Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-28Aguas lluvias y subterráneas para fabricar concreto mitigarían impacto ambiental

Agencia de Noticias UN |La reutilización de aguas lluvias y la extracción de aguas subterráneas presentan un comportamiento positivo en la fabricación de concreto, al alcanzar valores similares (90 %) a los obtenidos cuando se usa agua potable, por lo que representan una nueva alternativa para la construcción de obras civiles.

Así lo demostró el ingeniero civil Diego Alejandro Rodríguez Gaviria, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien con su trabajo buscó reducir el empleo de agua potable en la fabricación de concreto tanto en el sector público como en el privado, ya que esta práctica genera un alto impacto ambiental.

El concreto, material de construcción más utilizado en el mundo, se compone de la mezcla de agregados como el triturado o grava, cemento y agua.

Según la norma sismorresistente colombiana NTC 3459, el agua para elaborar concreto no debe tener ningún tipo de químico o compuesto (sales y cloro) que la contamine.

“El agua tiene la capacidad de fraguar o endurecer la mezcla; cuando esta no es completamente limpia tiende a desestabilizar la fórmula, y por ende su resistencia”, explica el investigador Rodríguez.

En el estudio se probaron tres tipos de agua: potable, subterránea y lluvia. La recolección de estas constó de tres componentes: captación, conducción y almacenamiento del recurso; luego se evaluó la calidad y el efecto del agua para fabricar concreto a una resistencia de 3.000 libras por pulgada cuadrada.

En el proceso de fabricación es importante que la resistencia de la estructura de concreto sea firme para garantizar su comportamiento ante condiciones de agresividad ambiental, como los fenómenos sísmicos.

Procedimiento

Para obtener el sistema de captación de agua lluvia fue necesario instalar una cubierta tipo asbesto, encargada de recolectar estas aguas hasta una canal metálica; después se instaló una bajante para su transporte, y por último el agua llegó a un tanque plástico con capacidad de almacenamiento de 500 litros.

“Este procedimiento, que es el que habitualmente utilizan los agricultores en sus fincas para aprovechar las aguas lluvias en el riego del campo, perfectamente se podría instalar para uso cotidiano”, explica el ingeniero Rodríguez.

El sistema de extracción de agua subterránea se hizo por medio de un equipo de perforación manual con tubería de presión, una motobomba de gasolina, accesorios y bujes. Luego fue necesario hacer un pozo dentro del área de influencia y profundizar a 84 m para llegar a la captación del agua subterránea.

Entre tanto, la captación del agua potable se realizó mediante la red de acueductos.

Estos procesos de extracción de aguas lluvias pueden costar alrededor de 200.000 pesos, y los del agua subterránea cerca de 400.000 pesos.

Posteriormente se fabricó el concreto en cilindros con la mezcla de los diferentes tipos de aguas, y la misma consistencia de triturado y cemento, para evaluar únicamente el recurso hídrico. Después de 28 días se realizaron ensayos de resistencia y compresión de los cilindros de concreto.

Los resultados con el agua lluvia mostraron que son considerablemente similares a los valores alcanzados por las probetas fabricadas con agua potable, es decir que sí se puede utilizar este tipo de recurso en las obras de construcción civil.

Por su lado, el agua subterránea arrojó un 90 % de efectividad en resistencia, es decir que aunque su comportamiento es inferior al habitual, el recurso se puede emplear en la fabricación de concreto bajando los niveles de cloruro y hierro.

El magíster Rodríguez concluye que su investigación “es un gran aporte a la industria de la construcción porque podemos aprovechar el ciclo natural de las aguas para fabricar concreto. Incluso mis colegas ya están utilizando la técnica para aprovechar el recurso”, comenta.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.