Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-08Alemania sin glifosato a partir del 2023 para proteger insectos

Catorce6 |Esto bajo un paquete de acción integral, que, además, tendrá una partida presupuestal de 100 millones de euros más cada año.

Según los planes del Gobierno de Alemania, el 31 de diciembre de 2023 el glifosato será prohibido en ese país, este pesticida, que ha sido polémico por sus innumerables problemas que atentan contra la salud humana como animal, también tendrá fecha de vencimiento en la Unión Europea, que hasta el momento solo tiene permitido su uso hasta el año 2022.

La prohibición del glifosato en Alemania, campaña abanderada por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, acota en uno de sus apartes “en la mayoría de las áreas protegidas habrá una prohibición total del uso de herbicidas e insecticidas que dañen la biodiversidad. Además, cuando se usan pesticidas, la distancia mínima de las aguas para ser aplicado se establece en diez metros”.

Otras medidas del programa de acción están dedicadas a la protección y restauración de hábitats de insectos de zonas rurales a urbanas; controlando la contaminación lumínica, reduciendo los aportes de nutrientes y contaminantes a los hábitats de insectos y apoyando la participación de los insectos en toda la sociedad.

Este paquete que ha sido aplaudido por todos los habitantes alemanes contará con una partida presupuestal de 100 millones de euros más anuales que servirán para la promoción de medidas de protección contra insectos, investigación de lo mismos, mejora de la estructura agrícola y un sistema nacional de monitoreo de insectos donde las abejas son prioridad.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, Austria se convirtió en el primer país en prohibir el glifosato.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.