Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-02Ajíes picantes, más resistentes y rendidores en la UNAL Sede Palmira

Agencia de Noticias UN |Tres líneas de ajíes (dos Tabasco y un habanero) que se encuentran en proceso de registro ante el ICA han demostrado capacidad para durar mucho más tiempo después de la cosecha, y alcanzar al menos las 80 toneladas de producto por hectárea cultivada.

“En el país siempre se ha cultivado esta especie con semillas que no habían sido mejoradas. Uno de los objetivos de mejorar el ají es que fuera más resistente a enfermedades como el ‘tizón del pimiento’ –causado por el patógeno Phytophthora capsici, que produce una mancha oscura en el cuello de la raíz– y el marchitamiento de la raíz, causado por el hongo Fusarium oxysporum, que ha venido en crecimiento, además de virus transmitidos por vectores como la mosca blanca”.

Así lo explica el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien junto al docente Mario García, doctor en Ciencias Agrarias, trabajan en el Programa de Mejoramiento de Hortalizas, que busca no solo generar nuevos cultivares para el país, sino también fomentar la investigación, la academia y la extensión.

En algunas pruebas, estas líneas de ají –que serían las primeras de esta especie en liberarse en Colombia– han sobrevivido a inundaciones gracias a su alta resistencia a estos patógenos.

Aunque en el país se consume más el ají dulce, como el pimentón, en los últimos años ha aumentado el consumo de especies picantes, por lo que se ha convertido en un cultivo importante, sobre todo para el Valle del Cauca y el Caribe. “El Valle, por ejemplo, debido a su tipo de suelo, es uno de los lugares del mundo en donde los ajíes alcanzan los mejores rendimientos y una alta calidad, y se tiene potencial sobre todo en la producción y exportación de salsas picantes con base de ají”, señala el docente.

Variedades en crecimiento

El Programa de Mejoramiento, con más de 30 años en funcionamiento, busca contribuir con la investigación al mejoramiento de la producción de semillas de hortalizas, con el uso en fresco para el consumidor, pero también para soluciones agroindustriales.

Es por eso que algunos de los cultivares se han trabajado más en función del rendimiento, la calidad nutricional y otros componentes que sean interesantes para el consumidor.

“Algunos de los cultivares también dan soluciones a problemas fitosanitarios buscando generar alimentos con alta resistencia, mientras trabajamos la parte de gestión para hacer sistemas más eficaces y eficientes y productivos”, señala el docente Muñoz.

En el Programa se trabajan cinco especies: tomate (fresco, cherry y silvestre), zapallo, cilantro, habichuela y pimentón, y hasta el momento ha logrado registrar a 14 variedades de hortalizas.

“Este es el único programa del país que está generando nuevas variedades de hortalizas. Parte de la solución generalmente se basa en la importación de semillas que producen y distribuyen compañías de otros países, mientras que con el Programa de Mejoramiento buscamos generar recursos genéticos propios para darle soluciones a los agricultores”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.