Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2011-06-21Alemania quiere ser pionera en energías renovables

BBC - Mundo |La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear para 2022 puede convertir a su país en pionero en energías renovables.

Merkel aseguró que Alemania podría obtener beneficios económicos del cambio.

Alemania es la mayor potencia industrial en renunciar a la energía nuclear, tras un cambio de política de la coalición gobernante de centro-derecha.

Merkel estableció un panel para revisar la energía nuclear después de la crisis de la central de Fukushima, en Japón.

La crisis, provocada por un terremoto y el tsunami ocurrido en marzo, llevó a protestas masivas contra la energía nuclear en Alemania.

La unidad antinuclear está impulsada por el partido Verde de Alemania, que tomó el control del bastión cristiano-demócrata de Baden-Wuerttemberg, a finales de marzo.

Los analistas dicen que Merkel podría estar interesada en una futura coalición con los Verdes.

"Oportunidades"

Merkel señaló que con esta revisión de los "fundamentos" de su política, Alemania podría ser un ejemplo para otros países.

"Como país podemos puede ser pioneros de una nueva era de fuentes de energía renovables", dijo Merkel según la agencia de noticias AFP.

"Podemos ser el primer país industrializado que logre la transición a las energías renovables con todas las oportunidades -para las exportaciones, el desarrollo, la tecnología, los puestos de trabajo- que acarrean". 

También dijo que la electricidad en el futuro debe ser "más segura y al mismo tiempo, fiable y asequible", a propósito de la crisis en Japón.

"Aprendimos de Fukushima que tenemos que enfrentar los riesgos de otra manera", dijo.

De acuerdo a este plan, los siete reactores más antiguos del país -que se apagaron inmediatamente después de la crisis japonesa para una revisión de seguridad- nunca volverán a utilizarse.

Una octava planta -la instalación de Kruemmel en el norte de Alemania, que ya se encontraba fuera de línea y ha estado plagada de problemas técnicos- también se cerrará para siempre.

Otras seis dejarán de funcionar a más tardar en el año 2021, y las tres más recientes lo harán en 2022.

Cierre El anterior gobierno alemán -una coalición de los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD) y los Verdes- decidió cerrar las centrales nucleares de Alemania en 2021.

Sin embargo, la coalición de Merkel desechó esos planes en septiembre del año pasado y anunció que extenderían la vida de los reactores nucleares del país por un promedio de 12 años.

La decisión de prorrogar no era popular en Alemania, incluso antes de la fuga radiactiva en la planta de Fukushima.

Después de Fukushima, Merkel rápidamente desechó su plan de extensión y anunció una revisión.

La industria nuclear de Alemania, sin embargo, asegura que un cierre anticipado sería muy perjudicial para la base industrial del país.

Antes de la moratoria de marzo en las plantas eléctricas más antiguas, Alemania basaba en la energía nuclear, la generación del 23% de la energía total que consume el país.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora