Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-19Alguien ha hecho una llamada cuántica de 102 km de distancia: eso promete comunicaciones imposibles de hackear

Xataka |Un grupo de investigadores chinos han logrado establecer un nuevo récord mundial con una comunicación cuántica segura y directa (QSDC) que ha permitido transmitir datos a 102,2 km de distancia.

El anterior récord era de tan solo 18 km, y aunque las velocidades de transmisión fueron muy pobres —apenas 0,54 bits por segundo—, este logro plantea un futuro en el que este tipo de comunicación pueda usarse de forma práctica y masiva. Eso es interesante por un apartado fundamental de las comunicaciones cuánticas: no hay manera de hackearlas.

Lentas pero muy, muy seguras

En QSDC se hace uso del principio del entrelazamiento cuántico que en 1935 predijeron Einstein, Podolsky y Rosen. Este fenómeno cuántico, que no tiene equivalente clásico, indica que las partículas entrelazadas tienen un nexo común que hace que si cambias las propiedades de una de ellas al observarla o medirla, la otra cambiará de forma instantánea.

Eso es importante porque hace virtualmente imposible que esa comunicación pueda ser hackeada. Teóricamente esas partículas mantienen ese nexo incluso si están a años luz de distancia, de modo que estos sistemas deberían poder funcionar a grandes distancias.

Este equipo de investigadores ya estableció el récord previo, y su nuevo avance ha hecho uso de un sistema físico con un nuevo protocolo. Uno más simple que eliminaba "el complicado subsistema de compensación activa" del modelo previo, lo que a su vez permitía reducir la tasa de error de estas comunicaciones y hacerlo más resistente al ruido.

El resultado fue una comunicación que llegó a los 102,2 km de distancia. La bajísima velocidad lo hacía poco práctico en términos actuales, pero por ejemplo subía si la separación era menor: era posible transmitir a 22,4 kbps a 30 km de distancia.

Este logro es una promesa de lo que podrían aportar este tipo de comunicaciones: si la evolución de esta tecnología es adecuada, podríamos no tardar mucho en disponer de comunicaciones cuánticas imposibles de hackear.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.

2022-05-18
Vivir mejor con algoritmos

La estudiante de posgrado Sarah Cen explora la interacción entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a generar responsabilidad y confianza.