Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-19Agricultores en India reducen su huella de carbono con árboles y energía solar

Science News |La agricultura respetuosa con el clima ofrece nuevas fuentes de ingresos y es más sostenible.

En 2007, la granja de maní de P. Ramesh, de 22 años, estaba perdiendo dinero. Como era la norma en la mayor parte de la India (y todavía lo es), Ramesh estaba usando un cóctel de pesticidas y fertilizantes en sus 2,4 hectáreas en el distrito de Anantapur, en el sur de la India. En esta zona desértica, que recibe menos de 600 milímetros de lluvia la mayoría de los años, la agricultura es un desafío.

“Perdí mucho dinero cultivando maní con métodos de cultivo químico”, dice Ramesh, quien utiliza la primera letra del nombre de su padre seguida de su primer nombre, como es común en muchas partes del sur de la India. Los productos químicos eran caros y sus rendimientos bajos.

Luego, en 2017, dejó caer los productos químicos. “Desde que comencé prácticas agrícolas regenerativas como la agrosilvicultura y la agricultura natural, tanto mi rendimiento como mis ingresos han aumentado”, dice.

La agrosilvicultura implica plantar plantas perennes leñosas (árboles, arbustos, palmeras, bambúes, etc.) junto con cultivos agrícolas (SN: 3/7/21 y 17/7/21, p. 30) . Un método de cultivo natural exige reemplazar todos los fertilizantes químicos y pesticidas con materia orgánica como estiércol de vaca, orina de vaca y jaggery, un tipo de azúcar oscura sólida hecha de caña de azúcar, para aumentar los niveles de nutrientes del suelo. Ramesh también amplió sus cultivos, originalmente maní y algunos tomates, agregando papaya, mijo, okra, berenjena (llamada localmente berenjena) y otros cultivos.

una foto de un círculo de mujeres indias vestidas de colores vivos sosteniendo bolas de fertilizante del tamaño de la palma de la mano
Agricultores de Anantapur, India, posan con el fertilizante natural que utilizan en sus cultivos. Llamado Ghanajeevamritam, contiene azúcar moreno, estiércol de vaca, orina de vaca y, a veces, harina de frijoles secos. M. SHAIKSHAVALI

Con la ayuda del Centro de Ecología Acción Fraterna sin fines de lucro en Anantapur, que trabaja con agricultores que quieren probar la agricultura sostenible, Ramesh aumentó sus ganancias lo suficiente como para comprar más tierra, ampliando su parcela a unas cuatro hectáreas. Al igual que los miles de otros agricultores que practican la agricultura regenerativa en toda la India, Ramesh ha logrado nutrir su suelo agotado, mientras que sus nuevos árboles ayudan a mantener el carbono fuera de la atmósfera, desempeñando así un papel pequeño pero importante en la reducción de la huella de carbono de la India. Estudios recientes han demostrado que el potencial de secuestro de carbono de la agrosilvicultura es hasta un 34 por ciento mayor que las formas estándar de agricultura .

En el oeste de la India, a más de 1000 kilómetros de Anantapur, en el pueblo de Dhundi en Gujarat, Pravinbhai Parmar, de 36 años, está utilizando su granja de arroz para mitigar el cambio climático. Al instalar paneles solares, ya no usa diesel para alimentar sus bombas de agua subterránea. Y tiene un incentivo para bombear solo el agua que necesita porque puede vender la electricidad que no usa.

Si todos los agricultores como Parmar cambiaran a la energía solar, las emisiones de carbono de la India, que son 2880 millones de toneladas métricas por año, podrían reducirse entre 45 y 62 millones de toneladas anuales , según un informe de 2020 en Carbon Management . Hasta el momento, el país tiene alrededor de 250.000 bombas de riego solar de un total estimado de 20 a 25 millones de bombas de agua subterránea.

Para una nación que tiene que proveer para lo que pronto será la población más grande del mundo, es difícil cultivar alimentos mientras se trata de reducir las ya altas emisiones de gases de efecto invernadero de las prácticas agrícolas. En la actualidad, la agricultura y la ganadería representan el 14 % de las emisiones nacionales brutas de gases de efecto invernadero de la India. Si se suma la electricidad utilizada por el sector agrícola, esta cifra asciende al 22 por ciento.

Ramesh y Parmar son parte de un pequeño pero creciente grupo de agricultores que reciben asistencia de programas gubernamentales y no gubernamentales para cambiar la forma en que cultivan. Todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a los 146 millones de personas que cultivan 160 millones de hectáreas de tierra cultivable en la India. Pero las historias de éxito de estos agricultores son testimonio de que uno de los sectores emisores más grandes de la India puede cambiar.

una foto de 8 hombres parados en forma de av frente a un campo con cultivos y paneles solares
Pravinbhai Parmar (centro) posa con otros agricultores que forman parte del programa de riego solar en la aldea de Dhundi, Gujarat. PROGRAMA IWMI-TATA, SHASHWAT CLEANTECH Y DHUNDI SAUR URJA UTPADAK SAHKARI MANDALI


Alimentar el suelo, sostener a los agricultores

Los agricultores de la India ya están sintiendo profundamente los efectos del cambio climático, lidiando con períodos secos, lluvias erráticas y olas de calor y ciclones tropicales cada vez más frecuentes. “Cuando hablamos de agricultura climáticamente inteligente, nos referimos en gran medida a cómo ha reducido las emisiones”, dice Indu Murthy, jefe de sector de clima, medio ambiente y sostenibilidad en el Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología y Política, un grupo de expertos en Bangalore. Pero dicho sistema también debería ayudar a los agricultores a “hacer frente a cambios inesperados y patrones climáticos”, dice.

Esta, en muchos sentidos, es la filosofía que impulsa una variedad de prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas bajo el paraguas de la agroecología. La agricultura natural y la agrosilvicultura son dos componentes de este sistema que están encontrando cada vez más adeptos en los variados paisajes de la India, dice YV Malla Reddy, directora del Centro de Ecología Acción Fraterna.

“Para mí, el cambio importante es el cambio de actitud de las personas hacia los árboles y la vegetación en las últimas décadas”, dice Reddy. “En los años 70 y 80, la gente no era realmente consciente del valor de los árboles, pero ahora los consideran, especialmente los árboles frutales y utilitarios, también como una fuente de ingresos”. Reddy ha abogado por la agricultura sostenible en la India durante casi 50 años. Ciertos tipos de árboles, como pongamia, subabul y avisa, tienen beneficios económicos además de sus frutos; proporcionan forraje para el ganado y biomasa para combustible.

La organización de Reddy ha brindado asistencia a más de 60 000 familias de agricultores indios para que practiquen agricultura natural y agrosilvicultura en casi 165 000 hectáreas. El cálculo del potencial de secuestro de carbono del suelo de su trabajo está en curso. Pero un informe de 2020 del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India señala que estas prácticas agrícolas pueden ayudar a India a alcanzar su objetivo de tener un 33 % de bosques y árboles para cumplir con sus compromisos de secuestro de carbono en virtud del acuerdo climático de París para 2030.

La agricultura regenerativa es una forma relativamente económica de reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, en comparación con otras soluciones. La agricultura regenerativa cuesta de $10 a $100 por tonelada de dióxido de carbono eliminado de la atmósfera, en comparación con $100 a $1000 por tonelada de dióxido de carbono para las tecnologías que eliminan mecánicamente el carbono del aire, según un análisis de 2020 en Nature Sustainability . Esta agricultura no solo tiene sentido para el medioambiente, sino que es probable que las ganancias de los agricultores también aumenten a medida que cambien a la agricultura regenerativa, dice Reddy.


Las granjas en la aldea de Kanumpalli en el distrito de Antanapur cultivan múltiples cultivos utilizando métodos agrícolas naturales. M. I. SHAIKSHAVAL



Agricultores de las comunidades tribales Baiga y Gondh en Dholbajja panchayat, India, cosechan chiraita o Andrographis paniculata , una planta utilizada con fines medicinales. Su comunidad indígena recientemente asumió la agrosilvicultura y los métodos agrícolas sostenibles. FOTÓGRAFO DE ELSA REMIJN, PROPORCIONADO POR COMMONLAND


Creciente solar

Establecer prácticas agroecológicas para ver un efecto en el secuestro de carbono puede llevar años o décadas. Pero el uso de energía renovable en la agricultura puede reducir rápidamente las emisiones. Por esta razón, el Instituto Internacional de Gestión del Agua sin fines de lucro, IWMI, lanzó el programa Energía solar como cultivo remunerativo en la aldea de Dhundi en 2016.

“La mayor amenaza que presenta el cambio climático, específicamente para los agricultores, es la incertidumbre que trae”, dice Shilp Verma, investigador del IWMI sobre políticas de agua, energía y alimentos con sede en Anand. “Cualquier práctica agrícola que ayude a los agricultores a hacer frente a la incertidumbre mejorará la resiliencia al cambio climático”. Los agricultores tienen más fondos para hacer frente a condiciones inseguras cuando pueden bombear agua subterránea de una manera respetuosa con el clima que también ofrece incentivos para mantener algo de agua en el suelo. “Si bombeas menos, entonces puedes vender el excedente de energía a la red”, dice. La energía solar se convierte en una fuente de ingresos.

El cultivo de arroz, especialmente el arroz de tierras bajas, que se cultiva en terrenos inundados, requiere mucha agua. En promedio, se necesitan alrededor de 1432 litros de agua para producir un kilogramo de arroz, según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz. La organización dice que el arroz de regadío recibe aproximadamente del 34 al 43 por ciento del agua de riego total del mundo. India es el mayor extractor de agua subterránea del mundo y representa el 25 por ciento de la extracción mundial. Cuando las bombas diesel realizan la extracción, se emite carbono a la atmósfera. Parmar y sus compañeros agricultores solían tener que comprar ese combustible para mantener sus bombas funcionando.

Alto uso de agua subterránea

A partir de la década de 1960, la extracción de agua subterránea de la India comenzó a aumentar considerablemente, a un ritmo mayor que en otros lugares. Esto fue impulsado principalmente por la Revolución Verde, una política agrícola intensiva en agua para garantizar la seguridad alimentaria del país en las décadas de 1970 y 1980 y continúa de alguna forma incluso hoy. 

un gráfico que muestra la cantidad de agua subterránea que se ha utilizado entre 1940 y 2010 en la India, los Estados Unidos, Europa Occidental y China
C CHANG. FUENTE: T. SHAH/DOCUMENTO DE ANTECEDENTES DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN GLOBAL PARA EL AGUA. NO. 19. 2014


“Solíamos gastar 25.000 rupias [alrededor de $330] al año para hacer funcionar nuestras bombas de agua que funcionan con diésel. Esto solía reducir realmente nuestras ganancias”, dice Parmar. Cuando IWMI le pidió en 2015 que participara en un proyecto piloto de riego con energía solar y cero emisiones de carbono, Parmar fue todo oídos.

Desde entonces, Parmar y seis compañeros granjeros de Dhundi han vendido más de 240.000 kilovatios-hora al estado y han ganado más de 1,5 millones de rupias (20.000 dólares). Los ingresos anuales de Parmar se han duplicado de 100 000 a 150 000 rupias en promedio a 200 000 a 250 000 rupias.

El impulso lo está ayudando a educar a sus hijos, uno de los cuales está estudiando agricultura, una señal alentadora en un país donde la agricultura está fuera de moda entre las generaciones más jóvenes. Como dice Parmar, “La energía solar es oportuna, menos contaminante y además nos proporciona un ingreso adicional. ¿Qué es lo que no me gusta de eso?

una imagen aérea de paneles solares entre cultivos


Esta imagen aérea muestra paneles solares instalados entre cultivos para alimentar bombas de agua subterránea y ofrecer una nueva fuente de ingresos para los agricultores de la aldea de Dhundi, en el oeste de la India. PROGRAMA IWMI-TATA, SHASHWAT CLEANTECH Y DHUNDI SAUR URJA UTPADAK SAHKARI MANDALI

Parmar ha aprendido a mantener y arreglar los paneles y las bombas él mismo. Las aldeas vecinas ahora piden su ayuda cuando quieren instalar bombas de energía solar o necesitan reparar bombas. “Estoy feliz de que otros también estén siguiendo nuestro ejemplo. Honestamente, me siento bastante orgulloso de que me llamen para ayudarlos con sus sistemas de bombas solares”.

El proyecto de IWMI en Dhundi ha tenido tanto éxito que el estado de Gujarat comenzó a replicar el esquema en 2018 para todos los agricultores interesados ​​bajo una iniciativa llamada Suryashakti Kisan Yojana, que se traduce en un proyecto de energía solar para agricultores. Y el Ministerio de Energía Nueva y Renovable de la India ahora subsidia y otorga préstamos a bajo interés para el riego con energía solar entre los agricultores.

“Lo principal de la agricultura climáticamente inteligente es que todo lo que hacemos tiene que tener menos huella de carbono”, dice Aditi Mukherji, colega de Verma y autora del informe de febrero del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ( SN: 26/3/22, pág. 7 ). “Ese es el mayor desafío. ¿Cómo hacer algo con una huella de carbono baja, sin tener un impacto negativo en los ingresos y la productividad? Mukherji es el líder del proyecto regional de riego solar para la resiliencia agrícola en el sur de Asia , un proyecto de IWMI que analiza varias soluciones de riego solar en el sur de Asia.

De vuelta en Anantapur, "también hay un cambio visible en la vegetación de nuestro distrito", dice Reddy. “Antes, es posible que no haya árboles hasta que el ojo pueda ver en muchas partes del distrito. Ahora no hay lugar que no tenga al menos 20 árboles en tu línea de visión. Es un cambio pequeño, pero extremadamente significativo para nuestra región seca”. Y Ramesh y otros agricultores ahora disfrutan de un ingreso estable y sostenible de la agricultura.

Una familia con cultivos cultivados con métodos agrícolas naturales.
Una familia en el pueblo de Muchurami en el distrito de Anantapur, India, exhibe vegetales cosechados a través de métodos de agricultura natural. Las verduras incluyen calabazas, guisantes, espinacas y calabazas. M. SHAIKSHAVALI

“Cuando cultivaba maní, solía venderlo en los mercados locales”, dice Ramesh. Ahora vende directamente a los habitantes de la ciudad a través de grupos de WhatsApp. Y una de las tiendas de abarrotes en línea más grandes de la India, bigbasket.com, y otras han comenzado a comprarle directamente a él para satisfacer la creciente demanda de frutas y verduras orgánicas y “limpias”.

“Estoy seguro ahora de que mis hijos también pueden dedicarse a la agricultura y ganarse la vida si así lo desean”, dice Ramesh. “No me sentía de la misma manera antes de descubrir estas prácticas agrícolas no químicas”.


CITAS

DA Bossio et al. El papel del carbono del suelo en las soluciones climáticas naturales . Naturaleza Sostenibilidad. vol. 3 de mayo de 2020. doi.org/10.1038/s41893-020-0491-z

A. Rajan et al. Huella de carbono del riego de aguas subterráneas de la India. Gestión del carbono, vol. 11 de mayo de 2020. doi.org/10.1080/17583004.2020.1750265

T. Shah et al. Promoción de la energía solar como cultivo remunerativo. Semanario Económico y Político . vol. 52, 11 de noviembre de 2017.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.