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2020-09-24Ahora vemos la ocasión de plantearnos un turismo más equilibrado y armonioso

Universitat Oberta Catalunya |El sector del turismo afronta la incertidumbre debido a la crisis económica que está causando la pandemia del coronavirus. Después de un largo confinamiento, la población quiere salir de casa y la industria turística busca formas para ofrecer soluciones que permitan unas vacaciones seguras y sostenibles.

Pablo Díaz, profesor de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en desarrollo del turismo y en turismo electrónico (e-turismo) expone en entrevista, la tensión que hay actualmente sobre la mesa: mantener el actual modelo turístico de masas, mayoritariamente contaminante, o apostar por un cambio hacia una alternativa que tenga en cuenta el entorno. Ahora más que nunca, asegura, es el momento de introducir hábitos nuevos y fomentar el turismo nacional y rural.

La pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias directas para el sector del turismo, que está viviendo los estragos de una crisis económica cuyo impacto completo aún está por ver. ¿Esto cambiará radicalmente la forma de viajar?

Durante un tiempo se cambiará la forma de hacer turismo por las medidas de distanciamiento y por la movilidad limitada entre países. Será cuestión de hacer turismo local y nacional, pero se irá abriendo hacia el extranjero. Las consecuencias a largo plazo son muy inciertas: puede que haya una conciencia —como constatan algunas investigaciones— de cierto público preocupado respecto a las cuestiones sanitarias intrínsecas a la sostenibilidad que pida condiciones sanitarias y ecológicas adecuadas. Habrá que ver durante cuánto tiempo se mantiene esto y cómo se combina con los intereses de la industria turística, ya que también habrá una explosión extraordinaria de querer disfrutar plenamente del turismo, también en cuanto al turismo contaminante, como el de los cruceros.

¿Por qué a raíz de la propagación de la COVID-19 nos preocupa más el medioambiente?

La globalización y la conectividad turística han sido un factor determinante para que el virus se extendiera más rápidamente. Las pandemias de hace un siglo no se propagaban con tan poco tiempo porque el turismo y la movilidad no estaban tan desarrollados. Esta relación entre la globalización y la expansión de la COVID-19 puede hacer pensar al público que con este ritmo de vida las pandemias se extienden más rápidamente y que, por tanto, hay que vigilar estos factores.

Una alternativa al modelo turístico actual es el turismo sostenible, que cada vez tiene más relevancia. ¿El sector está preparado para afrontar un cambio hacia la sostenibilidad?

Existe la intención de repensar el modelo actual. El sector turístico lideró cambios socioculturales, con la apertura del turismo al extranjero, que supusieron un impulso para el cambio político y para que se produjeran transformaciones en la sociedad. No considero que ahora le toque liderar ningún cambio: debe ser el fomento de una actividad económica más sostenible lo que debe arrastrar otras actividades en el mismo sentido. El turismo bebe del paradigma socioeconómico existente, y si el paradigma es el consumo de masas y el capitalismo, difícilmente podrá producirse un cambio significativo en el turismo.

¿Este podría ser el momento ideal para aplicar más conciencia medioambiental al turismo?

Ahora vemos la ocasión de plantearnos un turismo más equilibrado y armonioso y, al mismo tiempo, tenemos todos los ingredientes para que la actividad vuelva a su punto de origen, ¡y quién sabe si más allá! La actividad pública vuelve a tener la oportunidad de revisar qué tipo de turismo quiere: si apuesta por una recuperación rápida para volver al mismo modelo y ayudar a las compañías de bajo coste, o si aprovecha la emergencia sanitaria para hacer una mayor supervisión.

El cambio de modelo también supone acostumbrar al consumidor e introducir nuevos hábitos. ¿Estamos preparados para hacerlo?

Hay cierto porcentaje de turistas que sí está dispuesto a renunciar a ciertas comodidades o a ciertas costumbres, pero una gran mayoría no. Puede haber un cambio de comportamiento en algunos turistas, pero otros pueden volver a la misma inconsciencia. Aun así, sí debe haber —y habrá— un crecimiento del turismo de naturaleza y rural para no saturar los destinos de sol y playa, un nuevo comportamiento que se aleje de los núcleos urbanos para expandir la actividad y no concentrarlo todo en una sola zona.

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