Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-22Agricultura y gases de efecto invernadero

Revista Virtual Pro |En la actualidad, los procesos de agricultura que se ven afectados por el cambio climático, también contribuyen a la generación del mismo, ya que un cuarto del gas de efecto invernadero generado en el planeta, es producido por el sector agrícola. La desertificación de los suelos y la contaminación del agua por el uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas ha generado que desde la ciencia y la industria se replanteen los modelos agrícolas para que sean más amigables con el medio ambiente.

Agricultura ecológica

Desde los planteamientos de agricultura ecológica de Wendell Berry, pasando por las propuestas de agricultura natural de Masanobu Fukuoka, hasta los modelos de agricultura sostenible fomentados por Miguel Altieri, científicos, agrónomos y granjeros de todo el mundo crean y promueven procesos agrícolas ambientalmente sanos, en la búsqueda de una seguridad alimentaria para el planeta. 

La agricultura ecológica, orgánica o biológica​ son procesos que pueden ser usados en contra del cambio climático ya que en estos modelos no se hace uso de productos químicos ni pesticidas, se implementa al máximo el uso de energías renovables, se emplean la rotación de cultivos, se preserva la biodiversidad y se mejora la fertilidad de los suelos.

Un gran ejemplo de las medidas que se están tomando desde la agricultura frente al cambio climático es la normativa europea que regula la producción y el etiquetado de productos ecológicos. 

Aunque los defensores de los modelos de agroecología o agricultura sostenible argumentan que su actividad a gran escala sería de gran beneficio para el planeta, existen detractores que no ven viable este proceso ya que los frutos producidos no alcanzarían para alimentar tanto a humanos como animales y tendrían que aumentar los territorios de cultivo generando efectos negativos con el medio ambiente, además no lo ven viable económicamente a gran escala. 

Desafíos de la actualidad

En el campo de la biotecnología se busca cubrir la seguridad alimentaria del planeta con nuevos métodos basados en la biología molecular para mejorar nutricionalmente las plantas y los frutos, obteniendo cosechas en un menor tiempo. Con la modificación genética se puede alterar el genoma para obtener organismos con mayor aporte nutricional. También puede conseguirse que las cosechas resistan a plagas, enfermedades, sequías y heladas.

Uno de los mayores planes de descontaminación de la ONU desde la industria agrícola es el de retener el CO2 en el suelo, a partir de la concientización de los agricultores de minimizar el uso de agroquímicos e incorporar en los suelos material vegetal, rastrojos, desechos de podas, raíces y guano, generando de manera natural la absorción carbono en el suelo, que luego se descompondrá por medio de la acción de microorganismos y la erosión. 

La reducción de gases de efecto invernadero desde la agricultura, cubriendo la seguridad alimentaria, tanto de animales como de humanos es posible utilizando las técnicas y la tecnología adecuada para crear agroecosistemas que, además de ser productivos, contribuyan en las acciones para combatir el cambio climático. 

Sin embargo es necesario destacar que la adopción de un modelo de agricultura más amigable con el medio ambiente que reduzca la emisiones de gases efecto invernadero implica una concientización de toda la sociedad, desde el agricultor hasta el consumidor. El tiempo se agota y si no se implementa una agricultura verdaderamente sostenible, el cambio climático entrará en un punto donde el daño para el planeta será irreversible. 


Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Agencia Europea de Medio Ambiente. (2021). El suelo y el cambio climático. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2015/articulos/el-suelo-y-el-cambio-climatico

Burbano-Orjuela, H. (2018). El carbono orgánico del suelo y su papel frente al cambio climático. Rev. Cienc. Agr. 35(1): 82-96. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rcia.183501.85.

DW Documental. (2019). Los ecorrebeldes del Himalaya | DW Documental. [Video]. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=KfOnMwXtwEY&ab_channel=DWDocumental

GreenFact. (s.f.). Cultivos Transgénicos y OMG. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.greenfacts.org/es/omg/3-cultivos-modificados-geneticamente/1-biotecnologia-agricola.htm

|AEA. (s.f.).Reducción de los gases de efecto invernadero. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.iaea.org/es/temas/reduccion-de-los-gases-de-efecto-invernadero

TvAgro. (2016). Características de la Agroecología una Agricultura Más Sana - TvAgro por Juan Gonzalo Angel. Recuerdo el 18 de junio de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=B0q2sCXk6cQ&t=7s&ab_channel=TvAgroTvAgro


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.

2024-03-07
Un equipo español patenta un compuesto que reduce el impacto de la sequía y mejora la productividad del tomate

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha descubierto cómo actúa el butanoato de hexenilo, aroma que emiten las plantas de este cultivo para resistir a las bacterias. La aplicación ya ha sido licenciada a la empresa Químicas Meristem.

2024-03-06
Avispas, controlador ideal de plagas de la palma en Cesar

En 2022 Colombia tuvo una producción récord de 1,77 millones de toneladas de palma de aceite, producto esencial en la industria alimenticia y en la elaboración de biodiésel. Sin embargo aún hay plagas, especialmente larvas de mariposa, que se comen las hojas y dañan hasta la mitad de los cultivos, por lo que son el dolor de cabeza de los palmicultores. Uno de sus controladores naturales es la avispa Agelaia sp.; el estudio de sus nidos en una zona del Cesar reveló que albergan hasta 6.000 individuos y vuelan hasta 400 m alrededor de su hogar, mucho más que otros de sus familiares.

2024-03-05
La mastitis bovina sigue siendo una enfermedad difícil de controlar, ¿por qué?

Por ejemplo, las cepas de "Staphylococcus aureus" –una de las bacterias causantes de la enfermedad– son “astutas” y atacan de forma paulatina a los animales de manera que la reacción del sistema inmune se pueda retrasar; también "Escherichia coli", que representa un riesgo más alto para la salud de las vacas, pues tiene un impacto devastador para las ubres, y "Streptococcus uberis", aunque es más fácil de tratar, cuando se presenta una reinfección se adapta muy bien a las condiciones del animal, lo que dificulta su tratamiento.