Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-09AIMPLAS desarrolla proyectos para impulsar la movilidad sostenible gracias a nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y con altas prestaciones

Aimplas |El sector del transporte es el principal responsable de las emisiones de CO₂ , por ese motivo el conjunto de esta industria trabaja para mejorar su sostenibilidad medioambiental. Se trata de un objetivo que impacta directamente en el ODS número 11: ciudades y comunidades sostenibles, en el 12: producción y consumo responsables y en el 13: acción por el clima.

Para ayudar a las empresas del sector del transporte a avanzar hacia la sostenibilidad y mejorar su competitividad, AIMPLAS está llevando a cabo una serie de proyectos financiados por el IVACE para desarrollar nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y con altas prestaciones.

Proyecto PHOSFIRE

Concretamente, el proyecto PHOSFIRE trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de producción de retardantes de llama a base de fósforo y en su incorporación en matrices poliméricas. La sustitución de los aditivos halogenados tradicionales por otros basados en fósforo permite proteger la salud de las personas y también cuidar del medio ambiente al mismo tiempo que se da respuesta a las exigentes normativas de este y otros sectores como el de la construcción. En este proyecto colaboran las empresas TALLERES XUQUER, OCEANIC RESINS, PINTURAS AYELENSES, POLYMER INNOVATION FORCE y COLORTEC QUÍMICA.

Proyecto GREENAUTO

Por otra parte, el proyecto GREENAUTO se centra en el desarrollo de composites termoplásticos de fibra larga, un material empleado por el sector para lograr reducir el peso de las piezas sin comprometer su funcionalidad de forma que se consiga un menor consumo de combustible y por lo tanto se generen menos emisiones y se dote de mayor autonomía a los vehículos. En este proyecto la novedad reside en la procedencia de las materias primas empleadas, que en este caso son plásticos reciclados o biodegradables. El resultado serán materiales y procesos más eficientes y competitivos así como medioambientalmente sostenibles, lo que redundará en una mayor competitividad del sector valenciano de la automoción y del reciclado. Colaboran en él las empresas ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, ESLAVA PLÁSTICOS, FAPERIN, FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA e INDUSTRIAS ALEGRE.

Proyecto EPLAST

El proyecto EPLAST trabaja en el desarrollo de materiales plásticos conductores eléctricos que permitan incorporar dispositivos de electrónica flexible en plásticos para su aplicación en movilidad sostenible y transporte inteligente. Gracias a ellos se conseguirán propiedades de apantallamiento electromagnético de bajo peso que eviten interferencias entre sistemas electrónicos y que hagan posible dotar al vehículo eléctrico de conectividad y mayor interactividad con el pasajero o usuario así como de una mayor seguridad y protección de los mismos. El proyecto cuenta con la colaboración de FAURECIA, INDUSTRIAS ALEGRE, ESB SISTEMAS, AVIA y VICEDO.

Proyecto QOCTEL

Por último, el proyecto QOCTEL está desarrollando la tecnología y metodología de reciclado necesarias para poder mejorar la reciclabilidad de los residuos de polipropileno de forma que se puedan valorizar y ser utilizados en la fabricación de piezas y componentes del interior del vehículo. El principal reto del proyecto es eliminar las sustancias volátiles que están presentes en estos materiales y que pueden ser emitidas en el interior del vehículo afectando, por tanto, a la calidad del aire. Para ello, se controlará que el material descontaminado cumpla con los requisitos de los fabricantes de vehículos en relación a la emisión de sustancias volátiles perjudiciales y olor. Colaboran las empresas FAURECIA, FORD, FAPERIN, ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, ALEGRE, y ESLAVA PLÁSTICOS.

Financiación

Estos proyectos cuentan con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

Empresas destacadas

Productos destacados