Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-11AIMPLAS da solución al reciclado de envases multicapa con insectos que degradan plásticos

Aimplas |Los envases multicapa o multimateriales están muy presentes en nuestro día a día. Y es que las estructuras multicapa basadas en plástico se utilizan por las propiedades singulares que proporcionan, como el sellado, la estabilidad estructural y térmica, la posibilidad de impresión o la impermeabilidad. Además, reducen el peso de los envases, suponen un ahorro económico y ambiental en su fabricación y transporte, y, en el caso de los alimentos, garantizan su seguridad y evitan su desperdicio.

Para acabar con las barreras que actualmente dificultan el reciclaje de estos envases complejos, por tener en su composición diferentes materiales, y obtener a partir de ellos bioproductos de alto valor añadido para la industria plástica, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, está investigando en el uso de microbiomas de distintos insectos, es decir los microorganismos presentes en el intestino de las larvas de insectos, como herramienta para la valorización de residuos plásticos de envases multicapa. Éste es el objetivo del proyecto ENTOMOPLAST, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En concreto, el Instituto está investigando en el empleo de diferentes tipos de larvas de insectos como langostas, polillas y escarabajo, en concreto Locusta migratoria, Pachnoda butana, Plodia interpunctella y Galleria mellonella para acelerar la biodegradación de polietileno (PE), Polietileno Tereftalato-Poliéster (PET) y poliuretano (PU) a partir de residuos de envases que actualmente tienen como destino final la incineración o el depósito en vertedero, ya que los diferentes materiales plásticos que componen las diversas capas deben reprocesarse por separado y encarecen el proceso.

Una solución novedosa y rentable para el reciclado de envases multicapa

Así, esta novedosa solución que impulsa la economía circular, en la que AIMPLAS trabaja junto con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València (UV) y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Darwin Bioprospecting Excellence, facilitará el reciclado de los envases multimateriales de una forma rentable y es clave para poder cumplir los objetivos de reciclado marcados por la Comisión Europea para 2030.

Los resultados de esta investigación ofrecerán, según explica el investigador principal del proyecto en AIMPLAS, Pablo Ferrero, “tecnologías de valorización de residuos más eficientes, tanto en lo que se refiere a la mejora de la degradación de residuos plásticos sintéticos de carácter multimaterial y sus respectivos componentes, como a su posterior valorización y reciclaje, a través del empleo de los insectos utilizados en la degradación de los materiales para producir biopolímeros y bioaditivos de alto valor añadido”.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.

2022-08-05
La ciencia dice que cada vez será más difícil combatir el calor

Mientras Europa se abrasa, se mantendrá fresco en un mundo cada vez más caliente supondrá un desafío.

2022-08-05
Soluciones biotecnológicas para un aprovechamiento integral de la madera

El uso de técnicas computacionales y de ingeniería de proteínas, como la evolución dirigida de enzimas, permiten desarrollar nuevas enzimas que tratan la madera para obtener valiosos materiales y productos químicos biobasados

2022-08-04
¿Avanza la transformación digital del transporte en América Latina?

Tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la región de América Latina y el Caribe (ALC) enfrenta hoy el aumento de las brechas de desarrollo y de la desigualdad. El sector transporte es clave para acelerar la recuperación económica, ya que cumple el rol esencial de proveer el acceso a mercados y generar oportunidades de trabajo, educación y salud.

2022-08-03
El clima seca los embalses del oeste estadounidense, que se enfrenta a la escasez de agua y energía

Dos de los mayores embalses de Estados Unidos, que proporcionan agua y electricidad a millones de personas, corren el riesgo de convertirse en pequeños charcos. Este es uno de los resultados de la crisis climática y del consumo excesivo de agua, según los expertos.