Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-08Al cierre del primer trimestre del año, la ejecución de las 4G se acerca al 70%

Cámara Colombiana de la Infraestructura |Al cierre del primer trimestre del año, la ejecución de las 4G se acerca al 70% La CCI, además, aplaude el avance de las concesiones del Bicentenario (5G) Las concesiones viales transformaron a los departamentos, dice Duque a los gobernadores

Al cierre del primer trimestre del año, la Cámara Colombiana de la Infraestructura revela que la totalidad del programa de concesiones viales de cuarta generación 4G -con corte a 31 de marzo de 2022- ya alcanza una ejecución del 64,8%.

Se destacan allí, dentro de las 29 iniciativas que conforman el programa, las vías Girardot-Honda-Puerto Salgar; Puerta de Hierro- Cruz del Viso-Palmar de Varela; la Autopista Conexión Pacífico 2 Bolombolo-La Pintada-Primavera; Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la prosperidad) y Vías del Nus Bello-Alto de Dolores, todas ellas con un índice de ejecución del 100%.

De igual manera, vale la pena destacar el hecho de que cinco vías más, de las mismas 4G, ya superan el 90% de ejecución. Se trata de las autopistas Pasto-Rumichaca; Chirajara-Fundadores; Autopistas al Mar, 1 Medellín – Cañasgordas; la Transversal del Sisga y la Autopista Conexión Pacífico 3.

“Esto evidencia la buena marcha que viene mostrando el que sin duda es el programa vial más ambicioso en el que se haya embarcado el país en su historia. Pero además de los alentadores índices que ya muestra su ejecución, también queda en evidencia el compromiso inquebrantable de las concesiones y la credibilidad que en el programa ha depositado el sector financiero”, señaló Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara de la Infraestructura.

En la misma línea, el líder gremial aprovechó la coyuntura para aplaudir las recientes declaraciones del presidente Iván Duque -en el marco de la Asamblea de gobernadores, celebrada el pasado fin de semana- en donde hizo una vehemente defensa del modelo de concesiones. En el encuentro de mandatarios departamentales, el presidente Duque señaló que “las concesiones viales, con participación privada, son las que nos han permitido acelerar la transformación vial de los departamentos del país. Si siguiéramos bajo el modelo de obra pública, como el que tuvimos durante 80 años, la ejecución de las obras seguiría demorándose 50 años”.

Para Caicedo Ferrer, las palabras del primer mandatario se constituyen en un justo reconocimiento a la labor de las concesiones del país y, además, van en concordancia con las conclusiones de la banca multilateral, la cual ha manifestado que el modelo concesional colombiano, por su eficiente estructuración, es digno de réplica en Latinoamérica.

Finalmente, el vocero de la CCI, recalcó que así como las 4G, en efecto, avanzan  a  todo  vapor,  la  buena marcha  de  las concesiones del Bicentenario (5G), salta a la vista. “Así quedó demostrado luego de la reciente firma del contrato de Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto ALO Sur, dos obras estratégicas para la movilidad de la capital del país y las cuales hacen parte de las denominadas concesiones del Bicentenario”, remató Caicedo.

VER CUADRO CON AVANCE TOTAL DEL PROGRAMA

Cámara Colombiana de Infraestructura
Autor
Cámara Colombiana de Infraestructura

La CCI es una asociación gremial empresarial que promueve el desarrollo socioeconómico a través de una infraestructura moderna y eficiente, defiende la institucionalidad, los principios éticos y la transparencia, busca el equilibrio en las relaciones contractuales, propende por el fortalecimiento de las empresas que intervienen en la cadena de valor y su recurso humano, e influye notoriamente en el diseño, construcción e implementación de las políticas públicas relacionadas con el sector.


2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.

2022-05-18
Vivir mejor con algoritmos

La estudiante de posgrado Sarah Cen explora la interacción entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a generar responsabilidad y confianza.