Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-28AIMPLAS firma los Principios para un Océano Sostenible

Aimplas |El pasado mes de diciembre, UN Global Compact y la Red Española del Pacto Mundial presentaron los Principios para un Océano Sostenible para guiar la contribución de las empresas para el cuidado de los océanos.

Como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exactamente en el 14 se indica que hay que proteger y restaurar urgentemente la salud del océano. El gobierno, las empresas y la sociedad tienen la responsabilidad compartida de tomar las medidas necesarias para asegurar un océano sostenible.

Acciones de AIMPLAS alineadas con la conservación marina

AIMPLAS ha firmado estos principios junto a más de 40 empresas, donde se comprometen a tomar medidas para promover el bienestar del océano. El centro ya aplica la estrategia ‘Por el océano’, que se basa en tres pilares: la innovación, concienciación de la sociedad y acciones de gestión y valorización de los residuos.

Innovación

En el ámbito de I+D+i, AIMPLAS lleva a cabo proyectos para la valorización de los residuos marinos o desarrollo de materiales biodegradables. Entre estos proyectos destacan los REPESCAPLAS y OCEANETS. Gracias al proyecto REPESCAPLAS, se han extraído 837 kg de basuras marinas de los fondos de la costa española. También hay que destacar OCEANETS, que va a permitir recuperar redes de pesca abandonadas en el mar, que serán recicladas y se fabricarán productos textiles.

Concienciación

Para concienciar a la sociedad se han realizado varias actividades como vistas de colegios en las instalaciones de AIMPLAS, donde se explican las innovaciones alineadas en la Economía Circular.

Para los más pequeños, se ha realizado el cuento de ‘Ona, la tiburona y la cinta mágica’,  que tiene como objetivo concienciar a los niños sobre el peligro que suponen las basuras marinas para la flora y la fauna que habita en nuestros mares y océanos. Editado por AIMPLAS, la Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, se lanzó un vídeo para dar a conocer la situación de las basuras marinasy como la industria, la administración y los ciudadanos pueden evitar este problema.

Gestión de residuos

AIMPLAS, en su compromiso con la protección del medio ambiente, se adhirió a Operation Clean Sweep® (OCS). Se trata de una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de granza en el medio ambiente, sobre todo al medio acuático.

UN Global Compact

En enero de 2017, AIMPLAS se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

Empresas destacadas

Productos destacados