Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-25Alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos que han matado 300 niños

ONU |Las supuestas medicinas contienen sustancias tóxicas y se han vendido en tres países: Gambia, Indonesia y Uzbekistán. La agencia sanitaria solicita la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados y aumentar la vigilancia y la eficiencia en las cadenas de suministro.

Durante los últimos cuatro meses, varias naciones notificaron numerosos incidentes en jarabes infantiles para la tos sin receta médica y con niveles confirmados o sospechosos de contaminación por altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos detectados proceden de al menos siete países y se han asociado a más de 300 muertes en tres de ellos. La mayoría de los niños afectados son menores de cinco años.

La agencia advirtió que estos contaminantes “son sustancias químicas tóxicas utilizadas como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, y nunca deberían encontrarse en los medicamentos”.

Basándose en los informes de los países, la agencia publicó durante los últimos meses tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes.

En los comunicados se solicitó la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados, el aumento de la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de los países y regiones que pudieran verse afectados, y la notificación inmediata a la agencia de la ONU si se descubrían estos productos de calidad inferior

Al no tratarse de incidentes aislados, la agencia llama a las principales partes interesadas que forman parte de la cadena de suministros de medicamentos a adoptar medidas inmediatas y coordinadas.

Recomendaciones para los organismos reguladores y los gobiernos

  • Detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados todos los productos médicos de calidad inferior detectados en las alertas médicas y causantes de posibles muertes y enfermedades
  • Garantizar que todos los productos médicos en sus respectivos mercados estén autorizados para la venta al público por parte de las autoridades competentes y puedan obtenerse de proveedores autorizados o con licencia
  • Asignar los recursos adecuados para mejorar y aumentar las inspecciones en función de los riesgos de las plantas de fabricación dentro de cada jurisdicción, de conformidad con las normas y estándares internacionales
  • Aumentar la vigilancia en los mercados, incluidas las pruebas específicas basadas en el riesgo para los productos médicos que se comercializan en sus respectivos mercados, incluidos los informales
  • Promulgar y aplicar, cuando proceda, leyes y otras medidas jurídicas pertinentes para ayudar a combatir la fabricación, distribución y uso de medicamentos de calidad inferior y falsificados.

Consejos para los fabricantes de medicamentos

  • Comprar únicamente preparados de calidad farmacéutica a proveedores cualificados y de confianza
  • Realizar controles exhaustivos al momento de recibir los suministros y antes de utilizarlos en la fabricación de productos
  • Garantizar la calidad de los productos, en particular emitiendo certificados de los resultados de las pruebas pertinentes
  • Mantener registros precisos, completos y adecuados de la compra de materiales, las pruebas, la fabricación y la distribución que permitan facilitar el rastreo durante las investigaciones en caso de incidentes

Recomendaciones para los proveedores y distribuidores

  • Comprobar siempre los indicios de falsificación y el estado físico de los medicamentos y otros productos sanitarios que distribuyen o venden.
  • Distribuir o vender únicamente medicamentos autorizados por las autoridades competentes y procedentes de fuentes aprobadas por ellas.
  • Mantener registros precisos, completos y adecuados de los medicamentos y de su distribución o venta
  • Contratar personal competente para el tratamiento de los medicamentos y asesorar al público sobre el uso adecuado de los mismos 

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2023-02-04
CEMEX lanza una línea de negocio dedicada a la gestión y valorización de residuos

A través de Regenera, la cementera aprovechará su amplia presencia internacional para utilizar residuos y subproductos industriales como sustitutos de combustibles fósiles y materias primas naturales.

2023-02-03
Nuevo hielo amorfo para desvelar secretos del agua en el universo

Con la ayuda de bolas de acero, investigadores del University College de Londres han molido agua congelada a –200 °C hasta conseguir una forma amorfa desconocida, con una densidad media muy cercana a la del agua líquida. Un proceso parecido podría ocurrir en las lunas heladas del sistema solar.

2023-02-01
Cómo hacer que los hidrogeles sean más inyectables

Un nuevo marco computacional podría ayudar a los investigadores a diseñar hidrogeles granulares para reparar o reemplazar tejidos enfermos.

2023-02-01
Etiquetas del mismo material que los envases para impulsar el reciclaje

Un informe de Planet Tracker aboga por que los fabricantes usen en sus etiquetas el mismo material que en el envase para facilitar el reciclaje en bucle cerrado y mejorar la oferta de plásticos recuperados.

2023-01-31
Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

2023-01-31
El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de conformar una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos cuarenta años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 Mt y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera efectiva y eficiente para la producción de estos materiales.