Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-06Agricultura familiar: un camino integral al desarrollo rural

FAO |Encuentro trilateral reunió a los ministerios de agricultura de Colombia, Ecuador y Perú para impulsar a la agricultura familiar en el marco de la pandemia de COVID-19.

El martes 03 de agosto de 2020 tuvo lugar el encuentro trilateral entre Colombia, Ecuador y Perú, Agricultura Familiar: un camino integral al desarrollo rural.

El encuentro analizó políticas públicas, herramientas y experiencias de promoción de la agricultura familiar, con el objetivo de renovar compromisos, impulsar nuevas estrategias y promover cambios necesarios para responder a los desafíos que nos presenta la pandemia de COVID-19.

Según la FAO, la pandemia actual presenta una oportunidad única para transformar la agricultura, transformándola y volviéndola sostenibles. Pero ello requiere colaboración entre los países.

Paula Carrión Tello, Viceministra de Políticas Agrarias, Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, señaló que, “Hay que respetar la diversidad e identidad de la agricultura familiar.

En el Ministerio estamos promoviendo el trabajo articulado y multisectorial en el territorio, con la participación de los gobiernos locales, regionales y centrales”, agregando que se debe trabajar con las agencias internacionales, como la FAO, para fortalecer al sector.

 “Vamos a reactivar la economía de Colombia a partir de la ruralidad”, dijo Juan Camilo Restrepo, Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

“La agricultura familiar nos permite priorizar productos que nos permiten ser productivos y al mismo tiempo resguardar la seguridad alimentaria. Tenemos que impulsar la extensión agropecuaria y asistencia técnica a este sector fundamental. También requieren ayuda financiera, y para eso tendremos líneas de crédito, seguro agropecuario, y garantizar la formalización de sus trabajadores”, agregó Restrepo.

Héctor Romero Tanca, Viceministro de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, dijo que, “la agricultura y la ganadería requieren un desarrollo rural integral. Alrededor del 75 % de los hogares ecuatorianos reciben sus alimentos provenientes de la agricultura familiar. Es un sector fundamental”.

Un esfuerzo trilateral

Los gobiernos de Perú, Ecuador y Colombia se han propuesto fortalecer el diálogo entre sus Ministerios de Agricultura y la sociedad civil, con miras al intercambio de experiencias de diseño de políticas, investigaciones subregionales, estudios de caso y aprendizajes sobre agricultura familiar.

El encuentro virtual fue parte de la agenda de trabajo establecida por Perú, Ecuador y Colombia, para aunar esfuerzos para el fortalecimiento de los sistemas productivos en la región mediante el Acta de Reunión de Ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú, firmada en Quito (Ecuador), el 3 de mayo de 2018.

Este compromiso prevé la creación de instancias de diálogo entre los Ministerios y la sociedad civil de los países, en línea con lo establecido en los últimos Gabinetes Binacionales por los tres países, en cada uno de sus planes de trabajo acordados.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados