivos, donde se requieren muy pocos recursos artificiales de este tipo.

Se usaron materiales lo más eficientes posibles, como por ejemplo, “el vidrio de alta calidad para controlar térmicamente la edificación y la entrada de luz natural”, recalca el especialista del Consorcio.

Todas estas características que hacen parte de lo que les hizo acreedores en 2014 del Acknowledgement Prize en la fase regional de los LafargeHolcim Awards, se mantuvieron en la construcción, que era tal vez uno de los grandes retos. “Es la misma calidad que habíamos prometido, los materiales, la espacialidad, el espíritu, la verticalidad y los criterios de construcción, para un proyecto de estas características”, asegura Ramón Bermúdez.

Además sugiere que este premio internacional fue un apoyo muy importante de cara al cliente y al contexto de la obra, con la gente que se estaba construyendo el edificio. “Un espaldarazo a una aventura poco conocida de estas características en Bogotá. Una bocanada de aire para seguir avanzando en el diseño”.

Después de este premio, vino la presentación en las más importantes bienales de arquitectura del mundo, y en conferencias y exposiciones en Venecia, Río de Janeiro, Ciudad de México y Madrid, además de las reseñas en revistas especializadas de Colombia, España, Holanda, China, Uruguay y Argentina, según la CCB, que se suman a reconocimientos como la preselección del proyecto en el Premio Mies Crown Hall de las Américas de la Escuela de Arquitectura IIT de Chicago que se juzgará este 2018.

“Estamos seguros que Ágora Bogotá, Centro de Convenciones, es epicentro de desarrollo para el país, pero también una evidencia e ícono de lo que logra la construcción sostenible, que desde Holcim, y a través de los LafargeHolcim Awards, queremos impulsar en el mundo. Incluso es un mensaje claro para las nuevas generaciones de profesionales para que sueñen, diseñen y muestren sus ideas. El país necesita más aportes como estos”, asegura Jaime Hill Tinoco, presidente de Holcim (Colombia) S.A.

Aportes de desarrollo

La principal lección del proyecto es la absoluta racionalidad, pero dentro de un impulso de notoriedad, que funciona y opera muy bien, demostrando que es posible construir edificios valiosos para la ciudad y el país. Pero además es la evidencia del perfecto trabajo coordinado con equipos extranjeros en igualdad de condiciones. “Básicamente trabajamos juntos, tomamos decisiones juntos y nuca hubo desequilibrio. Esto tiene que ver con la amplia experiencia docente tanto de Juan Herreros, como de Daniel Bermúdez, donde se entiende la importancia de hablar y defender las ideas”, recalca el arquitecto del Consorcio Bermúdez Herreros.

El Ágora es sin duda un ejemplo de construcción sostenible para el mundo donde sus diseñadores, recalcan para las nuevas generaciones de arquitectos que en este tema se debe tener en cuenta que hay que tener un entendimiento claro del lugar, de lo que pide y dice, y adaptarse, sin hacer más cosas. Y se convierte, como lo ha dicho Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara en “un regalo de los empresarios a Bogotá”, pero sobre todo, en una obra que permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad, epicentro internacional para los eventos, que atraiga negocios para la economía”.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.