Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-25Aguacate en pasta, más duradero y natural

Unimedios | Agencia de Noticias UN |Mezclar una cuchara pequeña de ácido cítrico (vitamina C) con la pasta de aguacate (especie de guacamole) hace que este dure más de dos años en congelación, lo que alarga su vida útil para comercializarlo.

La cucharada equivale al 0,5-1 % de la mezcla total, es decir que por cada kilo de pulpa de aguacate Hass se necesitan alrededor de 5 g de ácido cítrico, un conservante natural que cuesta 3.000 pesos el kilo (promedio) en cualquier tienda o supermercado.

El estudiante Sebastián Ospina Corral, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que para conservar la fruta se utilizan conservantes artificiales como sorbato de potasio, sorbato de sodio y edta (estabilizante), que “aunque no están prohibidos en la industria alimenticia del país sí son costosos (alrededor de 20.000 pesos el kilo), e incluso algunos en exceso pueden ser peligrosos para la salud”.

Por eso en su investigación decidió utilizar la vitamina C, un producto natural que se encuentra en los limones o las naranjas y que ayuda a que durante su vida útil (o de anaquel) el aguacate conserve el mismo sabor.

A base de limón

Para evaluar la vida de anaquel de la pasta de aguacate, en el Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales se le agregó limón como base principal, para después aplicarle diferentes procesos de producción.

“Uno de esos fue el de microondas a diferentes temperaturas, que aunque dio una vida útil entre uno y dos años en congelador sin perder cualidades, queda con sabor metálico”, detalló el investigador.

Otro fue la liofilización (deshidratación del aguacate), mediante la cual se obtuvo un polvo que al agregarle agua queda como un guacamole y puede durar entre uno y dos años conservando su sabor.

Sin embargo la investigación determinó que la mejor opción es la técnica de mezclar ácido cítrico, porque es más viable económicamente y su sabor se conserva en el tiempo.

Opción de comercialización

El aguacate como fruta se tiene que transportar refrigerado para que conserve su vida útil y sabor característico, máxime si se exporta. En el caso de la pasta se reducen estos costos porque se puede llevar más cantidad en un mismo contenedor y en las mismas condiciones, lo que resulta más rentable para su comercialización.

“En el país está de moda el aguacate y muchos cultivadores quieren sembrarlo; tanto, que en algún momento la oferta superará la demanda, y es entonces cuando surgirá esta alternativa para darle otros usos, como en la producción de mantequillas, aceites o cremas” detalló el estudiante de maestría.

Así mismo, con los resultados analizó la viabilidad de industrializar el proceso: “ponerlo en una planta ya establecida en la que procesen otras frutas sería viable económicamente y podría funcionar como una línea auxiliar o una nueva línea de producción sin tener que invertir en equipos ni en operarios”.

Agregó que también se podría tener solo una planta de este tipo, siempre y cuando se disponga de aguacate durante todo el año.

Sin embargo determinó que para un campesino o ciudadano en general iniciar un negocio o empresa de pasta de aguacate (guacamole sin ingredientes) no es tan rentable como vender el fruto como tal.

“Los productos derivados de la fruta del aguacate apenas están emergiendo a otros mercados, no tienen tanta oferta, y además la inversión para construir una planta sería muy alta y se necesitaría el suministro de materia prima durante todo un año, o al menos durante su funcionamiento”, dijo el investigador.

Explicó que una de las razones es que el aguacate es un cultivo estacional, y por eso vender la fruta completa es la mejor opción.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).