Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-28AIMPLAS firma los Principios para un Océano Sostenible

Aimplas |El pasado mes de diciembre, UN Global Compact y la Red Española del Pacto Mundial presentaron los Principios para un Océano Sostenible para guiar la contribución de las empresas para el cuidado de los océanos.

Como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exactamente en el 14 se indica que hay que proteger y restaurar urgentemente la salud del océano. El gobierno, las empresas y la sociedad tienen la responsabilidad compartida de tomar las medidas necesarias para asegurar un océano sostenible.

Acciones de AIMPLAS alineadas con la conservación marina

AIMPLAS ha firmado estos principios junto a más de 40 empresas, donde se comprometen a tomar medidas para promover el bienestar del océano. El centro ya aplica la estrategia ‘Por el océano’, que se basa en tres pilares: la innovación, concienciación de la sociedad y acciones de gestión y valorización de los residuos.

Innovación

En el ámbito de I+D+i, AIMPLAS lleva a cabo proyectos para la valorización de los residuos marinos o desarrollo de materiales biodegradables. Entre estos proyectos destacan los REPESCAPLAS y OCEANETS. Gracias al proyecto REPESCAPLAS, se han extraído 837 kg de basuras marinas de los fondos de la costa española. También hay que destacar OCEANETS, que va a permitir recuperar redes de pesca abandonadas en el mar, que serán recicladas y se fabricarán productos textiles.

Concienciación

Para concienciar a la sociedad se han realizado varias actividades como vistas de colegios en las instalaciones de AIMPLAS, donde se explican las innovaciones alineadas en la Economía Circular.

Para los más pequeños, se ha realizado el cuento de ‘Ona, la tiburona y la cinta mágica’,  que tiene como objetivo concienciar a los niños sobre el peligro que suponen las basuras marinas para la flora y la fauna que habita en nuestros mares y océanos. Editado por AIMPLAS, la Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, se lanzó un vídeo para dar a conocer la situación de las basuras marinasy como la industria, la administración y los ciudadanos pueden evitar este problema.

Gestión de residuos

AIMPLAS, en su compromiso con la protección del medio ambiente, se adhirió a Operation Clean Sweep® (OCS). Se trata de una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de granza en el medio ambiente, sobre todo al medio acuático.

UN Global Compact

En enero de 2017, AIMPLAS se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.