Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-22Agricultura y gases de efecto invernadero

Revista Virtual Pro |En la actualidad, los procesos de agricultura que se ven afectados por el cambio climático, también contribuyen a la generación del mismo, ya que un cuarto del gas de efecto invernadero generado en el planeta, es producido por el sector agrícola. La desertificación de los suelos y la contaminación del agua por el uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas ha generado que desde la ciencia y la industria se replanteen los modelos agrícolas para que sean más amigables con el medio ambiente.

Agricultura ecológica

Desde los planteamientos de agricultura ecológica de Wendell Berry, pasando por las propuestas de agricultura natural de Masanobu Fukuoka, hasta los modelos de agricultura sostenible fomentados por Miguel Altieri, científicos, agrónomos y granjeros de todo el mundo crean y promueven procesos agrícolas ambientalmente sanos, en la búsqueda de una seguridad alimentaria para el planeta. 

La agricultura ecológica, orgánica o biológica​ son procesos que pueden ser usados en contra del cambio climático ya que en estos modelos no se hace uso de productos químicos ni pesticidas, se implementa al máximo el uso de energías renovables, se emplean la rotación de cultivos, se preserva la biodiversidad y se mejora la fertilidad de los suelos.

Un gran ejemplo de las medidas que se están tomando desde la agricultura frente al cambio climático es la normativa europea que regula la producción y el etiquetado de productos ecológicos. 

Aunque los defensores de los modelos de agroecología o agricultura sostenible argumentan que su actividad a gran escala sería de gran beneficio para el planeta, existen detractores que no ven viable este proceso ya que los frutos producidos no alcanzarían para alimentar tanto a humanos como animales y tendrían que aumentar los territorios de cultivo generando efectos negativos con el medio ambiente, además no lo ven viable económicamente a gran escala. 

Desafíos de la actualidad

En el campo de la biotecnología se busca cubrir la seguridad alimentaria del planeta con nuevos métodos basados en la biología molecular para mejorar nutricionalmente las plantas y los frutos, obteniendo cosechas en un menor tiempo. Con la modificación genética se puede alterar el genoma para obtener organismos con mayor aporte nutricional. También puede conseguirse que las cosechas resistan a plagas, enfermedades, sequías y heladas.

Uno de los mayores planes de descontaminación de la ONU desde la industria agrícola es el de retener el CO2 en el suelo, a partir de la concientización de los agricultores de minimizar el uso de agroquímicos e incorporar en los suelos material vegetal, rastrojos, desechos de podas, raíces y guano, generando de manera natural la absorción carbono en el suelo, que luego se descompondrá por medio de la acción de microorganismos y la erosión. 

La reducción de gases de efecto invernadero desde la agricultura, cubriendo la seguridad alimentaria, tanto de animales como de humanos es posible utilizando las técnicas y la tecnología adecuada para crear agroecosistemas que, además de ser productivos, contribuyan en las acciones para combatir el cambio climático. 

Sin embargo es necesario destacar que la adopción de un modelo de agricultura más amigable con el medio ambiente que reduzca la emisiones de gases efecto invernadero implica una concientización de toda la sociedad, desde el agricultor hasta el consumidor. El tiempo se agota y si no se implementa una agricultura verdaderamente sostenible, el cambio climático entrará en un punto donde el daño para el planeta será irreversible. 


Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Agencia Europea de Medio Ambiente. (2021). El suelo y el cambio climático. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2015/articulos/el-suelo-y-el-cambio-climatico

Burbano-Orjuela, H. (2018). El carbono orgánico del suelo y su papel frente al cambio climático. Rev. Cienc. Agr. 35(1): 82-96. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rcia.183501.85.

DW Documental. (2019). Los ecorrebeldes del Himalaya | DW Documental. [Video]. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=KfOnMwXtwEY&ab_channel=DWDocumental

GreenFact. (s.f.). Cultivos Transgénicos y OMG. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.greenfacts.org/es/omg/3-cultivos-modificados-geneticamente/1-biotecnologia-agricola.htm

|AEA. (s.f.).Reducción de los gases de efecto invernadero. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.iaea.org/es/temas/reduccion-de-los-gases-de-efecto-invernadero

TvAgro. (2016). Características de la Agroecología una Agricultura Más Sana - TvAgro por Juan Gonzalo Angel. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=B0q2sCXk6cQ&t=7s&ab_channel=TvAgroTvAgro


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-08
El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

2022-08-07
Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

2022-08-04
Proyecto +Algodón visita Campina Grande para conocer experiencias en la cadena del algodón en la agricultura familiar

Además de las visitas de campo, representantes de la FAO y de ABC/MRE se reunirán con Embrapa Algodón y Empaer-PB, socios del proyecto en países de América Latina.

2022-08-01
La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con los residuos de las plantas que se cortan?

Los subproductos del cultivo de platanera constituyen un recurso interesante, que puede ser valorizado a través de diferentes alternativas.

2022-07-31
Nuevas herramientas para atajar los parásitos en los peces de cultivo

Un equipo del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) elabora manuales de gestión y procedimientos experimentales para hacer frente a las infecciones que afectan a la lubina, la dorada y el rodaballo, entre otros peces de piscifactoría.

2022-07-28
Proponen la combinación de datos biológicos y teledetección para mejorar las cualidades agronómicas y nutricionales del trigo

Un equipo de investigación internacional en el que participan científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) determina que la información del ADN de este cultivo y el uso de herramientas como sensores o drones facilitaría la selección genética para una producción de variedades más nutritivas, resistentes a las enfermedades y adaptadas a los retos climáticos, entre otras cuestiones.