Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-06AIMPLAS desarrolla nuevos test rápidos de sangre, orina y fluidos para la detección del COVID-19

Aimplas |-El centro tecnológico está trabajando en el desarrollo de una técnica diagnóstica rápida, económica y eficiente, basada en la modificación de nanopartículas de oro para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2 o bien su antígeno.

Ante la crítica situación producida por la aparición de un nuevo virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, los sistemas sanitarios se han visto

desbordados tanto para detectar nuevos casos como para tratar los casos ya existentes. Una rápida detección de este nuevo patógeno es fundamental para aislar y tratar a losnuevos pacientes, así como a los asintomáticos, frenando así el incremento exponencialde contagios.

Actualmente, se están usando varios métodos de detección: la PCR (Polymerase chain reaction) y el inmunoensayo. Ninguna de las dos tecnologías es perfecta y cada una tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a tiempo de respuesta y sensibilidad. En lo que ambas coinciden es en que ninguno de los kits empleados está siendo producido por una empresa española.

Desde AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se está trabajando en el desarrollo de una técnica diagnóstica rápida, económica y eficiente, basada en la modificación de nanopartículas de oro para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2 o bien su antígeno.

Esta técnica está basada en desarrollos previos del centro tecnológico empleados en el diagnóstico del cáncer de próstata y es escalable industrialmente y aplicable a laasistencia sanitaria para el diagnóstico rápido y precoz de la infección en humanos através de la orina, la sangre o los fluidos respiratorios.

Durante este mismo mes de mayo se ha previsto iniciar los ensayos de validación sobre muestras reales en colaboración con dos unidades de investigación de hospitales de la Comunidad Valenciana, concretamente la del ISS La Fe y la de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València. Después, el desarrollo estará listo para salir al mercado.

Se trata de una técnica basada en nanopartículas de oro escalable industrialmente y aplicable a la asistencia sanitaria, para el diagnóstico rápido y precoz de la infección en humanos.

El impacto esperado es contribuir al diagnóstico de los contagios de forma eficaz y rápidacon un menor coste económico, lo cual es de gran trascendencia sobre todo en la actual situación de estabilización de la curva, cuando es necesario realizar millones de test para identificar y aislar a contagiados y pacientes asintomáticos para evitar el repunte decontagios.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.